El reinado de Isabel II y la regencia de María Cristina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

A- La regencia de María Cristina, 1833-1840- A la muerte de Fernando VII, su heredera Isabel contaba sólo con tres años de edad y su madre, María Cristina, asumió la regencia.

Los sectores absolutistas apoyaron los derechos de don Carlos, hermano de Fernando VII.

Para defender el trono de su hija, la Regente buscó el apoyo de los liberales.

- Moderados: partidarios de reformas limitadas y contrarios a cambios radicales, defendían la soberanía compartida entre el rey y la nación, amplios poderes para la Corona, libertades limitadas, derecho a la propiedad privada, voto censitario muy restringido, apoyo a la Iglesia católica, rechazo de la Milicia Nacional y de la subversión del orden.

Mendizábal que aprobó una serie de medidas de guerra decisivas para el triunfo cristino –contribución extraordinaria y refuerzo de la Guardia Nacional-, y otras medidas encaminadas a desmantelar el sistema legal del Antiguo Régimen y el régimen señorial: libertad de imprenta, supresión de señoríos, mayorazgos y conventos, desvinculación de la propiedad y desamortización de manos muertas , y también supresión de las aduanas interiores y la extinción de los gremios, que se oponían al libre ejercicio de la industria y el comercio. Amplía el número de votantes, reorganiza la Milicia y crea las Diputaciones Provinciales.

Su política, demasiado radical, le enfrentó a los moderados y a María Cristina, quien forzó su dimisión y entregó el gobierno a un moderado.

Los moderados y algunos progresistas organizan un pronunciamiento militar dirigido por el general Narváez-moderado- que obligó a Espartero a dimitir y a abandonar el país -se exilia a Inglaterra- en agosto de 1843

En 1843, Espartero dimitió y las Cortes, para evitar una nueva regencia, adelantaron la mayoría de edad de Isabel II con 13 años y la proclamaron reina. Desmantelado el Antiguo Régimen se implanta el Estado liberal con predominio de los moderados en el gobierno, salvo un breve paréntesis progresista y la alternancia en el gobierno con los unionistas, en los últimos años del reinado.

LA DÉCADA MODERADA Con Narváez se institucionalizó el nuevo Estado liberal de carácter conservador, unificado y centralista.

Se restablecieron las relaciones con la Iglesia a través de un Concordato con la

En 1849 surge el Partido Demócrata, desgajado de la izquierda progresista que reivindica la soberanía popular, el sufragio universal, la libertad religiosa, la supresión de los consumos y las quintas y el reconocimiento de los derechos sociales y colectivos. Cuenta con el apoyo de las clases populares a las que respalda en sus protestas contra los consumos y las quintas.

Sociedades Bancarias y Crediticias

El bienio trascurrió en un clima de permanente conflicto social, al que contribuyeron la epidemia de cólera de 1854, las malas cosechas, el alza de precios y los enfrentamientos entre patronos y trabajadores. Las clases populares, defraudadas por el incumplimiento de las promesas hechas en 1854 y el respaldo del gobierno a la burguesía empresarial, retiraron su apoyo a los progresistas. En julio de 1856 Espartero presentó su dimisión y la reina encargó el gobierno a O´Donnell.

La crisis del sitema isabelino .

A partir de entonces se suceden una serie de gobiernos autoritarios e inestables en los que se alternan O´Donnell y Narváez Los progresistas se retiraron de la vida política ante la imposibilidad de ser llamados a gobernar, junto a los demócratas y republicanos pasaron a la oposicion. NOche de san Daniel

Entradas relacionadas: