Reinos cristianos en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

2.1.Al-Ándalus LA CONQUISTA MUSULMANA. EMIRATO Y CALIFATO

Aprovechando Las disputas internas entre los visigodos, en el año 711 un ejército Musulmán compuesto de bereberes y una minoría árabe desembarcó en La Península y derroto al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete. Dirigidos por Muza, los musulmanes tomaron Toledo, capital Del estado visigodo, y casi toda la Península estaba bajo su Control. La rapidez de la conquista musulmana se debíó a la Fragilidad de la monarquía visigoda y a la firma de acuerdos con las Poblaciones locales y la nobleza. La invasión y ocupación de la Hispania visigoda supuso la islamización del territorio y de la Población. Tras la conquista, la Península se incorporó a la Comunidad política musulmana con el nombre de Al-Ándalus.

Al-Ándalus Se convirtió en una emirato dependiente, sometido a la autoridad Política y religiosa del califa, que gobernaba el Imperio islámico Desde Damasco. Los musulmanes asentados en la Península fijaron su Capital en Córdoba. Otras ciudades importantes, Mérida,Toledo y Zaragoza,se convirtieron en capitales de las marcas, zonas Fronterizas. Aunque los musulmanes intentaron ocupar los territorios Situados al otro lado de los Pirineos, su avance fue frenado por los Francos, liderados por Carlos Martel, en la batalla de Poitiers (732). En el año 750 la familia de los Abasíes se hizo con el Control del califato de Damasco, después de eliminar a los Omeyas.

En El año 756 Abd al-Rahmán I, miembro de la familia de los Omeyas, se Proclamó independiente del califato de Bagdad. El nuevo Estado Poseía independencia política y militar, pero desde el punto de Vista religioso reconocía la autoridad del califa de Bagdad.

La Crisis del emirato independiente a inicios del Siglo X concluyó con El acceso al poder de Abd al-Rahmán III, que se proclamó califa en 929: asumíó el liderazgo político,militar y religioso y rompíó con La autoridad del califa de Bagdad. Reunificó y pacificó Al-Ándalus. Incrementó los ingresos obtenidos por los impuestos y organizó un Gran ejército.El califato desaparecíó en 1031.





2.2.REINOS TAIFAS. REINO NAZARÍ

Después De la desaparición del califato, Al-Ándalus quedó dividido en Taifas, Estados de pequeño tamaño y de existencia efímera,y en Ocasiones enfrentados entre sí.

Para Sobrevivir se vieron obligados a pagar parias (tributos) a los reinos Cristianos. Desaparecieron por enfrentamientos y conquista entre Ellas o con las monarquías cristianas. En 1085, la toma de Toledo Por el rey Alfonso VI alarmó a las taifas restantes, que solicitaron La ayuda de los almorávides, pueblo bereber del norte de Marruecos.                                                                                                                      Los Almorávides habían formado un Imperio en el Magreb caracterizado Por su rigorismo religioso. Acudieron a la Península, y derrotaron a Los castellanos en Sagrajas. La pérdida de territorios antes nuevos Avances de los cristianos, la aplicación de impuestos Extraordinarios y el rigorismo religioso redujeron sus apoyos. Como Resultado aparecieron los segundos reinos de taifas (1145-1147).

Los Almohades eran un pueblo bereber que, después de desplazar a los Almorávides, había constituido un Imperio en el norte de África. En el Siglo XIII unificaron Al-Ándalus y establecieron la capital en Sevilla. Su desintegración comenzó después de su derrota ante el Rey castellano Alfonso VIII en las Navas de Tolosa (1212).Aparecieron unas terceras taifas, pero solo sobrevivíó Granada. Un nuevo pueblo establecido en el norte de África, los Benimerines, intentó invadir Al-Ándalus, pero fue derrotado en la Batalla del Salado (1340).                                                       El reino de Granada fue el último Estado musulmán de Al-Ándalus. Pudo Sobrevivir todavía dos siglos gracias a su habilidad diplomática y A su cohesión interna. Sus territorios se extendían por Almería, Granada y Málaga. El reino nazarí de Granada fue conquistado por Los Reyes Católicos en 1492.



Entradas relacionadas: