Relación de causa y consecuencia

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Relaciones de causa y consecuencia: La narración histórica no solo presenta secuencias de sucesos ordenados cronológicamente, sino que también establece relaciones de causa y consecuencia entre los hechos narrados. Esta relación entre dos acontecimientos supone que el primero provoca necesariamente el segundo; por eso, en los textos históricos se presenta una situación y se explican las razones que la causaron y los efectos que genero.

Los textos expositivos: Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Un texto expositivo es el que expone de forma objetiva hechos o conceptos con metáforas o frases inusuales. Suelen presentar las siguientes partes: Introducción – Desarrollo - Conclusión o síntesis.

Textos periodísticos informativos: Los textos periodísticos informativos tratan sobre hechos reales que salen de lo común, que poseen actualidad y que son interesantes para muchos lectores. El acontecimiento que presenta, en general, ocurrió recientemente o está por suceder. Este hecho es, propiamente, la noticia. Algunos textos periodísticos informativos solo brindan la noticia de una manera simple y breve. Otros, en cambio, desarrollan una crónica o narración minuciosa de los distintos hechos, o complementan la noticia con una investigación que profundiza el tema tratado.

Información y puntos de vista: Se considera que la objetividad es una característica de los textos periodísticos informativos. Esto significa que el periodista e intenta mostrar los hechos tal cual ocurrieron, sin dar su opinión. Sin embargo, es imposible que no se plantee algún tipo de valoración, dado que la simple elección sobre que sucesos se van a convertir en noticia y cuáles no lo harán ya implica una toma de postura. Por otra parte, siempre habrá un enfoque o punto de vista. Cada periodista y cada medio informativo destacaran más unos aspectos que otros.



Inclusión de otras voces: Para realizar su texto, el periodista recurre a distintas fuentes, que le proveen datos, por ejemplo, documentos, fotografías, libros, otros periódicos, testimonios de quienes participaron o fueron testigos de los hechos. El testimonio de otras personas es introducido en el texto por medio de citas. Estas pueden ser directas si se transcribe en forma textual lo que otra persona ha dicho se utilizan comillas; o indirectas, si se refiere aquello que otro expreso sin utilizar sus palabras exactas.

Texto científico: Los textos cuya finalidad es transmitir a los lectores conocimientos científicos suelen ser textos de carácter expositivo, dado que se ocupan principalmente de exponer un determinado tema, brindando datos y explicaciones al respecto. En ellos predomina la función informativa o referencial del lenguaje. Existen textos científicos dirigidos a diferentes destinatarios con distintos objetivos. Por ejemplo, el texto científico puede ser un estudio para especialistas quienes lo leen con el fin de hacer una investigación, puede ser el libro de texto destinado a estudiantes de escuela secundaria o puede ser un artículo de divulgación científica publicado en una revista.

Explicaciones de procesos y fenómenos: Explicar un proceso o fenómeno de alguna índole (por ejemplo, natural, social, tecnológico, económico, etcétera.) consiste en dar una definición y realizar una descripción de los elementos y las etapas que lo conforman, estableciendo relaciones de causa y consecuencia, de manera que el lector pueda reconstruir un sentido lógico de cómo y por qué se produce. Además, en una explicación se pueden incorporar ejemplos, comparaciones, citas que contribuyan a darle claridad a los conceptos desarrollados.

Estructura: Para que este tipo de texto sea accesible al lector, las ideas deben estar organizadas y jerarquizadas. En general, los textos científicos responden a la siguiente estructura, que puede estar señalada con subtítulos o puede no estarlo. Introducción: Se plantea el tema que se desarrollara y cuál es el interrogante al que el texto intentara dar respuesta. Desarrollo: Se explican los distintos procesos o fenómenos apaleando las disciplinas científicas que puedan dar las respuestas necesarias. Conclusión o cierre: Se presenta un resumen de los resultados. Se pueden incluir expectativas sobre las consecuencias del tema explicado.

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