Los reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

 

3.2El-andalus: la crisis del s XI


En el año 1931 desaparece el Califato y se crea un mosaico de unos 30 pequeños reinos llamados de taifas. AL frente de estos reinos están las oligarquías militares de diferentes orígenes: andalusí (Badajoz, Sevilla, córdoba, Toledo, Zaragoza), berebere (Granada, Málaga) y eslava ( Murcia y Valencia). Loa rayes cristianos ante la debilidad de los taifas imponen las parias que son pagos. Tras la toma de Toledo por los cristianos con Alfonso VI en 1085, el reino de taifa de Badajoz solicita la ayuda del norte de África, llegan los almorávides q eran ganaderos bereberes, q lograron parar el avance y reunificaron Al-Ándalus. A mediados del s XII aparecen los reinos de taifas entre 1145 y 1172 se fueron introduciendo en la península los almohades. Unificaron el Aldalus e hicieron frente a los cristianos en la Batalla de Alarcos en 1195 contra Alfonso VIII no lo consiguieron. Ante la victoria cristiana de las Naves de Tolosa en 1212 hundíó el Imperio almohade, y dio lugar a los reinos de taifa pero de vida efímera, subsisten los de Sevilla, Arjona, Niebla, Murcia y Valencia. Se desgajo una zona que constituyó desde el s XIII el reino de nazarí de Granada. Acudieron desde el norte de África los denemerines en el s XIV a principios en ayuda de los andalusíes pero son derrotados en 1340 en el río Salado por Alfonso XI, siguió la conquista del reino de Algeciras quedando como único reductor musulmán el reino Nazarí en la península hasta 1492.
3.3 Organización económica-social: La sociedad Al-Ándalus era muy diferente a la visigoda, los grupos eran de diversos lugares (árabes, bereberes, sirios, etc) por la rápida islamización estos se quedaron con las mejores tierras de cultivo y constituían la jassa. Los muladíes, cristianos convertidos al islam ocupaban la posición inferior constituían la amma. Los mozárabes y


judíos manténían su religión y adoptan el árabe, vestidos y costumbres, los esclavos negros y eslavos ponían conseguir su libertad si se convertían al Islam. Las ciudades como Córdoba, Sevilla, Toledo. La más notables del Al-Ándalus fue Córdoba su población era entre 100,000y 500.000 habitantes. Las ciudades estaban rodeadas de murallas con puertas y cuatro puntos cardinales, se distribuía en barrios o arrabales y la zona central era la medina donde estaba la mezquita aljama, los hamman o baños, los zocos o mercados. Las calles eran estrechas y silenciosas la vida se hacía en los patios. La economía se basaba en la agricultura se basa en el comercio de productos agrícolas y artesanales. Cultivan trigo, vid y olivo en las zonas de regadío se extienden las alquerías, los árabes introdujeron el arroz, la morena, cítricos, caña de azúcar el textil. Etc. La artesanía es el desarrollo de la cerámica, vidrio industrial textil lino, lana, oro marfil bronce, el comercio era interno mediando los zocos ya internacional por la rutas hacia África y próximo Oriente Europa occidental. Por medio de la moneda el dinar se hace posible la comercialización.

4.1 los primeros núcleos de resistencia:

tras la desaparición el reino visigodo, las zonas de montaña se mantuvieron libres de la dominación musulmana.

Núcleo Asturiano:

los efectos de Don Rodrigo se refugian en los  Picos de Europa capitaneado por Don Pelayo. Logran el éxito en Covadonga en 722, ponen la corte en Cangas de Onís con Alfonso I, q impone el derecho visigodo del líder iudiciorum se extiende por Cantabria, Vizcaya, Álava y la costa norte gallega. Alfonso II traslada la corte a Oviedo. Luego llegan a Astorga, Portugal y Bardulia. Alfonso III el Magno pone de moda la guerra de botín que consiste en reclutar todo lo q conquisten. Tierras pobres en las montañas y la meseta norte despoblada.


Así nace Castilla, dominada por el conde Fernán Gonzales. Con Ordoño II Galicia se convierte en reino independiente.

Núcleo Navarro:

planes de los reyes francos frente a los árabes, en 824 se instauro el reino en Pamplona. En el s X toma Estella, Sangüesa con Sancho Garcés I. García Sánchez une en matrimonio el condado de Aragón en 978, Navarra es saqueada por Almanzor. En el s XI Sancho III el Mayor se convierte en el monarca más poderoso de los reinos cristianos, al incorporar los Condados de Sobrarbe y Ribagorza a sus dominios y casarse con la condesa y heredera de Castilla.

Núcleo de Aragón:

vinculados a los francos pero con Azna Galíndez , se desvincula y nace como zona independiente a mediados del IX: Jaca, Sobrarbe, Aragón. Se une a Pamplona en el 922 y se divide y una parte pasa de nuevo a Navarra, en 1035 Sancho Garcés III lo convierte en reino independiente. Cataluña existían condados francos Marca Hispana, Luis el Piadoso tomó Bcn en 801. El conde Wilfredo une varios condados a finales del IX. 985 Almanzor invade bcn Y 988 Borrell II obtiene la independencia de los francos 4.3 los reinos cristianos en la Edad Media:

El modelo de repoblación de las tierras del norte(s.VIII-X)-

Algunos árabes fundan monasterios y se apropian de tierras por encomendaciones. Existe un doble sistema feudal, nobiliario, eclesiástico.-Desde la Cordillera cantábrica al valle del Duero, el sistema era de presura(se establecen)- Castilla, sociedad de campesinos guerreros reciben un estatus especial behetrías otorgando derechos y libertades.-Loe territorios pirenaicos hasta el valle del Ebro, existen las comunidades en los valles llamadas aprisio en Cataluña, Aragón, Navarra En el Siglo XI las condiciones empeoran para los payeses


Modelo de repoblación entre el Duero y sierra Morena y en el sur del Ebro(XI Y XII) –


En la zona central: son ciudades libres, consejos aseguraban la frontera, incentivaban a la repoblación ,se le daban las cartas pueblas, la mayoría de las tierras fueron entregas a la nobleza y arzobispo y el resto se repartíó entre los cristianos – la repoblación al sur del valle del Ebro: población morisca y mudéjar, la tierra está en manos de la nobleza, los reyes adoptan las formas de las cartas de repoblación( Soria,Almazar)-La regíón de la Mancha: menos fértil, no atrae colonos y recurre a las Órdenes militares(Santiago, Calatrava) asume el control. Los cruzados protegen a  la población que a cambio trabaja sus tierras encomiendas Modelos de repoblación del sur –población de Extremadura, Andalucía, Murcia: población morisca, las viviendas y tierras fueron adjudicadas a los conquistadores mediante el repartimiento de grandes dominadios (alta nobleza, arzobispo) o pequeños heredamiento (la pequeña nobleza). – la repoblación de Baleares y Valencia, las tierras se dividieron para los servidores del rey Jaime. La Orden del Temple, magnates de la nobleza y la iglesia; en Ibiza y Mallorca se lo quedo la nobleza Catalana a los moriscos se le masacro y vendíó como esclavos. En Valencia una entrega pacifica donde permanecíó la población musulmana

Entradas relacionadas: