Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Tema 4.Los reinos peninsulares en la baja Edad Media,

Castilla Y ARAGÓN

1. Introducción,

La península Ibérica se dividía en la Baia Edad Media en cinco reinos. El reino de Castilla y León, el reino de Aragón, el reino de Portugal, el reino de Navarra y el reino musulmán de Granada. Durante el siglo XIV y comienzos del XV, los reinos cristianos entran en una etapa de crisis, que es gencral en toda Europa y en todos los aspectos: Crisis demográfica, política, económica, social y religiosa. Con ello, la población disminuyó, así como los recursos, mientras que aumentaban los conflictos sociales y políticos. Dicha crisis la podemos resumí: en los siguientes aspectos:

Crisis Económica: la sucesión de malas aosechas prevocada por el erfriamiento gene:alizado de las temperaturas y el agotamlento de las tierras rovoca la escasez de alimentes y la crisis del comercio. Los recios na cesan de subir, Ic que genera la nira de los pequeños campesinos que busuan la protección de las grandes nobles.

Crisis Demográfica: con una panlacion mal alimentada se favorcce la propagació:n de enferc.Edade:s, como la Pestc Negra de 1348,que acabo con un tercio de la pablación. 1.A población de Aragón será la nas afectada, scbre todo Cataluha que pierde a dos tercios de la

población. 

Crisis Palttica: La nobleza apravecha la situación de inestabilidad para adquirit mayor poder. En Castilla. Aparece aliora urta gran nobleza terraleniente que quiere adquirir mayor protagenismo político. A su vez, la Corona de Cast lla iere recuperir el poder perdido poT el leudalismo. Ello genera ur enfrentamiento generalizado entre la nob.Eza y la Corona. Ea Castil.A, la Corona acaltauá por iupoaerse poco a poco, Io que cxplica su posterior fuerzn, En cambio, en Aragón triunfa clefinitivamente el Pactisma, por el eual, Ia monarquía dehe de cor.Lar con lus privilegiados, robleza y burguésía, para cl gobiemo, lo cual, la debilita.

Crisis Social: la escasez de mano de cbra campcsina provoca un amente del abuso que la TIobleza ejerce sobre los carmpesinos, ya que la nobleza no quiere perder ingresos, (obliga a los siervos que sotreviver a pagar y rabajar más). Esto generará una serie de fevantamieatos campesinos y urbancs que desangran, sobre todo, a 'a Carona :le Aragón.

Las Consecuencias: para los dos grandes reinos de la Península, las consecuencias fueron diferentes: Castilla sufríó menos la crisis y la economía ganadera salíó reforzada. La peste afectaba poco a los grandes despoblados y nada a las ovejas. En el Siglo XV. Castilla se recuperá de las consecuencias y se convirtió en una porencia demográfica, con una cconomia exportadora de lana muy competitiva. Por su lado, la economía de Aragón sufríó más cl impacto. El auge comercial ya no volvería a tener la fuerza de la primera mitad del siglo XTV y durante el Siglo XV. As consecuencias de la depresión económica se manifesiaron en continuos conflictos sociales. La Corona de Aragón intentó solventar los problemas con la entronización de un Trastámara como rey de Aragón. Si bien. La nueva Corona intentó imponer su autoridad, como hacía en Castilla, cuestión que conllevó el rechazo de las élites locales, lo que desembocará en un auréntica Guerra Civil.



Entradas relacionadas: