Reino monera (las bacterias)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 9,4 KB

Los organismos que constituyen el reino mónera se caracterizan por presentar membrana alrededor del núcleo, por tal motivo se les denomina procariotes, en oposición a las eucariotes que son las que poseen membrana alrededor del núcleo. El material hereditario de las móneras es el ADN al igual que las demás células de todos los seres vivos, pero en las células procariotas el ADN no está organizado en cromosomas, sino que ha manera de grumos se encuentra disperso en todo el citoplasma celular.

Otros grupos de estos organismos que descienden también de las primeras móneras son las cianofíceas o algas verde azules. Estos dos grupos se caracterizan por presentar sus genes disperso en el citoplasma, es la razón por la cual algunos taxónomos incluyen a las bacterias y a las cianofíceas en un reino aparte: el reino mónera.

Estructura de las bacterias: presentan dos estructuras.

Estructuras externa:

  • Pared celular: comúnmente sus principales constituyentes son polímeros de aminoácidos.
  • Capsulas: la pared celular puede estar rodeada por una gruesa envoltura gelatinosa llamada capsula. En ciertas bacterias se manifiesta como una formación viscosa que rodea la célula; en otras solamente aparece cuando la bacteria se encuentra en algunos medios de cultivo.
  •  Flagelos: ciertas bacterias poseen órganos de locomoción  que son los flagelos citoplasmáticos, estos dan a las bacterias la propiedad de moverse rápidamente. Las que carecen de estos órganos son inmóviles.

Estructura interna:

  • Membrana plasmática: esta separa al citoplasma del medio ambiente que rodea a la bacteria. Todas la poseen. Se le considera como una condensación y endurecimiento del material citoplasmático.
  • Citoplasma: contiene ribosomas y varios tipos de gránulos, incluyendo reservas alimenticias de polisacáridos.
  • Ribosomas: se encuentran prácticamente en todas las bacterias. Se presentan en forma de granos muy diminutos y están sumergidos en una matriz de la que puede aislarse.
  • Cuerpo nuclear: en ninguna procariota se encuentra el núcleo típico. A pesar de esto, no se puede afirmar que carezcan de núcleo, tienen un único filamento de ADN y diferenciaciones que desempeñan el papel de núcleo.

Metabolismo en las bacterias:

Las bacterias requieren de energía para su crecimiento, manutención y reproducción, al igual que todos los seres vivientes.

Autótrofas: estas bacterias son capaces de sintetizar la materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, para ello obtienen la energía de la luz o de reacciones químicas.

  • Quimio-sintéticas: en lugar de obtener la energía de la luz solar, utilizan la energía almacenada en sustancias químicas, la cual se desprende al ser oxidada.

Heterótrofas: estas bacterias son incapaces de sintetizar la sustancia orgánica y por ello necesitan tomarla directamente del sustrato en que viven. Son tal vez, el grupo más numeroso. Entre ellas distinguiremos:

  • Bacterias saprofiticas: mediante enzimas degradan las sustancias orgánicas sobre la cual viven y ocasionan los procesos fermentativos, dependiendo de que el sustrato sea glúcido o proteico.
  • Bacterias simbióticas: son bacterias que viven asociadas a los animales o vegetales que beneficio reciproco para el hospedante y para el huésped, ambos son llamados simbiontes.

Respiración de las bacterias

Es la función mediante la cual un organismo obtiene la energía necesaria para su metabolismo. En lo que se refiere a la existencia del oxigeno las bacterias fueron agrupadas por Pasteur en dos grandes grupos.

  • Bacterias aeróbicas: estas bacterias toman el oxigeno directamente del aire.
  • Bacterias anaeróbicas: estas bacterias toman la energía que proviene de la degradación de las sustancias. Como la sustancia orgánica no se oxida totalmente, la combustión resulta incompleta.
  • Bacterias facultativas: estas que son aeróbicas en un momento dado pueden llevar vida anaeróbica y las anaeróbicas que pueden vivir aeróbicamente.

Reproducción de las bacterias

Las bacterias se multiplican con gran rapidez. Se reproducen con división binaria, llamada también bipartición.

  • Conjugación: la transferencia del material genético se realiza por la unión real de las bacterias apareadas a través de un puente. En los casos que se da la conjugación existen diferencias sexuales entre los tipos de donantes y receptor.
  • Transformación: ocurre intercambio genético cuando una bacteria es capaz de captar un fragmento de ADN de la otra.
  •  Transducción: la transferencia del material genético de una bacteria a otra la realiza un vector, que normalmente es un virus bacteriano.      

Bacterias según su forma

Bacilos:

Forma alargada.

Diplobacilos

Streptobacilos

Diploestreptobacilos  

Dos bacilos

Bacilos en cadena

Bacilos en cadena de dos

Cocos:

Forma redondeada.

Diplococos

Streptococos

Staphyilococos

Tétradas

Sarcinas

Dos cocos

Cocos en cadena

Cocos agrupados de una manera irregular

Cuatro cocos

Cocos en forma cubica  

Spirilos:

Forma helicoidal

Spitochaeta

Vibrioles

Espirilos en forma de espiral

Espirilos cortos con una ondulación

 

Entradas relacionadas: