Regulación de la glucosa en el organismo humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

La glicemia o cantidad de glucosa sanguínea en la especie humana es 1 mg/ml. El control homeostático de la glucosa involucra una serie de glándulas y hormonas. La glándula del sistema endócrino responsable del control homeostático de la glucosa es el páncreas. Éste interactúa en conjunto con la hipófisis y el hígado (órgano blanco), para regular la cantidad de glucosa en la sangre. En el páncreas hay dos tipos de células las alfa y las beta.

Funcionamiento del páncreas

Cuando ingieres gran cantidad de carbohidratos, éstos se digieren y entran al torrente circulatorio en forma de glucosa por lo que su nivel aumenta; durante el proceso de digestión el páncreas secreta insulina por medio de las células, la cual al llegar al hígado, contribuye a que éste almacene parte de la glucosa en forma de glucógeno. Otra parte pasa a la sangre y una última parte se manda a las células adiposas para formar ácidos grasos.

Órganos y tejidos implicados

El aparato circulatorio lleva la insulina a los órganos diana. El hígado almacena glucosa en forma de glucógeno, mientras que los músculos utilizan la glucosa como fuente de energía o la almacenan como glucógeno. El tejido adiposo usa la glucosa para formar grasa.

Procesos metabólicos relacionados

La glucólisis es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa. La gluconeogénesis es una vía anabólica que produce glucosa a partir de lactato, glicerol o aminoácidos glucógenos. La glucogenólisis es el procedimiento a través del cual se degrada el glucógeno en el organismo, con la finalidad de producir glucosa de una manera rápida. La lipogénesis es la reacción bioquímica por la cual son sintetizados los ácidos grasos y esterificados o unidos con el glicerol para formar triglicéridos o grasas de reserva. La lipolisis es el proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas.

Enfermedades relacionadas

La hiperglucemia aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados, mientras que la hipoglucemia es la afección en la que las concentraciones de glucosa plasmática se ven reducidas. La diabetes mellitus tipo 1 es un resultado de la destrucción autoinmune mediada por células de las células. En la DM2 es posible observar tres fases relacionadas con la resistencia a la insulina y la disminución en el funcionamiento de las células beta pancreáticas.

Pruebas y diagnóstico

Las concentraciones altas de ácido úrico, bilirrubina y ácido ascórbico pueden causar valores reducidos falsos en la prueba de glucosa. Las sustancias oxidantes fuertes, causan valores altos falsos.

Entradas relacionadas: