Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

14 la uníón y las chicas de Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos.

El final del siglo XV y los comienzos del XVI suponen una etapa crucial en la historia de Europa, un momento en el que se consolidan las grandes monarquías autoritarias y que significó un periodo de tránsito entre el mundo medieval y la época de la gran expansión colonizadora de los europeos, caracterizada por sus grandes viajes y descubrimientos. En este contexto debemos en marcar la monarquía de los Reyes Católicos, un reinado clave para la historia de los reinos hispánicos. Durante esta etapa terminarán de consolidarse las tres grandes coronas peninsulares, Castilla, Aragón y Portugal, mediante el fortalecimiento de la monarquía autoritaria, típica de los siguientes siglos.//Surgirá de una prolongada Guerra Civil, la monarquía unificada de Isabel y Fernando consiguió consolidar la autoridad real, atajo el poder de la nobleza, termino con la última resistencia musulmana en la península inició la expansión exterior. La uníón matrimonial no supuso la fusión de los reinos: Isabel solo pudo reinar en Castilla, mientras que Fernando lo hice en Aragón. Ambos territorios conservarán integras sus instituciones, sus fronteras ,su lengua y sus respectivos códigos legales. Solo la inquisición fue como una ambas coronas. Pese a las dificultades, los Reyes Católicos supieron gobernar con firmeza y coordinar los intereses de ambos reinos cinco aparecieron figuras importantes.//Isabel y Fernando actuaron para apartar a la nobleza de la lucha por el poder.

Para ello dictaron un conjunto de leyes que garantizaron a la aristocracia una posición social preeminente a cambio de su sumisión política. De esta forma, se aseguraron unos poderosos aliados para sus futuras empresas.


11.Organización política de la corona de Aragón en la Edad Media

En los siglos XI y XII Se produjo un avance significativo de las fronteras cristianos hacia el sur de la mano de dos dinastías reales hegemónicas, la castellano-leonesa y la aragonesa. Fueron los tratados estudien (1151) y el de Cazorla (1179) Los que supusieron el reconocimiento mutuo de ambas dinastías y el reparto de futuras conquistas.// El Siglo XIII fue un momento de gran expansión cristiana. Aprovechando la desintegración del Estado “almohade” , tras la decisiva batalla de las Navas de Tolosa(1212), el rey
Jaime I conquistó las Baleares y el reino de Valencia. El territorio musulmán, reducido al reino de Granada, resistíó gracias al pago de rescates y a los problemas internos castellanos.//en los siglos finales de la Edad Media acabaron de consolidarse los diversos reinos de la corona aragonesa en torno a la “monarquía pactista” y sus instituciones.

Así, se potenciaron las Cortes como instrumentos de control de la corona y, sobre todo, las Diputaciones como órgano administrativo.Ambas adquirieron un cierto grado de autonomía en un sitio del rey.//en el Siglo XIV, sufríó de forma muy contundente una crisis demográfica debido a los efectos de la peste negra.

Ante esta situación, la nobleza aragonesa, con un gran peso político y social, opto por fijar a los campesinos a la tierra aumentando sus poderes señoriales, lo que provocó tensiones sociales y enfrentamientos contra los malos usos de la nobleza, que no fueron abolidos hasta la sentencia arbitral de Guadalupe, en 1456.//A comienzos del Siglo XV una grave crisis dinástica provocó el acceso al trono de una nueva dinastía castellana, los Trastámara.

Sucesivas luchas sociales y políticas se fueron sucediendo durante una época muy conflictiva, hasta que el inicio del reinado de Fernando el católico terminó definitivamente con la crisis






Entradas relacionadas: