Los reinos cristianos 2o eso oxford

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,16 KB

 

TEMA 1 :Europa EN EL S. XIII

1. Explique el debate suscitado en torno a la afirmación “el Siglo XIII es un período de plenitud, estabilidad y equilibrio”.

Es un período en el que se alcanza el momento de equilibrio y máximo desarrollo, con reinos de gran duración y estabilidad, pero también es el preludio de una época de crisis y enfrentamientos en siglos posteriores

2. Defina qué es “monarquía feudal”, a partir de los reinados que ha estudiado a lo largo del Siglo XIII

Monarquías desarrolladas en el período comprendido entre los siglos XI y XIII, con carácter hereditario y fuertes dinastías, surgidas, frente a los antiguos grandes poderes: Emperador y Papa Son dinastías que aprovechan las estructuras del sistema feudal para su reforzamiento caso de los Capeto en Francia y los Plantagenet en Inglaterra pero también se puede hablar de monarquía feudal en el reino normando de Sicilia

3. ¿De qué cambios políticos se benefician las monarquías denominadas “nacionales”?

Desgaste mutuo entre Papado y Emperador, fortalecimiento paulatino de las Monarquías Occidentales, relaciones de estabilidad entre los Reyes y la NoblezaNoción del bien común que se demuestra en las asambleas representativas con la inclusión del tercer estado (burguésía): Estados Generales, Cortes, Parlamentos

4. Describa la evolución de la situación económica de la centuria

Expansión económica, prosperidad, con la consiguiente disminución del hambre. Desarrollo tecnológico, auge comercial (ferias) Proceso encaminado a una economía monetaria (se vuelven a acuñar monedas de oro)

5. ¿Cuáles fueron los logros y obstáculos de la política de Felipe II Augusto?

Logro: extensión territorial del dominio directo de la Monarquía Obstáculo: gran conjunto de señoríos del Rey de Inglaterra en el norte y oeste de Francia.

6. ¿En qué batalla se resolvieron los problemas existentes entre los monarcas francés e inglés? ¿Cuáles fueron las consecuencias del enfrentamiento?

Batalla de Bouvines (1524). El rey inglés pierde sus señoríos en Francia, salvo el Ducado de Aquitania, que se integran en el dominio real francés.

7. ¿Cuál fue la excusa que el rey francés utilizó para extender el dominio real?

En el caso de Inglaterra /Imperio angevino, Felipe II Augusto aprovechó las ventajas que la justicia feudal reservaba al rey francés frente a su vasallo , el rey inglés. Al no comparecer, Juan Sin Tierra, declaró la confiscación de todos sus señoríos en Francia

8. ¿Qué papel juegan las herejías en todo este proceso de expansión del poder?

Al haberse extendido las mismas, por el sur de Francia, sin que lo señores feudales de la regíón hubieran hecho nada para reprimirla, sirvieron como pretexto para la intervención real basándose en la propuesta en 1208 del Papa Bonifacio VIII de la realización de una cruzada contra la herejía cátara. Reprimir la expansión y difusión de herejías (albigense ó cátara) por el territorio meridional francés, que contaba con grandes señoríos que en la práctica se habían convertido en casi independientes de la Corona.Esto permitíó la conquista del territorio meridional francés por la aristocracia del norte y la monarquía recuperó el control directo

9. ¿En qué reinado se produce el apogeo de la dinastía francesa y cuáles fueron las principales reformas emprendidas?

Con Luix IX, a mediados del Siglo XIII. Reformas administrativas que suponen la institucionalización el asentamiento (quitar), organización y consolidación de las conquistas territoriales, emprendidas por sus predecesores.

10. Describa la política exterior de Luis IX

Busca relaciones pacíficas con el resto de Reinos. Firma tratados de paz con Aragón e Inglaterra. Emprende dos cruzadas, una contra Egipto y otra contra Túnez que, aún cuando fracasan consiguen cohesionar el Reino, en torno a su persona, engrandeciendo el prestigio de la Realeza Francesa, tanto interna como externamente.

11. Explique las causas y las consecuencias de la eclosión del autoritarismo real

El autoritarismo real se refleja, preferentemente, en Felipe IV “El Hermoso”, que con el apoyo de consejeros y juristas (legista) transforma la Monarquía Feudal en una Monarquía Moderna, en la que la voluntad del Rey se impone a todos.

12. Enumere los problemas a los que se enfrenta Felipe IV

Incremento de las dificultades financieras, crisis económica; para paliar la misma busca nuevas fuentes de financiación, figurando entre ellas someter a impuestos al clero, lo que le lleva aun enfrentamiento el Papa Bonifacio VIII, enfrentamiento en el que, finalmente, se impone el Rey francés

13-. ¿Cuáles fueron las causas de la crisis de la monarquía inglesa en la primera mitad del Siglo XIII?


La pérdida del la mayor parte del “Imperio Angevino” por parte del rey Juan Sin Tierra ante el rey de Francia, tras la batalla de Bouvines en 1214, y la exigencia del escudaje a los barones, que no habían acudido a la contienda, provoca la rebelión aristocrática contra la monarquía inglesa por esta pérdida Juan Sin Tierra otorga la “Carta Magna” con amplias concesiones a la nobleza para calmarles y salvar la situación.

14-. Defina “Carta Magna” y explique su importancia


Es un pacto feudal, por el que la nobleza laica y eclesiástica limitaba la arbitrariedad del poder real. Hoy en día se utiliza el término “Carta Magna” como sinónimo de “Constitución”. En la “Carta Magna” el único elemento un poco novedoso era la concesión de algunos privilegios a las ciudades. Como consecuencia de ello se produce la “anglificación” de Inglaterra.

15-. ¿Cómo se originó la monarquía parlamentaria inglesa?


Se origina con La Carta Magna y evoluciona con las Provisiones de Oxford (Enrique III) y el Parlamento Modelo (Eduardo I). El Parlamento surge con Enrique III como resultado de una evolución de la antigua “curia regia”, que agrupaba a los principales nobles y eclesiásticos cuando eran llamados a prestar el “consilium” al monarca. La curia se transforma en parlamento cuando junto a aristócratas y prelados, también comienzan a ser convocados representantes de las ciudades. Como anécdota, decir que el reino de León con una primera reuníón de Cortes en 1188 fue el pionero de esta Institución, el Parlamento.

16-. ¿Con qué rey se produce el restablecimiento del poder real en Inglaterra?


Con Eduardo I, hijo y sucesor de Enrique III. Siempre gobernará respetando las prerrogativas del Parlamento y colaborando con él sin dejar de ser un monarca fuerte.

17-. Enumere los reinos de la Península Ibérica en el Siglo XIII y sitúelos en un mapa


Cinco reinos cristianos al norte: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón. Una España islámica o Al Ándalus al sur, unificada por el Imperio Almohade.

18-. ¿Cuáles son las líneas principales del avance cristiano sobre territorio musulmán en la Península Ibérica?


En 1212 una coalición cristiana entre Castilla, Aragón y Navarra y Portugal derrotó al califa almohade en la batalla de Las Navas de Tolosa. A partir de entonces el predominio militar de los cristianos sobre los musulmanes fue incuestionable. Portugal ocupó el Algarbe y el Alentejo alcanzando la desembocadura del Guadiana. Castilla y León ocupan Extremadura, Andalucía Bética, Murcia. Aragón conquista Mallorca, Valencia. A partir de la segunda mitad del S.XIII la presencia islámica queda reducida al reino musulmán de Granada.

19-.Describa la evolución de Portugal hasta concluir el proceso de expansión territorial


Portugal fue el reino ibérico que primero había finalizado su reconquista. Pero a mediados del Siglo XIII una revuelta nobiliaria desencadenó una Guerra Civil que destrónó a Sancho II. Su hermano y sucesor Alfonso III emprendíó la labor de restauración del poder monárquico que culminó su sucesor Don Dionis a finales del XIII y comienzos del XIV. Consiguió una rectificación favorable del trazado de la frontera castellano-portuguesa mediante el Tratado de Alcañices en 1279.

20-. Explique por qué es importante la obra política y cultural de Alfonso X


Este monarca tenía un proyecto ambicioso: crear el germen de un verdadero Estado. Para ello contó con una profusa obra legislativa que aspiraba a crear unos códigos unificadores basados en el Derecho Romano (Fuero Real, Espéculo, Siete Partidas). Con el mismo objetivo intentó ser elegido emperador del Sacro Imperio, sin conseguirlo.

21-. ¿Cuáles son las carácterísticas comunes a las nuevas monarquías escandinavas?


Eran frágiles y tenían un origen reciente. Eran más rudimentarias y peor organizadas que las monarquías del Occidente Europeo. Poco pobladas y con un problema común: la creciente influencia y expansión germánica.

22-. Explique la situación política en la zona polaca durante el Siglo XIII


Polonia conservó su identidad personal en buena parte gracias a la acción de la Iglesia polaca, a pesar de que los miembros de la dinastía real de los Piast se dividían el país en ducados y el de más edad se reservaba el titulo de rey (Régimen de Seniorado). Además sufríó una invasión de los mongoles que causó grandes destrozos. Pero su mayor amenaza fue el creciente expansionismo alemán.

23-. Defina “hansa” y explique su funcionamiento


.

Agrupación de mercaderes del Norte de Europa, conformando las ciudades mercantiles, siendo la más importante la germana. La Hansa estaba dividida en cuatro grupos de ciudades y contaba con el apoyo de cuatro factorías (Londres, Brujas, Nóvgorod, Visby). Además de poder económico tuvo una dimensión política y militar gracias a su brazo armado: La Orden Teutónica.

24-. Localice en un mapa todas las partes del reino de Bohemia y sus principales vecinos. ¿Cuáles son las causas de la importancia política del reino de Bohemia?

El reino de Bohemia fue el más próspero de los reinos de la Europa Oriental durante el Siglo XIII. Esto se debíó a su situación geográfica, que le libró de los mongoles. También al hecho de que, a pesar de ser eslavo, el rey de Bohemia es uno de los príncipes electores del Sacro Imperio, su importancia en Alemania es creciente. El apogeo llegó con Ottokar II, que aprovecha el período del “gran Interregno” en el Sacro Imperio para desarrollar una agresiva política expansionista, convirtiéndose en el príncipe más poderoso del Sacro Imperio y llegó a ambicionar la corona imperial.

Entradas relacionadas: