Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,89 KB

 
El matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando Aragón prepara la uníón de los principales reinos peninsulares al conseguir que una sola monarquía gobernara sobre todo el territorio español peninsular. Aunque no hubo una unidad política de España y si una unidad dinástica,se dio un primer paso para avanzar hacia una comunidad de interés destinada a forjar la unidad del Estado español.

1. El Estado moderno de los Reyes Católicos.
Los Reyes Católicos representada en España el tipo de monarquía moderna. Este tipo de monarquía es denominada autoritaria porque los reyes tratan de aumentar su autoridad, que había sido discutida por los nobles poderosos en la etapa final de la Edad Media. Cambiar recibe las denominaciones de moderna, dado que con este tipo de monarquía comienza la Edad Moderna y territorial, al tratar de hacer la unidad territorial, incorporando a la monarquía todos los territorios hispánicos.

2. Los inicios: la Guerra de Sucesión (1474-1479) a la Corona de Castilla.
Al contener matrimonio Isabel con el heredero de la Corona de Aragón, Fernando, Enrique IV desheredo a Isabel y proclamó sucesor a su hija Juana. El conflicto entre los partidarios de doña Juana y los de Isabel quedó abierto. La consiguiente Guerra de Sucesión tendrán doble carácter: guerra civil y de guerra internacional.Como Guerra Civil se enfrentan partidarios de la princesa Juana. Al lado de Juana se sitúa Portugal y Francia, interesada en debilitar a Castilla; con Isabel estaba Aragón.
La batalla de toro el 1476 fue decisiva. El éxito se inclínó definitivamente a favor de Isabel y Fernando, firmando se con Portugal el tratado de alcacovas por el que Isabel era reconocida como reina. Y me 1479 tras la muerte de Juan II de Aragón, Fernando se convertía en rey de Aragón. De este modo Castilla y Aragón quedaban Unidas en las personas de sus reyes (Unión dinástica), aunque cada territorio mantenía su organización, sus instituciones y sus leyes.

3. La creación del Estado moderno.
La uníón de las dos coronas Castilla y Aragón no significó la fusión de los dos reinos. Carrie no mantuvo sus instituciones y costumbres. Por su tamaño, población y auje económico, Castilla desempeño desde el principio el papel hegemónico.
Los reyes Isabel y Fernando iniciar un proceso destinado a reforzar la autoridad del Estado y en consecuencia, la de la propia monarquía. De un estado de semi feudal con unos reyes sin autoridad se pasa una monarquía autoritaria,en la cual todas las decisiones importantes son tomadas por los monarcas,aunque se consulta la opinión de las Cortes y los consejos.
Los nobles fueron sometidos a la autoridad real; perdieron su poder político aunque continuaron teniendo grandes riquezas e influencias, dado que siguieron siendo la principal clase aliada a la monarquía.
La creación de una especie de Policía Rural llamada la Santa Hermandad.
Se incremento el comercio interior y exterior basado en exportación de lanas, desarrollándose también la industria. Fernando el Católico resolvíó el problema de los payeses de remensa mediante la sentencia arbitral de Guadalupe que otorgaba la libertad de los payeses.
La monarquía autoritaria exigía también importantes reformas administrativas. Fomento la autoridad del Consejo de Castilla. En lo económico se reorganizó la hacienda. Para el gobierno de los municipios los Reyes Católicos incorporaron la figura del corregidor, que pretendía controlar los municipios. Por último, en el ámbito de la justicia, se crean las chancillerias. Se crea un ejército profesional que son los tercios españoles.

4. La conquista de Granada.
Terminado la guerra de sucesión,la conquista de Granada se convirtió en el primer objetivo de los monarcas. Con esta empresa, los Reyes Católicos ponían fin a la Reconquista al ocupar el último territorio en poder de los musulmanes y por otro lado avanzaban hacia la unificación territorial de España, qué es una de las carácterísticas del Estado moderno español creado por los Reyes Católicos,
La guerra, qué dura 10 años del 1482 al 1492, se inicia tras la negativa de los musulmanes a pagar el tributo que los reyes granadinos tenían acordado con los castellanos. Al principio hubo mucha improvisación y sus resultados fueron mediocres. Ante ello, el ejercicio se amplió y se establece una guerra de asedios y fue dando excelentes resultados.
La guerra termina aislada y en Enero de 1492 los Reyes entraban solemnemente en la capital y Boabdil les entregó oficialmente las llaves de la ciudad y de la Alhambra.

5. La política religiosa.
Tras la conquista de Granada se intensifica la política religiosa de los monarcas. Además de la Inquisición se crea el Patronato regio y la unidad religiosa.
Sobre el Patronato regio, los Reyes Católicos para la provisión de los obispados propónían a la Santa Sede personas de vida ejemplar.
Los Reyes Católicos pretendieron realizar la unidad religiosa, en torno al cristianismo. Ante ellos se encontraban los judíos y los musulmanes. El resultado fue una unidad religiosa más formal y aparente que real.
Los Reyes Católicos crearon el Tribunal de la Inquisición, tribunal encargado de perseguir la disidencia religiosa en sus reinos.
Al frente de la organización inquisitorial se encontraba fray Tomás de Torquemada.
En 1492, la reina Isabel creyó posible resolver el problema de los judaizantes mientras hubiera judíos por lo que se promulgó un decreto de expulsión de todos los judíos que no aceptaron la conversión al cristianismo. Los judíos que se fueron no supónían un descenso numérico, pero sí tuvo importancia la perdida por el espíritu emprendedor de aquella gente.
En cuanto a los musulmanes, con lo q pación cristiana de Granada.Los Reyes Católicos dieron a elegir a los vencidos entre el bautismo o la emigración. La mayor parte optó por la primera vía para no tener que abandonar Granada. Pasaron a ser moriscos: bautizados, cristianos, legales.

6. La política exterior.
en general sus directrices fueron las buenas relaciones con Portugal, la rivalidad con Francia, Italia y Navarra, la finalización de la conquista de los Canarias, la acción en el norte de África y el descubrimiento de América.

A) la política matrimonial.
Los Reyes Católicos utilizaban los enlaces matrimoniales de sus hijos buscando la unidad peninsular y el aislamiento diplomático de Francia.
La consecuencia importante de esta política matrimonial,y en concreto del enlace entre Juana y Felipe de Austria, fue la entronización en España de la dinastía austriaca de los Habsburgo y la conversión de España en el eje de la política mundial.

B) las Islas Canarias.
Ahora sí finalizó la empresa con la conquista de Gran Canaria, tras dura lucha con la población indígena. El papel de las Canarias fue clave para la expansión atlántica de Castilla en la ruta hacia América.

C) el descubrimiento de América.
La Corona de Castilla siguiendo la propuesta de Cristóbal Colón, basado de la teoría de que la tierra era redonda, se propuso alcanzar Asía navegando hacia el oeste. El 3 de Agosto de 1492 Colón y sus hombres partieron del Puerto de Palos. El 12 de Octubre de 1492 llegaron a la isla de Guanahani. A continuación descubríó Cuba y Haití y regreso a España. Colón estaba convencido de que había llegado a tierras próximas a Asía y nunca tuvo conciencia clara de haber descubierto un nuevo continente.Hizo un segundo viaje, un tercero y un cuarto.
Colón había encontrado un continente hasta entonces desconocido: América
D) norte de África.
los Reyes Católicos se interesan por el dominio de la costa norte de África.
La primera empresa fue la conquista de Melilla. Se conquistaron Gomera, Oran, bugía y Trípoli.

E) Italia.
A Fernando le interesaba la expansión en Italia lo que le enfrentará contra Francia.
Las guerras Italia comienzan cuando Carlos VIII de Francia quiso apoderarse del reino de Nápoles.Empresa que no logro conseguir y además Fernando se hace con el control del Rosellón y la Cerdaña.
Más tarde, tropas españolas, al mando de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, obligando a los franceses a retirarse de Nápoles.
Todavía hubo otra guerra en Italia la que Fernando el Católico subo incorporarse con gran habilidad con la intención de apoderarse del Reino de Navarra y completar así la unidad territorial de España. Francia perdíó otra vez Milán y España, alegando que los monarcas navarros eran aliados de Francia, envío tropas al mando del Duque de Alba que ocuparon Navarra casi sin combatir en 1512. El 1515,las Cortes de Burgos declararon Navarra incorporada a Castilla aunque conservando sus instituciones propias.

7. La época de las regencias.
En 1504 fallece la reina Isabel; en su testamento, Isabel declarada heredera a su hija Juana, casada con el archiduque Felipe de Austria, y en la eventualidad de una incapacidad de esta, dejaba a su marido Fernando como regente hasta que cumpliera 20 años don Carlos, hijo de aquellos.
En Abril de 1506 llegaban a Castilla Felipe y Juana; Fernando abandono la regencia y marcho a Aragón. Pero Septiembre de 1506 falleció Felipe el Hermoso y Juana, que ya venía dando muestras de trastornos mentales,con el fallecimiento de su marido aquellos se acentuaron. Fernando regreso de Nápoles para encargarse de la regencia por segunda vez.
El 1506 murió Fernando el Católico y dejó como regente hasta la llegada de su nieto Carlos al Cardenal Cisneros.
Carlos, que por entonces contaba con 17 años de edad, desembarcaba en Villaviciosa en Octubre de 1517; le acompañaban algunos nombres y clérigos españoles y un numeroso séquito de consejeros flamencos.

Entradas relacionadas: