Reinos cristianos en la Edad Media

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La lírica primitiva y la épica en la Edad Media

Contexto histórico y social de la Edad Media

La historia y la política

En el año 711 se produjo la invasión árabe de la península ibérica . Se produjo una Reconquista.

-
La sociedad

El modelo de organización social fue el feudalismo

La sociedad medieval estaba compartimentada en tres estamentos :

...La nobleza: conformada por los señores feudales, poseía tierras

...El clero: lo formaban los monjes y clérigos

...El pueblo llano: carecía de posesiones y de privilegios 

La burguésía estaba formada por artesanos y comerciantes

La visión del mundo

Toda la cultura estaba inspirada en el teocentrismo

La vida humana se concebía como un mero tránsito para alcanzar la vida eterna 

El arte y la cultura

Estaban estrechamente vinculados a la Iglesia

Las principales vías de difusión fueron los monasterios

La Escuela de Traductores de Toledo reuníó a sabios de las tres culturas para traducir al latín y al castellano.

Dos corrientes literarias :

  • La popular: constituida por textos anónimos transmitidos de forma oral para un público iletrado
  • La culta: de autor conocido y fijada por escrito

La visión teocéntrica del mundo no solo confiere al arte un notable carácter moralizador


*La lírica primitiva

Entre los siglos XI y XV se desarrollaron tres fenómenos poéticos paralelos: 

Las jarchas mozárabes

Las jarchas son los primeros testimonios de la lírica peninsular en lengua romance

Son breves poemas escritos en mozárabe 

En las jarchas una muchacha lamenta la ausencia del amado

-La lírica galaicoportuguesa

 

Las cantigas son composiciones escritas en gallegoportugués 

Clases de cantigas

...Carácter culto

.....Cantigas de amor: el enamorado se queja del desdén de la dama

.....Cantigas de escarnio: poemas de tipo satírico

...Carácter popular 

.....Cantigas de amigo: composiciones en las que una joven llora la ausencia de su amado, haciendo confidencias a su madre o amigas , o dialogando con la naturaleza

-La lírica tradicional castellana

Recopilada en cancioneros 

Son composiciones de tema variado: las canciones de trabajo, de fiesta o de boda; las mayas(al principio del mes de Mayo ; las alboradas o despedidas de los enamorados al llegar el día y las más diversas manifestaciones del amor como: la queja por el amado ausente , la chica que se enamora o la malcasada


*La épica

-El mester de juglaría

Es el oficio o arte de los juglares

Los juglares eran artistas ambulantes que recorrían palacios, plazas y mercados ofreciendo espectáculos 

Recitaban poemas o cantaban composiciones

También hacían juegos de malabares, bailes, danzas…

Memorizaban poemas épicos, romances o canciones populares que después recitaban o cantaban

-Los cantares de gesta

El cantar de gesta es un poema épico en el que se exaltan las hazañas de los grandes héroes medievales

Carácterísticas:

  • Anonimia: desconocemos su autor
  • Oralidad: se transmiten de forma oral
  • Realismo: narran de forma real sucesos reales
  • Métrica: hemistiquios/tipo de rima/versos con misma rima forman una tirada
  • Formulismo poético: repiten muchas fórmulas


*El cantar del mio Cid

Es la obra más importante de la épica medieval castellana

Se desconoce el autor del Cantar. Algunas teorías apuntan a que podrían ser dos: un juglar de la zona de Medinaceli y un poeta de San Esteban de Gormaz

Se conserva una copia de 1207, firmada por Pet Abbat

La obra debíó de ser compuesta hacia 1140

-La estructura y el argumento

El poema narra hazañas del héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar desde que es desterrado por el rey Alfonso VI hasta que recupera su honra y casa a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón

El Cantar se divide en tres partes:

  • Cantar del destierro


    El Cid desterrado injustamente por el rey Alfonso VI, abandona Castilla en compañía de sus hombre leales. Lucha contra los musulmanes y realiza sus primeras conquistas
  • Cantar de las bodas de las hijas del Cid: el Cid conquista Valencia y se reencuentra con su mujer y sus hijas. El rey propone al Cid casar a sus hijas con los infantes de Carrión, él accede y se celebran las bodas.
  • Cantar de la afrenta de Corpes: la cobardía de los infantes provoca que los hombres del Cid los ridiculicen. Los de Carrión se vengan maltratando a las hijas del Cid. Los hombres del Cid retan y vencen a los infantes en sendos duelos. Se celebran las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragón

-El héroe

Se representa en forma verosímil

La figura del Cid viene determinada por su rasgo más carácterístico

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