Reinos cristianos en la Edad Media

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LA PENÍNSLA IBÉRICA EN LA Edad Media- Edad Media


: periodo histórico desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta lacaída de Constantinopla por los turcos (1453). - En España se caracteriza por la convivencia de tres culturas y religiones diferentes (cristiana, judíay musulmana) y se considera que finaliza en 1492. -

Invasión Visigoda (S.V

: conversión al catolicismo, corte en Toledo y máximo esplendor en Sevilla (S.VI) con San Isidoro.
- Invasión musulmana (711): conquista por las tropas de Tarik, nacimiento de Al-Ándalus y huida de los cristianos al norte hasta el inicio de la Reconquista (batalla de Covadonga).- Durante la reconquista se produjo un intenso intercambio cultural entre cristianos, árabes y judíos.- Al-Ándalus: musulmanes, mozárabes (cristiano), muladíes (cristiano converso al islam) y judíos. -

Reinos cristianos

Cristianos, mudéjar (musulmán), morisco (musulmán convertido al cristianismo),judíos y conversos (judío convertido al cristianismo). -

Fin de la Reconquista en 1942

Derrota de Boabdil en Granada, expulsión de los judíos (conversiónm forzosa) y llegada de Colón a América.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL


Régimen feudal y sociedad estamental

Rey, nobleza, clero y campesinado.- Relación de vasallaje(unos quedan subordinados a otros y todos ellos al rey).- Hacia el S. XIV surge la burguésía (comerciantes y artesanos). -

Cambios culturales del S.XIII:

fundación de las primeras universidades (Palencia, 1208 ySalamanca, 2018); batalla de las Navas de Tolosa; consolidación del castellano, (lengua oficial de la Administración por Fernando III)


LA MENTALIDAD MEDIEVAL

- Teocentrismo (Dios es el centro de todas las cosas).-Tribunal de la inquisición( permite a la iglesia un estricto control de aquellos textos e ideas que consideraban inapropiadas).- Función conservadora y transmisora de la cultura en manos del clero. 

LA LITERATURA MEDIEVAL: ORALIDAD Y DIDACTISMO


- Oralidad

Importancia de los juglares y de la lírica popular. Uso de fórmulas reiterativas,aclaraciones y apelaciones al receptor. Predominio de las obras anónimas y las variantes de un texto. 

LA LÍRICA MEDIEVAL

Poemas líricos anónimos y de transmisión oral..

1. JARCHAS

- Poemas breves del S.X en mozárabe o judeoespañol que se insertaban en la moaxaja (poema enárabe o hebreo culto).- Queja de amor de una voz femenina en tono confidencial (hermana, madre, amiga, el mar...)

2LAS CANTIGAS GALAICOPORTUGUESAS 2 tipos


- Cantigas de amigo

Poema breve que expresa una queja de amor en voz de una mujer. Usa estrofas encadenadas, paralelismos y anáforas. -

Cantigas de escarnio

Satirizan costumbres, personajes o vicios..

3. LOS VILLANCICOS

Poemas breves de tema variado y estructura compuesta de estribillo (de dos a cuatro versos) y una glosa que se cierra con un verso de vuelta.

. LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL-

Eran textos con una finalidad informativa (didáctica) y propagandística. - Textos populares como el romances y los del Mester de Juglaría (cantares de gesta) y textos cultos como los del mester de Clerecía y los cuentos o exiempla..

LOS CANTARES DE GESTA-

Textos narrativos en verso que cuentan las hazañas de un héroe.- Fueron difundidos entre los SS. XII y XIII por los juglares.- poema del mio Cid


EL POEMA DE mio Cid


- Poema épico anónimo que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.- Pudo ser compuesto por varios juglares en torno al 1140 (el personaje nacíó en torno al 1043). - Se conserva en una copia de mala calidad firmada por el copista Per Abbat en el S.XIV.Posiblemente fue compuesta por dos juglares, uno de Medinaceli y otro de San Esteban de Gormaz ESTRUCTURA Y ARGUMENTO-
Son 3700 versos irregulares divididos en tres cantares:

1Cantar del destierro

El Cid es desterrado injustamente por el rey Alfonso VI (ira regia). Pese a ello se mantiene leal al rey.

2 Cantar de las bodas

El Cid recupera el favor real al ser perdonado tras la conquista de Valencia y se conciertan las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión (sobrinos del rey).

3Cantar de la afrenta de Corpes

Por las burlas sufridas por su cobardía, los infantes vejan a las hijas del Cid en el robledal de Corpes, azotándolas y abandonándolas. El Cid pide la restitución su honra en las Cortes de Toledo. Se celebran las justas y el Cid recupera el honor, Además el rey concierta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Aragón y Navarra


EL TEMA


- Tema central: recuperación del honor.- Honor público (destierro) / Honor privado (afrenta de Corpes). -

EL Cid representa el ideal de héroe castellano



buen vasallo, buen señor, buen cristiano, buen esposo y buen padre.- Su cercanía al pueblo llano (era un infanzón) era significativa

.- Valores

Mesura, valor y astucia.- Atributos simbólicos del héroe: caballo (babieca), espadas (Colada y Tizona) y su barba..

LA MÉTRICA Y EL ESTILO

Poema compuesto por versos irregulares de arte mayor (de catorce o dieciséis) divididos en doshemistiquios por una cesura.- Los versos se agrupan en tiradas (series monorrimas).- Uso de recursos lingüísticos y retóricos propios de la literatura oral:· Empleo de fórmulas fijas y epítetos épicos. Ej. Desbaratolos el Cid, el de la crecida barba.· Llamadas de atención a los oyentes.· Alternancia de diferentes tiempos verbales para crear dinamismo.· Repeticiones (paralelismos, anáforas...), elementos con valor deíctico y diálogos de gran viveza.· Uso de exclamaciones e interrogaciones retóricas.


LOS ROMANCES


- Poemas narrativos que surgen de forma oral hacia el S.XIV y se ponen por escrito en el S.XV.- Según Menéndez Pidal surgen de la fragmentación de los cantares de gesta.- Son tiradas de versos octosílabos con rima asonante en los pares

.. ESTILO Y LENGUA

Se caracterizan por su gran expresividad.- Suelen presentar comienzo in media res y finales abiertos.- Pasajes narrativos, descriptivos y dialogados con fuerte tendencia a la dramatización.- Sintaxis sencilla y léxico arcaizante.- Abundantes exclamaciones e interrogaciones retóricas. 

LA PROSA MEDIEVAL

Fernando III (reinado de 1217-1282) publica el decreto por el que el castellano se convierte enlengua de cancillería (administrativa)- Importancia de la labor de Alfonso X el Sabio (1221-1284), que lo convierte en lengua de cultura. - Obras de Alfonso X: históricas (Crónica general, general estoria), jurídicas (las Siete Partidas),científicas (Libro del saber de astronomía, Lapidario) y de entretenimiento (Libro de ajedrez, dadosy tablas). También compuso cantigas en galaicoportugués (Cantigas de Santa María). - Escuela de traductores de Toledo, creada por Raimundo de Fitero (obispo) e impulsada porAlfonso X, permitíó el intercambio de textos del árabe, hebreo y latín al castellano


EL conde Lucanor


- Colección de cincuenta y un cuentos de estilo cuidado y con un hilo conductor: los consejos que Patronio (ayo) le da al conde sobre diversos temas. - Esquema estructural:· Diálogo en el que el conde pide Consejo a Patronio sobre un asunto.· Patronio narra el cuento.· Aplicación al caso del conde.· Don Juan Manuel aprueba el contenido.· Moraleja en verso. - Fuentes y estilo: se inspira en fuentes orientales, clásicas, bíblicas...- Autoría consciente y voluntad de conservación del texto original.- Estilo cuidado, diálogos muy vivos y complejidad psicológica de los personajes.EL TEATRO MEDIEVAL- Nacimiento del teatro vinculado a los actos religiosos: pequeñas representaciones de sentido litúrgico escenificadas dentro de las iglesias. Estas escenas se desplazaron al atrio y surgieron losprimeros dramas religiosos en romance sobre el nacimiento y la muerte de Jesús. - Auto de los Reyes Magos (S.XII) solo se conserva el fragmento (147 versos) en el que los Reyes Magos se encuentran con Herodes.

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