Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,58 KB

 
  1. 1.4 El reino visigodo: origen y organización política. Los concilios


Crisis S.III d.C. N Imperio Romano sufre invasiones germánicas, entran suevos, vándalos, alanos y visigodos como pueblo federado. Tras caída Roma,derrotados en Vouillé (507) asientan en Toledo declaran 1º estado indepen. Y unificado en la P.Í Se unifican varios niveles:

 territorial con conquista de Leovigildo a los suevos y expulsión de bizantinos por sur;

jurídico cuando Recesvinto/Chindasvinto recopilaron leyes de Fuero Juzgo para visigodos e hispanorromanos;

 religioso con conversión de Recaredo al cristianismo en III Concilio de Toledo (589);

 nivel político como monarquía electiva. El poder del rey asesorado por instituciones como el Aula Regia función consultiva /Officium Palatinum hombres de confianza del rey.

destacan los concilios, instituciones que reunían la alta jerarquía eclesiástica, monarca buscaba apoyo para recibir ayuda de Iglesia con su legitimación, economía y organización administrativa y territorial de fuerte jerarquización. Dos ejemplos son el III Concilio de Toledo (589) importancia religiosa y el IV Concilio de Toledo (633) importancia política el cual quiso imponer una monarquía hereditaria.

2.2. Al-Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí

 Taifas (27) pequeños reinos divididos de Califato Córdoba. Ventaja para los cristianos, taifas muestran sumisas pagándoles “parias”. Avance de reconquista cristiana culmina con la conquis. De Toledo (1085), duro golpe para los musulmanes llamando a almorávides para ayudasen (1086). Caracterizados por rigor religioso, acaban con  reinos de taifas, unifican el poder político en Al-Ándalus y frenan avance de los cristianos hacia sur. Notable éxito en  batallas de Sagrajas (1086) y Uclés (1108). Mediados s. XII surgen 2º reinos taifas. Los almohades acuden P.í sin ser llamados, enfrentándose a cristianos exitosamente: Alarcos, 1195. Consiguen unificar Al-Ándalus again, pero tras ser derrotado en las Navas de Tolosa (1212) lleva de nuevo a la fitna. España musulmana reducida al reino de Granada gobernado por los Nazaríes, 1492 conquistado por RRCC.

2.4. Primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas Reconquista. Modelos repoblación

Refugio de montañas norte peninsular.
En 722, Pelayo derrota en batalla de Covadonga a ejército musulmán. Reino Astur, extensión por Galicia y valle Duero. Reino de León. S.X independiente por Fernán González el condando de Castilla.

Piriniero Occidental:

vascones derrotaran a Carlomagno en Roncesvalles, se impuso el Reino Pamplona la dinastía Íñiga.

Pirineo cental

Condados (Sobrarbe, Ribagorza, Aragón independientes S.IX). Pirineo oriental unificado por Wilfredo el Velloso y Barcelona será indendiente S.X.

Etapas de Reconquista


:

Primera

S. VIII-X. Formación y consolidación de reinos: Los diversos núcleos de resistencia limitaron a ocupar tierras deshabitadas valle Duero, de Galicia y del piedemonte de Pirineos;

Segunda:

S. XI-XIII de la expansión: Durante el S.XI el avance cristiano fue inexistente, a causa de conflictos internos de reinos, pero la caída del Califato permitirá la conquista del valle Tajo (Toledo 1085) y del Ebro (S. XIII). Tratados de reparto entre cristianos en el S. XII: Tudilén y Cazorla. S. XIII conquista Extremadura, Valle del Guadalquivir (Andalucía) y Murcia y en la zona oriental Valencia y Baleares;

Tercera:

Siglos XIV-XV guerra y conquista de Granada (1492).

Diversos modelos de repoblación y su cronología: presura, aprisio, concejos (fueros), encomiendas y repartimientos, donadíos.

2.5. Reinos cristianos en Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental

Reinos estructura basada Monarquía a manos rey que ocupaba poder feudal, aunque estaba limitado. Las Cortes ayudaban a rey, antes de existir, el rey unía con nobles a modo herencia del Aula Regia de los visigodos. Los municipios: al principio gobernado por vecinos, luego poder recaer en los alcaldes. La sociedad feudal se consolida alargo de toda  P. Con sus instituciones típicas como el vasallaje, señorío territorial y señorío jurisdiccional. Sociedad organizaba en: nobleza con grandes propiedades de tierra, privilegios y heterogéneo (alta y baja nobleza, caballeros villanos e hidalgos); clero (los que oran): se divide alto y bajo y tambn es heterogéneo y con posesión de tierras. EL campesinado: apenas son propietarios dependen de sus señores. La burguésía (nuevo grupo social) paga impuestos, pero forma parte de los concejos y participan en las cortes. También minorías religiosas y étnicas marginadas como judíos y mudéjares

3.4. Monarquía hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerra y sublevación en Europa.

1555 Felipe II hereda padre Corona hispánica, los Países Bajos y Borgoña y en 1558 añade Corona de Portugal. A nivel de gobierno y administración mantiene sistema de RRCC: monarquía autoritaria apartando la aristocracia y sistema polisinodial basado Consejos: de Estado, territoriales (Indias, Castilla…), técnicas (Inquisición, Hacienda, Órdenes Militares...). Cobraron gran importancia los secretarios eran la conexión entre el rey y los consejos. Problemas internos: Revuelta de las Alpujarras, conflicto de origen religioso (1586-1570)  y Aragón tuvo conflicto contra el Justicia Mayor que se negaba a entregar a Antonio Pérez, antiguo secretario, provocando una intervención militar. A nivel exterior, objetivo era la supremacía en Europa y la defensa del catolicismo. Sufre enfrentamientos con Francia por hegemonía europea, la Batalla de San Quintín finalizada con Tratado de Cateau-Cambresis del que sale victorioso y mantiene economía. Comienza enfrentamiento tambn con Países Bajos en 1568 por causa política de que el rey era visto como extranjero, y por la religiosa, la extensión del protestantismo en el N. Enfrentamiento finaliza con otro reinado. Concluir, el enfrentamiento con Inglaterra que apoyaba a los Países Bajos. En 1588 crea Grande y Felicísima Armada de 127 barcos que sufre fracaso humillante y por el ello los británicos la denominan “La Armada Invencible”.

3.5 Exploración y colonización de América. Consecuencia de los descubrimientos en España, Europa y África

conquista produce durante reinado de Carlos I mediante sistema de Capitulaciones. Hubo  etapa antillana y continental (1519-1550). La extensión era limitada por tratado de Tordesillas. Realizaron exploraciones por Yáñez Pinzón, Nñez de Balboa, Solís, Magallanes, Juan Sebastián Elcano (1ª vuelta al mundo). Las grandes conquistas se llevan a cabo por Hernán Cortes (México 1519-1521), Pizarro y Almagro (1531-1533 zona entre Ecuador, Perú y Bolivia), Orellana, Valdivia... En 10 años se explora casi toda América y se coloniza por métodos como el requerimiento (aceptar la soberanía española) o la encomienda indiana según las leyes de Burgos. En el ámbito político, América proporciónó a la Monarquía Hispánica hegemonía en Europa. En el plano económico permitíó introducción de nuevos cultivos y animales, generando la revolución de los precios. En el terreno cultural, América ofrecía un mundo por descubrir, siendo así a nivel social una vía de escape para segundones y aventureros. Aunque surgíó una mentalidad colonial ya que se pensaba que América era un terreno de explotación (habitantes como mano de obra barata).


2.6. Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del reino de Navarra al final de la Edad Media.

Los reinos presentan estructura política parecida basada en 3 instituciones:monarquía,  Cortes y  municipios, aunque cada reino pose propias carácterísticas.

En Castilla se produce un fortalecimiento de Monarquía. Para gobernar se sirve de una admin. Central compuesta Curia Regia (Consejo Real, Cortes), Audiencia o Chancillería, Hacienda (Mayordomo Mayor), Corte (Chanciller, Condestable). En la administración territorial, destacan las merindades y adelantamientos y la administración local, destacan concejos y regidos.

La Corona de Aragón no  Estado único, sino uníón de reinos (Cataluña, Valencia, Baleares, Aragón), cada uno conserva instituciones y leyes particulares. La debilidad del poder real se manifiesta en pactismo, por el que se respetaban fueros y privilegios en esos territorios y los nobles tenían libertad y autonomía en sus señoríos. En la administración central destacan Consejo Real, Cortes,  Hacienda (Diputación General y Generalitat), Audiencia y laCorte. En la admi. Territorial, en cada reino el rey tenía un  o gobernador (virrey en Mallorca). Los territorios dividían en honores, en Cataluña enveguerías. En la administración local, los Consejos o municipios se convirtieron en instituciones controlados por oligarquías ciudadanas. En Navarra ,  instituciones representativas fueron siguientes: el Rey, las Cortes, el Consejo Real, la Corte mayor o Cort general y la Cámara de Comptos. La incorporación de Navarra a Castilla se hizo bajo el principio de que Navarra conservaba su condición de Reino (virrey) y sus instituciones.

3.1. Los Reyes Católicos: uníón dinástica e instituciones de gobierno

Decidieron gobernar conjuntamente en sus territorios (Concordia de Segovia, 1475: Fernando rey consorte en Castilla e Isabel en Aragón), la uníón de Castilla y Aragón fue meramente dinástica (personal y no institucional), ya que cada reino conservó sus particularidades (leyes, instituciones, monedas, fronteras), por lo que no se establecíó una monarquía o estado unificado. Los Reyes Católicos establecieron las bases del Estado Moderno mediante el refuerzo de la institución monárquica (Monarquía autoritaria) con instrumentos de control necesarios (Santa Hermandad, Tribunal de la Inquisición y expulsión de judíos y conversión de musulmanes, limitación del poder de la nobleza). Las instituciones de gobierno fueron: los Consejos (Castilla, Estado, Aragón, Indias, Inquisición, Órdenes militares); Cortes de Castilla, corregidor en municipios. Administración de Justicia en Chancillerías o Audiencias. En la Corona de Aragón, debido al pactismo, aparece la figura del virrey y en Justicia se creó una Audiencia en cada uno de los reinos.


4.3. España SXVIII. Expansión y transformación económica: agricultura, industria y comercio con América. Causas despegue económico de Cataluña.

Agricultura consistía en el régimen de propiedad ya que las tierras cultivables eran amortizadas (en manos muertas), y el atraso técnico fue muy importante, además de que no se habían generalizado aun los cultivos americanos. La pobreza de los campesinos y trabajadores urbanos impedía que existiera un mercado grande para promover la industrialización. No obstante aparecieron algunas nuevas manufacturas como ocurría con la producción de algodón. En Cataluña, a finales del siglo surgen las fábricas de indianas, como consecuencia de los empresarios dedicados a la exportación. Se introdujeron las compañías de comercio sin demasiado éxito, y se decretó la introducción de los navíos de registro. El gobierno de Carlos III aumentó el control administrativo, excluyendo a los criollos. Se introducen los intendentes. Extranjeras. Respecto al despliegue económico de Cataluña se debe a la especial situación del campo catalán, los propietarios feudales catalanes arrendaron sus tierras a largo plazo a cambo de una renta fija (censos enfitéuticos) lo que convirtió a los campesinos en propietarios de la tierra en la práctica, a cambio de una cantidad simbólica por lo que introducían mejoras y dispónían de ingresos para comprar lo que no producían incidiendo así en la industria que invirtió parte de sus beneficios en la creación de nuevas industrias en un crecimiento continuo, Otro motivo fue la política proteccionista que prohibíó la importación de telas de Asía. Y el último fue la liberación del comercio con América porque desde el puerto de Barcelona exportaban sus productos locales.

4.4 Ideas fundamentales de la Ilustración. El despotismo ilustrado: Carlos III

La Ilustración fue corriente ideológica predominó en EU durante XVIII,ilustrados sometían sus opiniones y escritos a análisis científico, prescindiendo de tradiciones y costumbres. El hombre es ser social que, dirigido por razón, busca  felicidad basada bienestar y riqueza material. Se daba gran impor. A educación y a difusión de la cultura aunque ilustrados españoles fueron pocos.

En una 1º generación destaca padre Flórez y en una 2ª, los políticos Campomanes, Floridablanca, Aranda y Jovellanos y como escritor Moratín. Los monarcas del Siglo XVIII llevan a cabo reformas para mejorar el bienestar y felicidad de sus súbditos pero sin renunciar a su soberanía y por eso intervienen en las actv eco dando lugar despotismo ilustrado basado en Ilustración francesa y con el objetivo paternalista (“todo por el pueblo pero sin el pueblo”), por lo que sus reformas tuvieron un alcance muy limitado porque no pretendían alterar los estamentos.

Carlos III el mejor ejemp. De déspota ilustrado viéndose afectado por el Motín de Esquilache como reacción violenta contra las novedades que introdujo provocando en él una intensificación de la política reformista ayudado por el conde de Campomanes, Floridablanca y Aranda. Reformó política eclesiástica basándose regalismo que establecía la superioridadrey sobre Iglesia reformando el patronato regio luchando contra supersticiones, expulsando a los jesuitas. Reformas en la Hacienda emitiendo vales reales y creando el Banco de San Carlos. En agricultura se adoptaron ideas fisiocráticas cultivando nuevos cultivos (maíz, patata), aumentando la superficie cultivable en los bienes de propios, limitando los privilegios de la Mesta, colonizando Sierra Morena y realizando el informe de Jovellanos. En industria se crearon manufacturas reales, fábricas de indianas, se honorabilizaron los oficios manuales y se estimuló a industrias locales a través de la sociedad de Amigos del País. En el comercio se puso fin al monopolio de Cádiz y se liberalizó el comercio con América, se construyó  red de carreteras desde Madrid a la periferia y construyeron canales. Como reformas culturales se fomentó la enseñanza y  reformas urbanísticas se trabajó en limpieza, el alumbrado, la numeración de las casas y manzanas y se creó el plan del “Salón de los Prados”. La Ilustración terminó con reinado en 1788 puesto que con Carlos IV se adoptan posturas antirreformistas y conservadoras por el estallido de la Revolución Francesa.

Entradas relacionadas: