Reglas del Balonmano: Guía Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

Reglas del Balonmano

Aspectos Generales del Juego

Acciones Permitidas

  • Lanzar, tomar, parar, empujar o golpear la pelota utilizando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.
  • Retener la pelota durante un máximo de 3 segundos, también cuando se encuentra parada en el suelo.
  • Dar un máximo de 3 pasos con la pelota. (Se considera + de 3 pasos si):
    • Un jugador en posesión de la pelota y con los dos pies en el suelo, levanta uno y lo vuelve a colocar en el piso, o desplaza un pie de un lugar a otro.
    • Un jugador con un pie en el suelo, recepciona la pelota y entonces toca el suelo con el otro pie.
    • Durante un salto, un jugador recepciona la pelota y toca el suelo con un solo pie y entonces salta sobre el mismo pie o toca el suelo con el otro.
    • Durante un salto, un jugador recepciona la pelota y toca el suelo con ambos pies simultáneamente, entonces levanta un pie y lo coloca de nuevo en el suelo, o desplaza un pie de un lugar a otro.
  • Tanto parado como en carrera:
    • Picar la pelota una vez y tomarla de nuevo con una o ambas manos.
    • Picar la pelota repetidamente (dribling) y luego recogerla de nuevo con una o ambas manos.
    • Pasar la pelota de una mano a otra sin perder el contacto con ella.
    • Jugar la pelota cuando se está de rodillas, sentado o tumbado en el suelo; esto significa que está permitido ejecutar un lanzamiento desde esa posición.

Acciones No Permitidas

  • Después de que la pelota haya sido controlada, botarla más de una vez, a menos que, entretanto, esta haya tocado el suelo, a otro jugador o al arco.
  • Tocar la pelota con un pie o pierna por debajo de la rodilla, excepto cuando la pelota ha sido lanzada contra el jugador por un contrario.

Continuación del Juego

  • El juego continúa si la pelota toca a un árbitro en el campo de juego.
  • Si un jugador en posesión de la pelota sale del campo de juego con uno o ambos pies (mientras la pelota esté dentro del campo).

Juego Pasivo

No está permitido conservar la pelota en posesión del equipo sin hacer ningún intento reconocible de atacar. De la misma forma, no está permitido retrasar repetidamente la ejecución de un saque de centro, tiro libre, etc. Esta conducta es sancionada con un tiro libre contra el equipo en posesión de la pelota.

Cuando se observa la tendencia de juego pasivo, se hará la gestoforma de advertencia. Ello da la oportunidad al equipo en posesión de la pelota de cambiar su forma de ataque con el fin de evitar perder la posesión; de lo contrario, luego de la advertencia, si no ha atacado, se cobrará el tiro libre en contra.

Faltas y Actitudes Antideportivas

Acciones Permitidas

  • Utilizar una mano abierta para quitar la pelota de la mano de otro jugador.
  • Usar los brazos flexionados para tomar contacto corporal con un contrario.
  • Usar el tronco para desbloquear al contrario en la lucha por la posición.

Acciones No Permitidas

  • Tirar de la pelota o golpearla cuando el contrario la tiene en sus manos.
  • Bloquear al contrario con los brazos, manos, piernas, etc.
  • Agarrar a un contrario (del cuerpo o camiseta), incluso si sigue libre para continuar jugando.
  • Arrollarse a un contrario o lanzarse contra él.

Faltas que Justifican una Sanción Disciplinaria

  • Faltas en las que la acción se dirige exclusivamente al cuerpo del contrario, lo que lleva a un tiro libre de 7 metros. Al menos debe ser castigada con 2 amonestaciones y luego con exclusiones de 2 minutos y descalificación.
  • Criterios de toma de decisión:
    • La posición del jugador que comete la falta (posición frontal, lateral, atrás).
    • La parte del cuerpo contra la cual se dirige la acción ilegal.
    • La dinámica de la acción ilegal.
    • El resultado de la acción ilegal:
      • El impacto sobre el cuerpo y el control de la pelota.
      • La reducción de la capacidad del movimiento.
      • La imposibilidad de la continuación del juego.

Faltas que Justifican una Inmediata Exclusión de 2 Minutos

Corresponde a aquellas faltas en las que el jugador culpable no tiene en consideración el peligro en que pone al contrario.

  • Faltas que se cometen con gran intensidad o contra un contrario que está corriendo rápido.
  • Sujetar a un contrario durante largo tiempo o hacerlo caer.
  • Faltas dirigidas contra la cabeza o cuello.
  • Golpear fuerte el torso o el brazo lanzador.

Faltas que Justifican una Descalificación

  • Atacar a un contrario de forma peligrosa.
  • La pérdida real del control del cuerpo mientras corre, salta o lanza.
  • Una acción particularmente agresiva contra una parte del cuerpo del contrario.
  • La actitud imprudente demostrada por el jugador culpable en el momento de cometer la falta.
  • El arquero debe ser descalificado si:
    • Consigue la posesión de la pelota, pero lo hace chocando con el contrario.
    • No puede alcanzar o controlar la pelota, pero igual choca al contrario.

Actitud Antideportiva que Justifica una Sanción Disciplinaria

Cualquier expresión verbal o no verbal que no sea conforme con el espíritu del juego, tanto de jugadores como de oficiales, dentro o fuera de la cancha.

Actitud Antideportiva que Justifica una Sanción Progresiva

  • Protestas contra decisiones arbitrales o gestos que pretenden influir en una decisión arbitral.
  • Importunar a un contrario o compañero con palabras o gestos para distraerle.
  • Retrasar la ejecución de un saque del equipo contrario, bien sea por no respetar la distancia de 3 metros o cualquier otra forma.
  • Hacer teatro intentando confundir a los árbitros en relación con acciones del contrario.
  • Entrar repetidamente en la propia área de arco por razones tácticas.

El Gol

Se consigue un gol cuando toda la pelota ha rebasado completamente la línea de gol, siempre y cuando no se haya cometido ninguna infracción previa. Aún se considera gol si hay infracción a las reglas por parte de un defensor, pero la pelota entra en el arco.

  • Un gol concedido no puede ser anulado.
  • El equipo que haya anotado más goles gana.

Saque de Centro

  • Al comienzo del partido, este es ejecutado por el equipo que gane el sorteo y elige sacar.
  • Después de un gol, el juego se reanuda con un saque de centro ejecutado por el equipo que sufrió el gol.
  • Este se ejecuta en cualquier dirección desde el centro del campo de juego, es precedido por un toque de silbato y debe ser hecho dentro de los 3 segundos siguientes. El jugador que ejecuta el saque debe estar en posición con al menos un pie en contacto sobre la línea central. A los compañeros del lanzador no se les permite cruzar la línea central hasta el toque de silbato.
  • Para el saque de centro al comienzo de cada parte, todos los jugadores deben estar en su propia mitad del campo de juego.

Saque Lateral

  • Este se concede cuando la pelota ha cruzado completamente la línea lateral o cuando un jugador de campo del equipo defensor fue el último en tocar el balón.
  • Este se ejecuta sin toque de silbato.
  • Este se ejecuta desde el lugar por donde la pelota rebasó la línea lateral o si cruzó la línea de fondo. También es concedido si la pelota toca el techo o un objeto fijo sobre el campo.
  • El lanzador debe estar con un pie sobre la línea lateral y permanecer así hasta que la pelota haya salido de su mano.
  • Mientras hace el saque, los jugadores contrarios no pueden estar a menos de 3 metros del lanzador.

Saque de Arco

  • Se concede cuando un jugador del equipo contrario ha invalidado el área de arco cometiendo una infracción, o cuando el arquero ha controlado la pelota en el área de arco, o un jugador del equipo contrario ha tocado la pelota cuando estaba en el suelo en el área de arco, o la pelota ha sobrepasado la línea de fondo después de haber sido tocada por el arquero o un jugador contrario.
  • El saque lo hace el arquero, sin que toque el silbato por parte del árbitro, desde la línea de arco.

Entradas relacionadas: