El Reino de Dios y las Comidas de Jesús

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

-La exposición que hice en clase con mi grupo trataba sobre el Reino de Dios, el cual nos enseña una nueva forma de vivir y actuar y sobre las comidas de Jesús que nos muestran las presentaciones del Reino.

El Reino de Dios

-En la primera cartulina hablamos sobre lo que es el Reino de Dios y sobre que este es Dios mismo, la segunda cartulina era mi apartado del trabajo, en ella hable de cómo el Reino de Dios apunta a una nueva forma de vivir que compromete toda la vida y de la importancia del servicio y del amor, ejemplificando todo ello con parábolas.

-Toda la vida de Jesús estuvo centrada en el anuncio del Reino de Dios, gracias a las palabras de Jesús sabemos que el Reino es la existencia tal y como Dios la sueña y la quiere, al “hacer la voluntad del Padre” hacemos realidad el Reino de Dios. El Reino de Dios es una realidad tan profunda que no se puede abarcar en definición objetiva, por lo que Jesús utiliza las parábolas para explicar las características del Reino.

-El Reino de Dios tiene que ver con una forma nueva de relacionarnos con Dios, con los demás y con la realidad que nos rodea ya que afecta al individuo y a la sociedad, pero solo es perceptible por los frutos que produce: relación con Dios, alegría, paz, compromiso con los demás… Jesús expresa muy bien la imagen que debemos tener del Reino de Dios con la parábola del tesoro escondido.

-Quienes quieren hacer realidad no buscan vivir obsesionados por el poder, sino servir y hacerse esclavos de los demás por amor. El Reino de Dios invierte totalmente la comprensión habitual del reino como poder e identifica el nuevo orden que este presenta como servicio. Se explica muy bien el Reinado del servicio con la parábola del grano de mostaza y con el evangelio del lavatorio de los pies.

-El Reino que Jesús anuncia tiene como única ley el amor, este es un amor desinteresado y gratuito a todas las personas, pero especialmente, a aquellas que sufren, se encuentran solas, marginadas o sumidas en la pobreza. La parábola del buen samaritano nos muestra claramente cómo debe de ser el auténtico amor a nuestro prójimo.

Las Comidas del Reino

-En la tercera y la cuarta cartulina se habla de las comidas del Reino y cómo estas acciones simbólicas nos ayudan a entender el Reino de Dios, estos banquetes: son para todos, no tienen separaciones, los pobres son los primeros invitados, se ofrece el perdón y en ellos se convierte nuestra mesa en mesa de todos.

-Las comidas del Reino tienen una gran importancia ya que los evangelistas descubrieron que con ellas Jesús quiso hacer un anuncio del Reino. En las comidas que realizaba Jesús cabían todos independientemente de su clase social, lo que no era común en aquella época, mostrando así como estamos todos invitados al Reino. Jesús no acepta las distinciones en sus comidas, todos somos iguales ante Dios independientemente de nuestro rango, sexo o situación económica. En las comidas no hay desprecio hacia los pobres y marginados, sino que estos tienen preferencia. Muchos reciben el perdón en las comidas, provocándoles un cambio de actitud del cual nace la alegría vinculada al Reino. Se hace de la vida una entrega incondicional al ser conscientes del gran amor que Dios nos tiene.

Contexto histórico de Jesús

-Jesús nació entre el año 6 y 4 a.C. , siendo emperador de Roma Octavio Augusto y rey de Palestina Herodes el Grande.Su familia era judía creyente y vivía en Galilea, en la aldea de Nazaret. Probablemente era carpintero como José. 

-Tenía inquietud religiosa y conoció a diferentes maestros religiosos, el que más le marcó fue Juan Bautista, quien le bautizó en el río Jordán, viviendo así una intensa experiencia de vocación.

-El principal mensaje que transmite Jesús es una Buena Noticia: el Reino de Dios ya está aquí. Todos formamos parte de la misma familia porque Dios es el padre de todos, por lo que todos somos prójimos de los demás.Esta transmisión de su mensaje comenzó en Cafarnaúm y con un grupo variado de seguidores.

-Mientras seguía predicando, llegó a Jerusalén y a su Templo. Su mensaje de fraternidad y su crítica al Templo, le hacen peligroso a los ojos del Sumo Sacerdote, quien organiza su detención y entrega a los romanos en vísperas de Pascua.

-Fue ejecutado por el procurador romano Poncio Pilatos, probablemente en el año 30. Pocos días después de su entierro, un grupo de mujeres, proclaman que se han encontrado con El resucitado. A partir de ese momento y a través de Pedro, otros muchos empezaron a encontrarse con él.

Entradas relacionadas: