Relación entre el caudillismo y la estructura económica social de Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

 

Situación Política, Económica y Social Tras La Independencia

Política:


 Se organizaron en Los Liberales (Tenían la iglesia como privilegio, modernizar sus países, derecho a propiedad privada, etc.). Y Los Conservadores: (Mantener orden colonial, el poder de la iglesia, un gobierno centralizado, etc.).

Luchas internas por el poder, ausencia de autoridad, concentración de poder político y militar, no habían culturas definidas, desintegración, etc. Y uno de los mas importantes El Caudillismo.

Económica:


 Dejaron desorganización y destrucción social y económicamente, ausencia de mercados internos, estancamiento económico, paralización de actividad económica, destrucción de riquezas, perdida de la importancia de la esclavitud, etc.

Social:


 Prejuicio racial, desigualdad social, se definieron en dos grandes grupos sociales, Élites Urbanas: (Compuesta de militares y terratenientes criollos, estos se convirtieron en dueños de riquezas, dominio de la mano de obra, decisiones políticas de sus regiones, etc.). Los Indígenas y Esclavos: ( Los indígenas se unieron en sus haciendas como mano de obra no asalariada y los esclavos siguieron siendo igual hasta finales del Siglo XIX). No había un gobierno estable la Iglesia estaba disgustada.

Predominio De Los Caudillos

 Los caudillos lideres/guía  naturales militar, político o social que tiene gran poder e influencia sobre un grupo importante de personas.Estos tuvieron predominio por la inestabilidad política y la división ya que la sociedad necesitaba grandes lideres. 

Carácterísticas De Los Caudillos

-No solamente fueron militares.

-No fueron revolucionarios si no autoritarios (Dictadores).

-Eran representantes

-Dieron lugar al nacionalismo, etc.

-Nacionalistas.

Principales Carácterísticas De Los Nacientes Estados Americanos

Inestabilidad política, desorganización socio-económica, aparición de obreros, Renacimiento de ideologías, etc.

Las Causas De Los Enfrentamientos Entre Grupos Políticos De Nuevas Repúblicas

Diferentes ideologías, ausencia de mercados internos, ausencia de autoridad

Diferencias Entre Anarquismo y Socialismo

el socialismo son teorías/movimientos políticos y económicos que surgieron para defender a los trabajadores y que, sostienen que el estado debe dirigir la economía para conseguir la mayor igualdad entre todos los ciudadanos. ( Querían un pueblo que todos tuvieran los mismos beneficios pero que el estado velara por ellos). 

El Anarquismo :


 El anarquismo es una doctrina y movimiento que promueve la anarquía, (la autonomía de cada individuo). Es contrario al gobierno o autoridad obligatoria, este promovíó el autogobierno de personas, etc. ( Ellos rechazaban toda ayuda que el estado brindara, pensaban que el estado llevo la corrupción.


Entradas relacionadas: