La relación entre la estructura social y la estructura jurídica

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El parlamento:  Noción de poder-


Cuando hablamos De poder se hace inevitable cierta idea de poder, la política gestiona los Conflictos por medios de decisiones voluntarias, por lo tanto hay un componente De obligación o imposición, que nos lleva de manera natural a cierta idea de Poder y además su control lo tendrá aquel que controle determinados recursos y Que esté bien situado al frente de los demás. Por eso el poder político es la Capacidad de intervenir en la regulación coactiva de un conflicto social.
El Poder está formado por 3 componentes; la fuerza que es la capacidad de negar a Otros el acceso a determinados bienes y oportunidades, la influencia que es la Capacidad de persuadir a otros de que conductas adoptar y cuales abandonar y la Autoridad, que es la capacidad de influir en la consciencia de los demás por el Reconocimiento de algún prestigio moral o profesional (reputación) una Intervención eficaz se basa en la combinación de los 3 componentes. Niveles del Poder: 1. El poder nos muestra su cara más visible ya que todos participan en La regulación de un conflicto sobre una cuestión que consideran problemática (recursos, estrategas..) 2. El poder empieza a mostrar una cara menos visible Ya que uno o varios actores son capaces de evitar que una cuestión se convierta En conflicto social controlando la agenda e impidiendo que una determinada Cuestión se convierta en objeto de regulación vinculante. 3. El poder muestra Su cara menos visible. Uno o varios actores son capaces de influir en la Ideología de los demás para evitar una acción se perciba como problemática. Cabe destacar en esta definición de poder cuáles son sus dos caras más Representativas: la legitimidad que ajusta una propuesta o decisión a un sistema de valores que va más allá de la propia ley escrita ( incluida ce) Vinculando a su vez el poder con el mundo de las ideas y los valores. Y la Legalidad que comporta la elección de una decisión o propuesta a la ley Vigente.

El parlamento:
Órgano colegiado que en los sist. Liberal-democrático es siempre designado por elección popular debido al Carácter electivo que ostentan sus representantes como mandatarios o diputados Que expresan las demandas de sus ciudadanos negociando en su nombre. La Composición de un parlamento se renueva periódicamente y de for­ma regular El Período (entre dos y seis años, según los sistemas)para el que sus miembros son Elegidos constituye una legislatura. Sin embargo, en algunos casos y de acuerdo Con reglas constitucionales, un parlamento puede ser disuelto por el ejecutivo Antes de finalizar la legislatura, siempre y cuando se convoquen Simultáneamente las elecciones para renovarlo. En la actualidad, los Parlamentarios pueden ser reelegidos indefinidamente.  Según determinen las previsiones Constitucionales de cada país, los par­lamentos pueden constar de una o más Cámaras. En el panorama mun­dial, parlamentos monocamerales y parlamentos Bicamerales se reparten de manera equiparable en el conjunto de los estados Contemporáneos. Sin embargo, los sistemas con mayor tradición Liberal-democrática prefieren los parlamentos bicamerales, formados por una cámara alta (senado) y una cámara baja(asamblea) con un mayor peso Político.  En los sistemas bicamerales Las atribuciones de cada una de las cámaras están fijadas por la constitución. Si disponen de las mismas atribuciones se habla de bicameralismo simétrico o si Una de ellas dispone de más o de diferentes atribuciones con respecto a la Otra, estaremos ante un bicameralismo asimétrico, en el que la opinión de una Cámara —generalmente, la cámara baja— acaba prevaleciendo sobre la de la cámara Alta. En este caso, lo que consigue la cámara de menor in­ fluencia es Introducir alguna modificación en la norma aprobada por la otra cámara o Retrasar su entrada en vigor. Su amplia composición le obliga a organizarse de Tal ma­nera que su trabajo sea lo más ágil posible. Para ello se dota de una Presidencia, se organiza en grupos parlamentarios, distribuye las tareas entre Comisiones y plenario y se dota de servicios auxiliares.

Funciones

Representación y Expresión de demandas sociales, legitimación de las grandes decisiones, control Sobre el ejecutivo y designación de altos cargos institucionales 1.  Necesidad de trasladar al sist político el Mayor número de demandas y aspiraciones sociales por medio de representantes Elegidos. Los diputados deben ser los portavoces del pueblo y decidir en su Nombre. 2. Legitimar mediante su conversión en textos legales. Cuando el Parlamento aprueba una ley está dando forma legal a un conjunto de acuerdos que Pretenden resolver diferencias de posición entre actores sociales. Al adoptar La forma de ley se afirma que estos acuerdos son vinculantes para todos. El Hecho de que su aprobación se deba al apoyo mayoritario de la representación Parlamen­taria debe hacerlos aceptables incluso a quienes pueden discrepar de Ellos. Así pues, el parlamento ejerce en exclusiva la función legislativa y de Este modo legitima las decisiones políticas que el texto legal contiene. 3. En La constitución se señalán las reglas básicas que en principio han de respetar Parlamento y ejecutivo en sus re­laciones mutuas. Pero el efecto de estas reglas Puede variar según la in­ fluencia que en la práctica ejercen los partidos. Hay 5 vías que permiten la influen­Cía del parlamento sobre el ejecutivo: el Parlamento aprueba, enmienda o rechaza- el parlamento controla la acción Ordinaria del ejecutivo y le pide cuentas de forma permanente- el parlamento Interviene en la designación de altos cargos de otros org políticos, Judiciales, y adm. – influye en la existencia misma del ejecutivo- pone fin a La existencia del ejecutivo. 4. Cuando los partidos están organizados en estructura débil y con poca disciplina la interacción parlamento-gobierno puede Ser mas intensa, en cambio si los partidos están dotados de una estructura Jerárquica y disciplinaria es el gobierno quien controla a la mayoría Parlamentaria que lo sustenta y orienta a las cámaras. 

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