El Reinado de Carlos III y las Reformas Ilustradas en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB
La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III
Carlos III, hijo de Felipe V y hermanastro de Fernando VI, desempeñó el cargo de Rey de Nápoles (1735-1759). El siglo XVIII fue un período de recuperación económica. Con el Conde de Aranda (1769) y Floridablanca (1787) se llevaron a cabo los primeros censos con la finalidad de conocer las potencialidades económicas y fiscales.
Entre los ilustrados se extendió la conciencia de la necesidad de emprender reformas en la agricultura. Se crearon asociaciones como las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y diversos planes de reforma como el Memorial Ajustado de Campomanes y el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos.
Todos estos proyectos y documentos afirmaban que el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra era una condición necesaria para el progreso del país. Pero la negativa del Clero y la Nobleza, llevó a la paralización de las reformas. Los ministros ilustrados aprobaron medidas para fomentar el desarrollo de la industria. Se rompió el monopolio de los gremios (1772); se establecieron las Reales Fábricas y las industrias textiles privadas catalanas fueron más competitivas que las empresas estatales.
Hubo mejoras de las vías de comunicación y supresión de las aduanas interiores. Un decreto de 1778 estableció la liberalización del comercio con América, acabándose con el secular monopolio de la Casa de Contratación. Aunque se mantuvo la política comercial proteccionista con respecto a las demás potencias.
En el terreno financiero, se estableció el Banco de San Carlos, antecedente del futuro Banco de España. En este período, aparece la peseta, aunque no será la moneda oficial del país hasta 1868.
Etapas del Reinado de Carlos III:
- Gobiernos de Esquilache y Grimaldi (1759-1766): Los intentos de introducción de reformas encontraron una viva reacción que culminó en el Motín de Esquilache en 1766. Esta revuelta, que estalló contra el decreto que obligaba a cambiar capas y sombreros, tiene razones complejas. Podemos hablar de un motín popular "nacionalista", contra el ministro italiano, manejado por el clero (jesuitas) y la nobleza para frenar las reformas. Los Jesuitas, acusados de fomentar el motín, fueron expulsados en 1767.
- Gobiernos del Conde de Aranda, Floridablanca y Campomanes (1766-1788): Este período está dominado por los grandes ministros ilustrados que ensayaron diversas reformas económicas que finalmente no se llevaron a cabo por la oposición del clero y la nobleza.
Las Etapas de la Reconquista en la Península Ibérica
Principales etapas de la Reconquista
La Reconquista es el período de la historia de la Península Ibérica comprendido entre los años 718 y 1492.
Etapas de la Reconquista:
- Primera etapa (siglos VIII-X): Desde la victoria cristiana en Covadonga (722) se abre un largo período en el que los núcleos cristianos del norte consolidan su territorio y avanzan hacia el sur. El reino asturiano alcanzó la línea del Duero en el año 910. Ordoño II (914-924) trasladó a León el centro político del reino.
- Segunda etapa (siglos XI y primera mitad del XII): Aprovechando la debilidad musulmana tras el fin del Califato y la disgregación de los Reinos Taifas, León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085. Tras el freno impuesto a la reconquista por la invasión almohade, el avance hacia el sur se reactivó en los reinos orientales cuando Alfonso I de Aragón reconquistó Zaragoza en 1118 y Ramón Berenguer IV, conquistó Tortosa (1148) y Lérida (1149). Mientras Portugal conquistaba Lisboa en el 1147.
- Tercera etapa (fines del siglo XII y principios del XIII): Tras la interrupción del avance con la llegada de los almohades, Castilla-León consiguió dominar el valle del Guadiana y Sierra Morena. Ese proceso terminó con la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), que abrió el avance cristiano hacia el valle del Guadalquivir y Valencia.
- Cuarta etapa (siglo XIII): Hubo una rápida ocupación del valle del Guadalquivir (Sevilla) por Fernando III el Santo (1252) y de Valencia y Baleares por Jaime I el Conquistador (1276). Solo queda el reducto musulmán de Granada hasta 1492.
La compleja historia política de los reinos cristianos peninsulares
Al avanzar la reconquista Castilla se independizó de León, Portugal de Galicia y Aragón se expandió hacia el sur. Luego Castilla absorbería a Asturias, a León, a Galicia y Navarra. Aragón absorbió Barcelona y Valencia. A partir de ese momento la unión de estos dos territorios se conoció como la Corona de Aragón. Portugal se constituyó como reino independiente en el siglo XII. Al final de la Edad Media, la península estaba repartida en cuatro reinos cristianos: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal, y el reino musulmán de Granada.