Que relación tiene la economía y la c.Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Independencia económica y soberanía nacional

Perón asumíó su primera presidencia en el contexto de la posguerra, por lo que Argentina contaba con una situación económica favorable: los productos agropecuarios se vendían a buen precio a una Europa desbastada por la guerra y, por lo tanto, el Estado dispónía de gran cantidad de ingresos en oro y moneda extranjera. Ese dinero le permitíó llevar adelante una política económica basada en la nacionalización de amplios sectores de la economía, el fomento de la actividad industrial, la regulación de los conflictos entre trabajadores y empleadores y el aumento del nivel de vida de la población a través de una importante política social.
Podemos mencionar: el Banco Central y las empresas de servicios públicos de capital extranjero como ferrocarriles y teléfonos.


Justicia Social

Entre los ideales del peronismo se encontraba la justicia social, entendida como un plan de reformas sociales que elevaba el nivel de vida de los trabajadores. A partir de 1948, para identificar su proyecto con esa idea, Perón comenzó a llamar justicialismo al movimiento que lideraba.

Se sancionaron varias leyes que favorecieron a los trabajadores como: los convenios colectivos de trabajo entre sindicalistas y empresarios, bajo la supervisión del Estado y el aumento de salarios; licencia por enfermedad; sistema de jubilación; congelamiento de alquileres; se determinaron precios máximos para productos de primera necesidad ; se establecieron sistemas sociales de medicina y turismo, administrados por los sindicatos; se implementó créditos baratos para la vivienda y se construyeron barrios para sectores populares.


La doctrina peronista

La acción del peronismo fue acompañada de una ideología definida como doctrina justicialista. Tres banderas definían al justicialismo: independencia económica, justicia social y soberanía política. Esta ideología ponía el acento en el derecho de los trabajadores y los humildes al bienestar y a la protección del Estado.

Así como el radicalismo representó la incorporación de las clases medias dentro del sistema político, el peronismo produjo un nuevo proceso de ampliación de la ciudadanía. Los trabajadores alcanzaron un alto grado de participación política.




Entradas relacionadas: