El reinado de Isabel II y la estabilidad aparente en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB

El reinado de Isabel II y la estabilidad aparente en España

19 - Durante la mayor parte de su reinado, los moderados controlaron la escena política; la reina siempre les confió la formación de gobierno excluyendo a los progresistas.

- Éstos, al verse excluidos del poder, se retrajeron del juego político o recurrieron a pronunciamientos o insurrecciones, para forzar a Isabel a entregarles el gobierno.

- El partido moderado permaneció en el gobierno entre 1844 y 1854, con la figura del general Ramón María Narváez, como hombre fuerte.

- Centralización administrativa: caracterizada por el centralismo, uniformidad e igualdad ante la ley de los territorios (en 1844 se permite reconocer el régimen foral en Navarra y Vascongadas: para atraerse a carlistas moderados).

- Se trató de una década de una estabilidad sólo aparente (hubo 13 gobiernos distintos). En esta época tuvo lugar:

1) Creación de la Guardia Civil (1844): cuerpo de policía rural (unos 6000 agentes), dirigido por el duque de Ahumada, para mantener el orden público, proteger la seguridad de personas y propiedades, lucha contra el bandolerismo y restos carlistas y represión de revueltas sociales.

2) Leyes de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales (1845):

  • Bases del funcionamiento de ayuntamientos y diputaciones.
  • Se fijó la provincia como demarcación territorial.
  • Nombramiento gubernativo de alcaldes de entre los concejales elegidos por un sufragio muy restringido.
  • El Gobierno estrechó el control sobre la vida municipal, evitando insurrecciones y manipulando elecciones.

3) Reforma del sistema fiscal (1845):

El ministro Alejandro Mon y el economista Ramón Santillán pretendieron unificar y mejorar la eficacia del sistema tributario para aumentar los ingresos, reducir el déficit y costear la realización de infraestructuras y nuevos servicios públicos (construcción de canales y caminos, red telegráfica, obras de canalización para abastecimiento de agua); los impuestos se dividieron en:
  • Directos: contribución por actividades industriales y comerciales y contribución territorial (por propiedades inmobiliarias urbanas y rendimientos de fincas rústicas).
  • Indirectos: tarifas aduaneras, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (herencia, compraventa) e impuesto de "consumos" (impopular tasa que gravaba los artículos de primera necesidad como jabón, carne, alcohol, aceite y harina).
- La falta de una infraestructura estatal potente hizo que el repartimiento fuera el sistema de cobro: se asignaba a cada territorio una riqueza estimada y era el ayuntamiento el encargado de repartir la carga fiscal entre sus vecinos hasta alcanzar la cifra esperada.

- A mediados del siglo XIX los presupuestos del Estado destinaban 33% a costear el mantenimiento del Ejército, 25% al pago de los intereses de la deuda, 15% a la realización de obras públicas, 18% para el sostenimiento del clero, 7% al pago de salarios de empleados públicos, 2% para la familia real y 1,5% para la educación.

4) Constitución moderada de 1845:

- Fue tachada de revanchista, pero presentaba elementos de continuidad con la de 1837:
  • Principios del liberalismo doctrinario: soberanía compartida de las Cortes con el Rey y sufragio censitario.
  • Obligación del Estado de mantener económicamente al clero.
  • Aspectos novedosos:
  • Confesionalidad del Estado: el catolicismo, declarado única religión de la nación.

Entradas relacionadas: