Reglas de Abreviaturas, Siglas y Signos de Puntuación en Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

Reglas de Abreviaturas y Siglas

Abreviaturas

Una abreviatura es una letra o conjunto de letras que se escriben en lugar de una palabra entera. Siguen estas reglas generales:

  • Punto: Se escriben siempre con punto al final, excepto cuando llevan barra (ej. avda. para avenida, c/ para calle).
  • Tilde: Llevan tilde si la vocal que la porta aparece en la palabra completa (ej. núm. para número, cént. para céntimo).
  • Plural: Se forma añadiendo una -s. Si la abreviatura tiene una sola letra, el plural se forma duplicando dicha letra (ej. pág.págs.).

Siglas

Una sigla es una palabra formada con las iniciales de varias palabras (ej. DNI: Documento Nacional de Identidad). Las siglas se escriben siempre con mayúsculas y sin puntos. Su plural se indica mediante el determinante que las precede (ej. el DNIlos DNI).

Complementos Circunstanciales

  • Tiempo (CCT): ¿Cuándo?
  • Modo (CCM): ¿Cómo?
  • Lugar (CCL): ¿Dónde?
  • Cantidad (CCC): ¿Cuánto?
  • Compañía (CCComp.): ¿Con quién?
  • Finalidad (CCF): ¿Para qué?
  • Instrumento (CCI): ¿Con qué?

Signos de Puntuación

El punto y coma (;)

Indica una pausa menor que el punto y mayor que la coma:

  • Para separar los elementos de una enumeración cuando ya existen comas previas.
  • Antes de expresiones como sin embargo o no obstante, cuando se introduce una idea contraria a la anterior.
  • Para separar dos oraciones cuyos significados están relacionados.

Los puntos suspensivos (...)

  • Para indicar que una enumeración no está completa (pueden sustituirse por etc.).
  • Para expresar sorpresa, misterio o suspense.

El Texto Teatral

Las obras de teatro están escritas para ser representadas en un escenario por actores. En estos textos destacan dos elementos:

  • Diálogos: Delante de cada intervención se escribe en mayúsculas el nombre del personaje que habla.
  • Acotaciones: Se colocan entre paréntesis y en letra cursiva. Ofrecen indicaciones sobre el escenario, vestuario, gestos o movimientos de los actores.

Entradas relacionadas: