Reglas y dimensiones de la pista de pádel

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LA PISTA

Dimensiones: El área de juego es un rectángulo de 10 m de ancho por 20 m de largo con una tolerancia de 0,5%. Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. La línea central de saque se prolongará 20 cm. más allá de la línea de servicio. Las dos mitades del campo deben ser absolutamente simétricas en lo que a superficies y trazado de líneas. Todas las líneas tienen un ancho de 5cm. La altura mínima libre será de 6 m en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento (focos) que invada dicho espacio.

Red

La red tiene una longitud de 10 m y una altura de 0,88m en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92m. Se encuentra suspendida por un cable metálico de diámetro máximo de 0,01 m, cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1,05m o de la propia estructura que lo sujetan y tensan. El dispositivo de tensión del cable debe de estar concebido de tal modo que no se suelte de forma inesperada y no constituya un riesgo para los jugadores. Los postes de la red tiene sus caras exteriores coincidiendo con los límites laterales de la pista. Pueden ser de sección circular o cuadrada pero tendrán sus aristas redondeadas. La red se remata con una banda superior de fondo blanco de anchura entre 5,0 y 6,3 cm, una vez plegada, por su interior va el cable de sujeción a la red. Podrá llevar publicidad siempre que esta sea de un solo color. La red debe quedar totalmente extendida de manera que ocupe completamente todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista, no dejando ningún espacio entre los extremos de la red y los postes, no obstante, no debe de estar tensa.

Cerramientos

La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 m de longitud interior y por laterales de 20 m de longitud interior. En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permitan un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular de la siguiente manera ------------------------)))))))))

Fondos

Con 4 m de altura total del cerramiento, compuesto por tres primeros metros de pared que puede ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo etc,) siempre que sus características cumplan los requisitos indicados en el apartado laterales para las 'paredes' y un último metro de malla metálica.

Laterales

VARIANTE 1: Compuesta por zonas escalonadas de pared a ambos extremos, de 3 m de altura por 2 m de longitud el primer paño y de 2m de altura por 2 m de longitud del segundo paño. Las zonas de malla metálica completan el cerramiento hasta 3 m de altura en los 16 m centrales y hasta 4 m de altura en los dos metros extremos VARIANTE 2 : Compuesta por zonas escalonadas de pared en ambos extremos, de 3m de altura por 2m de longitud el primer paño y de 2 m de altura por 2 m de longitud el segundo paño. Las zonas de malla metálica completan hasta 4 m la altura en toda la longitud del cerramiento. Las dimensiones dadas son desde el interior de la pista.

La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes. Las paredes pueden ser de cualquier material transparente u opaco, siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota regular y uniforme. Cualquiera que sea el material deberá tener un acabado superficial uniforme, duro y liso sin rugosidad alguna para que permita el contacto, roce y deslizamiento de pelotas, manos y cuerpos. El color de las paredes opacas deber ser solo uno y de tonalidad verde, azul o pardo terrosa pero claramente diferente al color que tenga el suelo. Se permitirá la impresión o pintada de logotipos siempre que no haya más de uno por pared y su tamaño o colores no alteren o dificulten la visión de los jugadores. La malla metálica deberá ser romboidal o cuadrada, pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada.

Tanto la malla electrosoldada como la de simple torsión deberán formar una superficie plana y vertical y mantenerse de tal modo que estas características no se pierdan.

Suelo

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial o cualquier otro que permita el bote regular de la pelota. El color del suelo debe ser solo uno, claramente diferente del de las paredes y de tonalidad verde, azul o pardo-terroso.

LA PELOTA

Las pelotas para su uso en las competiciones oficiales de la FIP serán aquellas aprobadas por esta. La pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 grs. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54m. La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6kg y 5,2 kg por cada 2,54 cm cuadrados.

LA PALA

Se jugará con una pala reglamentaria de pádel por lo que la misma deberá ajustarse a esto. La pala se compone de dos partes: cabeza y puño.

Puño

Largo máximo: 20cm, ancho máximo, 50mm grosor máximo 50mm.

Cabeza

Largo: variable, El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45,5cm, ancho máximo: 26cm, grosor máximo: 38mm. El largo del total de la pala, cabeza mas puño, no podrá exceder de 45,5cm.

La superficie destinada al golpeo estará perforada por un número no limitado de agujeros cilíndricos de 9 a 13mm de diámetro cada uno en toda la zona central. Dentro de esa misma superficie podrá considerarse una zona periférica de 4 cm medidos desde el borde exterior de la pala, en donde los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la esencia del juego. La superficie destinada al golpeo, igual en sus dos caras, podrá ser lisa o rugosa. Deberá tener un cordón o correa no elástica de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 cm.

REGLA 3 POSICIÓN DE LOS JUGADORES

Cada pareja de jugadores se colocará en cada uno de los campos, ubicados a uno y otro lado de la red. El jugador que ponga la pelota en juego es el que saca (servidor) y el que contesta el que resta (restador). El jugador que recibe puede colocarse en cualquier lugar de su campo, al igual que su compañero y el compañero del servidor.

REGLA 4 ELECCIÓN DE CAMPO Y DEL SERVICIO

La elección de campo y el derecho a ser el que saque o el que reste en el primer juego, se decidirá por sorteo. La pareja que gane el sorteo podrá elegir entre:

1) Sacar o restar, en cuyo caso la otra pareja elegirá el campo o 2 El campo, en cuyo caso la otra pareja elegirá el derecho a servir o restar o 3 Solicitar a sus contrarios que elijan primero.

REGLA 1 PUNTUACIÓN

Puntuación: Cuando una pareja gana su primer punto se cantará '15'. Al ganar su segundo punto se cantará '30'. Al ganar su tercer punto se cantará '40' y con el cuarto punto ganado se cantará 'juego' excepto si ambas parejas han ganado tres puntos, con lo que la puntuación recibe el nombre de 'iguales'. El tanto siguiente se denomina 'ventaja' en favor del ganador y si el mismo vuelve a ganarlo se adjudica el juego. En caso de perderlo, se volvería a 'iguales'. Y así sucesivamente hasta que uno de los participantes haya ganado dos puntos consecutivos. La pareja que primero gane 6 juegos, siempre con un mínimo de 2 de ventaja, se anotará el set. En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos más, hasta ganar por 7-5 pero si se produce un empate a 6 juegos se aplicará el 'tie-break' o desempate. Los partidos se jugarán al mejor de tres sets. En el caso de empate a un set, y siempre que se haya establecido previamente, se podrá jugar el tercer set sin aplicar el 'tie break' o desempate es decir, si se produce empate a 6 juegos, ganará aquel que consiga dos de diferencia.

Muerte súbita o Tie.break

Durante el tie-break se cantan los puntos 'cero' '1' '2' '3' etc. El 'tie -break' lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con 2 de ventaja, por lo tanto la pareja gana el 'juego' y el 'sets'. Si es necesario, el tie.break continuará hasta que se consiga dicho margen. El tie-break se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose un solo punto. A continuación y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo y así sucesivamente. El vencedor del 'tie-break' se anotará el set por 7-6. En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el tie break.

REGLA 5 CAMBIOS DE CAMPO

Las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos disputados de cada set sea número impar. En el 'tie break' los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos. Si se comete un error y no se produce el cambio de campo, los jugadores corregirán dicha situación tan pronto como sea descubierto el error, siguiendo el orden correcto. Todos los tantos contados antes de advertirse el error son válidos.

REGLA 2 LOS TIEMPOS

El juez Árbitro dará por perdido el partido a cualquiera de las parejas cuyo jugador no esté en la pista preparado para jugar 10 min después de la hora prevista para el inicio del mismo, salvo aquellos casos en los que el juez Árbitro considere que son consecuencia de fuerza mayor. El peloteo de cortesía con los contrarios, será de 5 min y obligatorio. Entre puntos el tiempo máximo permitido es de 20 segundos. Cuando los jugadores cambien de lado al final de un juego, se concederá un máximo de 90 segundos. Después del primer juego de cada set y durante un tie-break, el juego será continuo y los jugadores cambiarán de lado sin ningún descanso. Al final de cada set se concederá un descanso de 120 segundos como máximo.

Los tiempos anteriores empiezan en el momento en que acaba un punto y finalizan cuando se inicia el servicio del siguiente punto. Se considera 20 segundos para los cambios de campo en el tie-break.

REGLA 7 FALTA DE SERVICIO

El servicio será falta si:

1) el servidor infringe lo dispuesto en el saque o Servicio (de la a-a la f) 2) El servidor falla la pelota totalmente al intentar golpearla 3) La pelota bota fuera del recuadro de recepción de saque, que incluye las líneas que lo delimitan (las líneas son buenas) 4) La pelota golpea al servidor, a su compañero o cualquier objeto que lleven consigo. 5) La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.

REGLA 9 REPETICIÓN DEL SAQUE O 'LET' DE SERVICIO

El servicio se repetirá (let) si: a) la pelota toca la red o los postes que la sujetan y luego cae en el área de servicio del restador siempre y cuando no toque la malla metálica antes del segundo bote b) La pelota después de tocar la red o los postes golpea a cualquier oponente o artículo que porten o lleven puesto c) Se efectúa cuando el restador no está preparado. Si el 'let' se produjera en el primer servicio, deberá repetirse. Si se produjera en el segundo servicio, que saca tendrá derecho solo a un saque más.

REGLA 6 EL SAQUE O SERVICIO

todos los puntos se inician con el saque.Si el primer saque es fallido se dispondra de una segunda oportunidad. El saque debe efectuarse de la siguiente manera: a) El q lo ejecute debera estar en el momento de iniciodel servicio con ambos pies detras de la linea de saque, entre la prolongación imaginaria de la línea central de saque y a pared lateral y q los mismos permanezacan en ese espacio hasta q la pelota sea golpeada     b)El servidor botara la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro de recueadro de saque en q se encuentre   c)El servidor queda obligado a no tocar con los pies la linea de saque,ni la linea imaginaria continuación de la línea central      d)En el momento de golpear la pelota en el saque, esta debera estar a la altura o por debajo de la cintura y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo         e)La pelota golpeada debera pasar por encima de la red hacia el reuadro de recepción de saque situado en el otro campo,, en linea diagonal,haciendo q el primer bote se produzca en dicho recuadro,q incluye las lineas q lo delimitan y en primer lugar realizara el servicio sobre el recuadro de recepción de saque q este situado a su izquierda y terminado el punto, el siguiente servicio sobre el de su derecha, procediendo a partir de este momento alternativamente        f)Al sacar, el jugador no podra andar,correr o saltar.se estimara q el jugador no ha cambiado de posicioń aunq realice pequeños movimientos con los pies q no afecte a la posición adoptada inicialmente      g)En el momento de impacar la pelota o en un intento fallido con intención de golearla, el saque se xonsiderara afectuado.     h)La pareja q tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá cual de los componentes de la misma comenzara a servir      i)El sacador no efectuara el servicio hasta q el restador no este preparado.No onstante,el restador se adaptara al rimo rezonable del sacador y estara listo para recibir el servicio cuando el sacador lo este para efectuarlo

REGLA 10 REPETICIÓN DE UN PUNTO O ´LET´

un punto en disputa es ´let´ si:   a) La pelota se rompe durante el juego        b)Cualquier elemento extraño al partido q se esta jugando invade el espacio de la pista       c)En general,cualquier interrupción del juego debida a situaciones imprevistas y ajenas a los jugadores 


REGLA 8 EL RESTO O DEVOLUCIÓN DE SAQUE

a)El jugador q resta debera esperar a q la pelota bote dentro de su recuadro de recepción de saque y golpearla antes de q bote en el suelo por segunda vez.     b)La pareja q recibe el sque en el primer juego de cada set decidira cual de sus dos intgrantes comenzara a restar y dicho jugador continuara recibiendo el primer servicio de cada juego hasta la terminación de set.Cada jugador recibira durante el juego altenativamente el saque y una vez q el orden haya sido decidido,no podrá ser alterado durante ese set o tie.break pero si lo podra hacer el principio de un nuevo set. Si durante un jeugo o tie-break, el orden de resto es alterado por la pareja q devuelve el sevicio,debera continuarse de esta forma hasta el final del juego o tie.break en el q se ha producido la equivocación.En los juegos siguientes de aquel set, la pareja adoptara la colocación escogida al iniciar el mismo.    c)Si al jugador q resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con la pala antes de q hubiera botado, se considerara tanto del jugador al servicio

REGLA 11 INTERFERENCIA

se considera interferencia cuando un jugador comete un acción ya sea deliberada o involuntaria, q moleste a su contrincante para la ejecución de un golpe, el árbitro, en el primer caso concerdera el tanto al contricante y en el segundo ordenara la repetición del tanto´let´´cuando el jugador q haya molestado lo haya ganado

REGLA 12 PELOTA EN JUEGO

la pelota sera golpeada alternativamente por cada una de las parejas. La pelota estara en juego desde el momento en q se efectue un servicio válido hasta q se cante ´let´ o el tanto quede decidido. Si la pelota en juego golpea cualquiera de los elementos de a pista despues de haber botado sobre el suelo del campo q corresponda permanecera en juego y debera ser devuelta antes de q bote en el suelo por segunda vez. Se consideran elementos de la pista a las caras internas de las paredes,la malla metalica q cierra la pista, el suelo, la red, y los postes de la red.El bastidor q enmarca las mallas electrosoldadas se considera a todos los efectos como malla metallica 


REGLA 13 PUNTO PERDIDO

Una pareja perdera el tanto:       a) Si un jugador de la pareja,su pala o cualquer objeto q lleve consigo,toca alguna parte de la red ,incluidos los postes, o el terreno de la parte del campo contrario, incluida la malla metalica, mientras la pelota este en juego       b)Si la pelota bota por segundo vez antes de ser devuelta        c) Cuando la peloa,despues de botar en el campo propio correctamente, salga por encima de los limites superiores o por la puerta       d)Si devuelve la pelota antes de q esta haya sobrepasado la red         e)Si un jugador devuelve la pelota,bien directamente o golpeando primero en las paredes de su campo de tal forma q, sin botar proviamente,golpee cualquiera de las paredes del campo contrario, la malla metalica o algun objeo ajeno a la pista q no este situado sobre el suelo del campo contrario               f) Si un jugador devuelve la pelota, bien directamente o golpeando primero en las paredes de su cmpo de tal forma q pegue en la red o en sus postes y despues , directamente en cualquiera de las paredes del campo contrario o en la malla metalica o en algun objeto ajeno a la pista q no esta situado sobre el suelo del campo contrario        g)Si un jugador golpea dos veces seguidas la pelota    h)Si despues de golpear la pelota uno de los miembreos de la pareja esta toca al propio jugador, a su compañero o a cualquier objeto q lleven consigo     i)Si la pelota impacta en cualquiera de los components de la pareja o de su equipación, excepto la pala, despues de haber sido golpeada por uno de los jugadores contrarios           j)Si un jugador golpea la pelota y esta toca alguna de las mallas metalicas o terreno de su propio campo o en algun objeto ajeno la pista q este situada sobre el suelo del campo propio      k)Si toca la pelota,lanzando contra ella la pala        l)si salta por encima de la rede mientras el punto esta en juego     m)Al devolver la pelota soló un jgador podra golpearla, Si ambos jugadores de la pareja ya sea imultaneamente o conscutivamente golpean la pelota, perderan el punto (nota se considera doble toque cuano dos jugadores intentan golpear la pelota simultaneamente pero solo uno la golpea y el otro golpea la pala de su compañero.)       n)si el jugador q golpea la pelota entro de la pista lo hace con uno o las dos pies fuera del terrene de juego       o)El jugador comete falta en su segundo saque 


REGLA 14 DEVOLUCIÓN CORRECTA

la devolución sera correcta:     a) Si despues de golpeada la pelota es voleaada por cualuiera de los jugadores de la pareja contraria o les da en el cuerpo o en alguna parte de la ropa o en la propia pala        b)Si la pelota despues de golpeada bota directamente en campo contrario o impacta primero en una de las paredes del campo propio y a continuación bota directamente en el campo contario    c)si la pelota bota en el campo contrario y despues toca la malla metalica o alguna de las paredes       d)Si como consecuencia de la dirección y la fuerza del golpe, la pelota bota en el campo contrario y se sale de los limites de la pista o pega en el techo o en los focos de la iluminación o en cualquier objetivo ajeno a los elementos de la pista        e) Si la pelota toca la red o sus postes, y despues bota en el campo contrario         f)Si la pelota en juego impacta en algun objeto situado en el suelo del campo contrario y q sea ajeno a ese mismo juego       g) si la pelota tras botar en el campo propio retorna al campo del q la lanzo y es golpeada en campo contrario, siempre y cuando el jugador o alguna parte de su ropa o la pala no haya tocado la red,sus postes o l campo de los contrarios y la pelota cumpla lo indicado en los puntos a, f anteriore               h)Si se ´acuchara´o se empuja la pelota se considerara correcta la devolución siempre q el jugador no la haya golpeado dos veces, el impacto se efectue durante un mismo movmiento y no varie sustancialmente la salida natural de la pelota     i)Si la pelota devulelta bota en campo contrario en el angulo formado por una de las paredes y el suelo se considerara devolucion correcta

REGLA 15 PUNTO GANADO

a) Si la pelota tras botar en el campo contrario, se saliera de la pista por algun hueco o desperfecto de la rede metalica o bien se quedara enganchada en esta       b)Si la pelota tras botar en el campo contrario se queda inmovil en la superficie horizontal plana de un muro 

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