Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

Uníón entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón


Acuerdo político para la uníón dinástica en 1479 tras el matrimonio en 1469 entre los futuros herederos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla de la casa Trastámara. Un sector de la nobleza apoyaba a Juana de Beltraneja (hija del rey
Enrique IV, hermano de Isabel) para que fuera la reina de Castilla. La uníón de ambos reinos tuvo también como objetivo el ampliar el poder de la monarquía por encima del noble y del clero. Se trato de una uníón dinástica, los dos reinos seguían siendo independientes pero comenzó a aparecer una política exterior común. Aun así existía un desequilibrio a favor de Castilla ya que era mas rica y con instituciones mas manejables.

Conquista de Navarra e incorporación a Castilla


 Proceso histórico de carácter militar y político que duró varios siglos y por el cual el Reino de Navarra perdíó su independencia. Se inició en el Siglo XII mediante una serie de tratados entre el reino de Castilla y la corona de Aragón para repartirse Navarra. En el año 1200 Castilla con Alfonso VIII arrebató a Navarra sus territorios occidentales y su costa (Álava, Gipuzkoa y Duranguesado-Vizcaya). Entre los años 1461-63 las tropas castellanas invadieron definitivamente la Sonsierra. Coincidíó con la Guerra Civil de Navarra (1451-1464) por la disputa dinástica entre Juan II de Aragón y su hijo Carlos el príncipe de Viana, que derivó en la división de la nobleza Navarra en dos bandos, agramonteses y beaumonteses. Esta guerra provocó la pérdida de algunos territorios. La conquista del resto de Navarra culminó entre los años 1512 y 1529 y fue ideada por Fernando el católico.
El duque de Alba, a las órdenes de Fernando rindió Pamplona en 1512 con más de 12.000 soldados. Se produjeron varios intentos de recuperarlo por los reyes de Navarra Juan III de Albret y Catalina de Foix, a su muerte por su hijo Enrique II en la llamada Guerra
de Navarra (1512-1529)
. Pero tras la derrota en la Batalla de Noáin (1521) Navarra perdíó la esperanza de recuperar la independencia. Más tarde se produjeron resistencias en Amaiur (1522)y Hondarribia (1524). Abandonaron la Baja Navarra definitivamente en 1529. Así el Reino de Navarra continuaría como reino independiente en este territorio hasta 1620 con un importante desarrollo. Por otro lado en 1515 las Cortes de Castilla declararon la anexión a la Corona de Castilla. A Navarra se le permitíó conservar sus leyes, instituciones, moneda y frontera como un reino dentro de la monarquía hispánica (hasta 1841). Se definíó la incorporación de igual a igual.

Expulsión de los judíos


Orden dada por los Reyes Católicos en 1492 mediante el Edicto de Granada, dentro de sus políticas autoritarias para la unificación religiosa.
El sentimiento antisemita estuvo muy extendido en la baja Edad Media. Este sentimiento tuvo su origen en las practicas civiles y religiosas diferenciadas de este pueblo. También por algunas de sus actividades económicas que genero el rechazo de la población. Garantizo un sentimiento de odio por la monarquía, la nobleza y la Iglesia, ya que la propaganda antijudía era estrictamente religiosa. Ante esta presión muchos judíos optaron por una conversión forzada al cristianismo. Son los llamados conversos. Los Reyes Católicos decidieron en 1492 la expulsión de los judíos como una medida para “preservar la paz social ya asegurar la unidad religiosa” pero que tenia como finalidad la imposición de la fe católica. La mayoría se exilio y se dirigieron hacia Portugal, note de Europa, norte de África o Mediterráneo oriental, donde fundaron las comunidades sefardíes. En Navarra y Aragón se les expulso en 1498. Los judíos navarros se trasladaron sobre todo a Bayona. A raíz del matrimonio del rey Manuel I de Portugal con la infante Isabel de Castilla en 1496 se decreto la expulsión de los judíos de Portugal. Las consecuencias fueron negativas para la economía peninsular: perdida demográfica, perdida de poder burgués,... En 2015, las Cortes Generales españolas aprobaron una ley en la que se reconocía como españoles a los descendientes directos de los judíos expulsados en 1492.

Entradas relacionadas: