Reinado de Carlos IV y Crisis del Imperio Español: De Godoy a la Independencia Americana
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB
El reinado de Carlos IV (1788-1808) y el ascenso de Godoy
El recién ascendido al trono Carlos IV y su ministro Floridablanca intentaron evitar, desde el inicio de la Revolución Francesa, cualquier "contagio" revolucionario. Para ello, implementaron un férreo control en las aduanas y una estricta censura.
Tras un corto período de gobierno del conde de Aranda, Carlos IV nombró ministro a Manuel Godoy en 1792. Este favorito de los reyes se convirtió en la figura clave del reinado.
La Guerra de la Convención y la Alianza con Francia
La ejecución de Luis XVI en 1793 provocó la ruptura de la alianza con Francia. España se unió a una coalición internacional en la Guerra de la Convención, pero fue derrotada rápidamente. Esto llevó a la firma de la Paz de Basilea, por la que España perdió la parte española de Santo Domingo, pero se alió con Francia contra Inglaterra mediante el Tratado de San Ildefonso (1796).
La Dependencia de Francia y sus Consecuencias
El ascenso de Napoleón en 1799 y la debilidad del gobierno de Godoy llevaron a España a una creciente dependencia de la política exterior francesa y al enfrentamiento con Inglaterra. La victoria sobre Portugal en la "Guerra de las Naranjas" (1801) y la anexión de Olivenza no compensaron la derrota en Trafalgar (1805).
El Tratado de Fontainebleau y la Caída de Godoy
A pesar de los resultados negativos de la alianza con Francia, Godoy firmó el Tratado de Fontainebleau (1807) con Napoleón, autorizando la entrada de tropas francesas en España para invadir Portugal.
La figura de Godoy era cada vez más criticada debido a la derrota de Trafalgar y la crisis económica. La nobleza y el clero se opusieron a su gobierno.
Este descontento se materializó en la formación de un grupo de oposición en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, quien buscaba acabar con el gobierno de Godoy y del rey.
La Independencia de la América Española
Causas de la Independencia
- El descontento de los criollos, quienes, a pesar de su riqueza y cultura, no podían acceder a altos cargos políticos.
- Las limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico de las colonias impuestas por el régimen colonial.
- La influencia de las ideas ilustradas y el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos.
- La crisis política producida por la invasión napoleónica, que privó de legitimidad a las autoridades monárquicas en las colonias.
Etapas del Proceso de Independencia
Primera Etapa (1808-1814)
Los territorios americanos se declararon independientes de la España napoleónica, pero mantuvieron lazos con las Cortes de Cádiz.
Con la vuelta de Fernando VII al trono, la mayoría de las colonias, excepto Argentina, se unieron de nuevo a la Corona.
Segunda Etapa (1814-1824)
El retorno al absolutismo propició pronunciamientos militares que derivaron en posturas independentistas, alentadas por Inglaterra y Estados Unidos.
Entre los líderes independentistas destacan San Martín y Bolívar. Las guerras culminaron con la derrota española en Ayacucho (1824), poniendo fin al dominio español en América, a excepción de Cuba y Puerto Rico.
El Fracaso del Ideal Bolivariano
Simón Bolívar propuso la unidad americana, pero los localismos, las divisiones internas, el atraso económico y las maniobras de Estados Unidos llevaron al fracaso de este ideal y a la fragmentación política de la América hispánica.