La relación entre arte y literatura en la obra de Warburg

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A Warburg le interesa el conocimiento del modo exacto de cómo se establece la relación entre símbolo y significado y el nivel en el que se produce.

 Tras la lectura de la obra de Lessing, a Warburg le llamó la atención la vinculación entre las artes visuales y la representación del pathos. Este rechaza la idea de la bella serenidad clásica y explica que los momentos de transición en la Historia del arte no son bellos para el clásico. Las figuras estáticas no pueden representar el pathos, sí lo hacen, sin embargo, las figuras en movimiento como el Laooconte o la ninfa.

Principales estudios El Nacimiento de Venus y La Primavera de Botticelli.

La relación entre artes visuales y literatura - La función de la creación figurativa en la vida de la civilización - El concepto de la tradición clásica.

La memoria social y el proyecto MNEMOSYNE. La primera Guerra Mundial y la salida de Italia de la Triple Alianza hizo que Warburg abandonara sus estudios del Renacimiento italiano y se centró por primera vez en el arte y la cultura de la Reforma protestante. Warburg siempre había tenido una salud mental bastante frágil y la derrota de Alemania en 1918 agravó su estado, de modo que tuvo que ser internado en diversos sanatorios mentales hasta 1923, cuando consiguió convencer a los médicos de su buena salud impartiendo una conferencia. Es dado de alta y vuelve a Hamburgo. Durante su ausencia, su ayudante Fritz Saxl ya había empezado a desarrollar lo que sería posteriormente el Warburg Institute, realizando seminarios y publicaciones. Tras este periodo de crisis, Warburg fue capaz de realizar una síntesis de su pensamiento, dando lugar a sus proyectos más maduros: - la creación de la Biblioteca - la teoría de la memoria social o mneme y el proyecto MNEMOSYNE

Parrsnovsky

En 1932 publica en la revista Logos un ensayo metodológico sobre el problema de la descripción y la interpretación iconológica. Aquí plasma su primera formulación teórica del método iconográfico-iconológico. Este es un texto seminal que sienta las bases de la Iconología. En este estudio establece una distinción entre lo que denomina “sentido del fenómeno” (subdividido en “sentido de las cosas” y “sentido de la expresión”) y “sentido del significado” en una obra de arte.

Sentido del fenómeno à Asunto primario o natural (descripción preiconográfica) Sentido del significado à Asunto secundario o convencional (análisis iconográfico) Sentido del documento à significado intrínseco o contenido (síntesis iconológica).La iconografía pasa a tener definitivamente un reconocimiento explícito, ya no como disciplina auxiliar de la Historia del arte, sino como fundamento esencial de la interpretación artística. El enfoque comprensivo del desarrollo de la Historia del arte se reconoce como iconología.

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