Reglamento y técnicas de hockey sobre césped

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Reglamento

Arranque contando las características de la cancha: La mitad de primera división, de lateral a lateral. Se dibujan/utilizan adhesivos para realizar las áreas. Las jugadoras son 7 (6 + arquero). El arbitraje lo llevan a cabo los acompañantes/entrenadores.- Los tiempos suelen ser dos de 20 minutos.- Luego decir cuál es el objetivo del partido (hacer más goles que el equipo contrario, que solo se hace dentro del área).- Explicar las reglas básicas: los pies no pueden tocar la bocha; no hay córner corto (se saca a la altura del área desde donde fue la falta; deben hacer auto pase y recorrer 5 metros antes de lanzar, o pasarle a una compañera); de tiro libre la bocha no puede entrar al área; las jugadas bruscas se suelen cobrar; la bocha no se puede levantar (flick).

Técnicas

Toma del palo: La mano izquierda toma la parte superior del lado plano en todas las acciones del lado derecho. La mano derecha tomará el mango de la misma forma pero del lado curvo, siempre debajo de la izquierda. Dado que en las acciones por el lado izquierdo el palo girará 180° , las manos también cambiarán la toma: esto ocurre girando el palo en la mano derecha como en un hueco. La bocha se debe conducir fuera del alcance del jugador contrario, adaptando el cuerpo la posición de semisentado (piernas flexionadas y el tronco inclinado hacia el frente)
Técnicas de pase:
Push: No hay ruido, no es anunciado, se puede amagar hasta último momento, ideal para pasar a partir de una conducción, no modifica casi la postura de la acción anterior, resolución ideal para jugar bajo una presión dinámica del equipo rival. No tiene gran "potencia" pero si mucha velocidad. Además es el gesto que más se usa en un partido.

Errores comunes: Centro de gravedad alto, Discoordinar pasos de aproximación, Escasa extensión de brazo, Insuficiente rotación de tronco, Acortar terminación del gesto, Movimiento por encima de rodillas.
Barrida manos juntas: Es apropiada para divisiones menores ya que no es un gesto peligroso y les permite a los chicos hacer pases largos o tirar al arco con buena potencia. Es muy bueno para realizar salteos en defensa y en el medio campo en jugadas estáticas o semi estáticas. Es apropiada y muy efectiva para realizar pases diagonales amagados y tiros al arco de derecha a izquierda luego de una conducción veloz. No es ni efectiva ni rápida de izquierda a derecha ya que se demora mucho en el trámite de acomodar el cuerpo.

Errores comunes: Escasa flexión de rodilla. Golpe cerca del cuerpo. Escasa rotación del tronco.
Barrida manos separadas: No es apropiado para realizar pases finos. No es ideal para pasar luego de una conducción en situaciones dinámicas de superioridad numérica.
De revés: La toma pasa de ‘reloj’ a sartén. La bocha se golpea con el canto, con un movimiento semicircular del palo por el piso.

Errores: Escasa flexión de rodilla, Centro de gravedad elevado, Escasa rotación del tronco, Escaso cambio de peso del cuerpo hacia la pierna adelantada, Acortar la terminación del golpe.

Recepciones: (Revés derecho)

Diagonal: (toma reloj) hombro izquierdo apunta adonde viene la pelota – la bocha se recibe sobre el pie derecho o más atrás, acompañando el movimiento con el palo. La curvatura va hacia arriba, por ende se puede recibir utilizando una mayor superficie de palo. Esta recepción se da cuando la pelota le llega al jugador de frente, y la bocha es “parada” por delante de la línea del cuerpo.
Horizontal:
Frontal: Cuerpo de frente a la bocha; el palo vertical, frente a los pies y entre ambos; en el momento de la recepción, se inclina la empuñadura hacia adelante. Al parar la bocha, esta debe quedar debajo de la cabeza del jugador. Es muy importante no quitar la vista de la trayectoria de la pelota.
(De revés) Horizontal: Se baja más el centro de gravedad, se apoyan los nudillos, el palo se inclina levemente hacia adelante para que la bocha no pase por abajo; la punta de la curva va hacia el piso; la bocha se recibe a la altura del pie izquierdo.
Dribbling: Toma reloj (el dorso de la mano queda hacia atrás). La acción re realiza rotando el palo con la mano izquierda. La mano derecha forma un aro permitiendo el giro libre del palo dentro de ella. La acción consiste en mover la bocha golpeándola o llevándola con la cara plana del palo, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha en forma sucesiva y continua. En el momento del a recepción, el palo acompaña el movimiento de la bocha para amortiguar el contacto. La metodología para enseñarlo es estático, semi-estático, al trote, y a la carrera

Amague:
Sombrerito: Amago un pase con el derecho por encima de la bocha y engancho rápidamente con un revés largo hacia el lado opuesto. Amago cambiar el ritmo por la izquierda piso y engancho con el revés hacia la derecha.
Sombrerito de revés: Amago un pase de revés por encima de la bocha y engancho velozmente con el derecho hacia el lado opuesto.
Autopase (amagas hacia la izquierda; abrís la cara del palo hacia la derecha; se hace un push y la bocha pasa por la izquierda del defensor, vos lo superas por su derecha).
Rolly Go (se conduce la bocha delante del cuerpo; amagas hacia la derecha y arrastras la bocha hacia la izquierda; recibís la misma con el revés para conducir rápidamente hacia delante superando al defensor).
Drible fantasma (el amague es de palo solo, sin bocha)

Quites: hay que estar de frente al rival, tratar de llevarlo hacia las líneas…
De derecho: Con una o dos manos (una mayor alcance); en el momento que pasa la bocha el defensor desliza el canto de derecho sobre el piso hasta acostarlo, adelantando la pierna izquierda (mayor equilibrio corporal).
De revés: Una o dos manos; en el momento que pasa la bocha el defensor desliza la punta de la curva por el piso hasta la horizontal; se adelanta más la pierna derecha; empuñadura toma reloj.
Jab: Toma sartén y la cara del palo hacia arriba; el palo está tomado con ambas manos separadas; en el momento de la acción de quite se adelanta una pierna y el palo se lleva de frente con la curva hacia la bocha; el movimiento se realiza con la extensión del brazo izquierdo y el palo intenta tocar la bocha con la curva. Este quite es ideal para pelotas dividida, para preparación de otro quite y para pinchar desde atrás siendo delantero al volante rival.
Progresión de reducidos y contenidos: Le ponemos reglas para que sí o sí aparezca esa técnica que aprendimos… 1vs1; 1vs2; 2vs1; 2vs2…
1vs1: Es ideal para cuando se decide enfrentar al rival con el fin de eludirlo. Es la conducción que más posibilidades brinda para realizar cualquier finta sin anunciarla y la única que permite dobles amagues para cualquiera de los dos lados (derecha o izquierda). Permite pisar y cambiar de dirección con mucha más sorpresa.

2vs1: hay horizontal y vertical. Para llegar a realizar esta metodología con éxito se debe dotar a los jugadores de las habilidades o destrezas individuales necesarias implicadas en las ejercitaciones.
2 vs. 0 (Pase paralelo, pase diagonal, etc.)               2 vs. 1 (Defensa pasivo)
2 vs. 1 (Defensa semiactivo)                                    2 vs. 1 (Defensa activo)
3vs2: (3vs0 , vs 1, vs 2 pasivo, vs 2 semiactivos, vs 2 semiactivos). La situación 3 vs. 2 siempre se termina resolviendo al poder transformarla en una situación 2 vs. 1. Las variantes que tiene esta situación básicamente son dos: Posicional (verticalidad de la acción) y posición de la pelota (¿qué jugador lleva la pelota?)
En el 3vs3 tengo doble opción de pase, y aparecen sistemas de juegos (pases frontales, diagonales…). Tengo todo las situaciones que se presentan en un partido reducido a 3 personas (condimentos tácticos como la triangulación, cambio de lado, pase y voy, desmarques).

Seguridad y fair play: La educación física centra sus objetivos en la formación integral de la persona, considerando en esta, esencialmente su capacidad de movimiento. En muchos casos, ciertas prácticas deportivas se desarrolla con un único punto de vista dirigido hacia los resultados competitivos, desatendiendo otros aspectos formativos. El deporte escolar debe dar prioridad al carácter educativo, dentro de un ambiente agradable y placentero.
Fair play: buen espíritu de código que te enseña todos los valores como la disciplina, respeto, compañerismo, escucha, tener en cuenta al otro. Durante el partido no solo se aplica lo que trabaje en técnicas sino también este espíritu de fair play. Frente a que el deporte es justo porque el reglamento es para ambos, el fair play motiva a que puedan jugar solos sin la necesidad de una intervención directa.
Seguridad: Lo primero es ver como es el lugar (si hay alambres, arcos, columnas); también es importante saber dónde están las salidas de emergencia y el departamento médico (saber que se hacer en determinadas situaciones de emergencias). Es necesario hablar con los alumnos, decirles que hay en el botiquín, como usarlo y adonde esta. Después empezamos con las protecciones propias del deporte: bucal y canillera (las reglamentarias); guantes para no rasparse la mano. Después de las protecciones empiezan las reglas: no puedo levantar el palo ni tocar la bocha con el revés, tener cuidado con los materiales (depende la pelota), no se puede dar codazos, escupir, pegar.
Entradas en calor: Preparación fisiológica, y siempre tiene que haber un contenido lúdico que me predispone a seguir en la clase, sacándome de la monotonía que venía sintiendo. La variedad de elementos (aros, colores, bancos), si el docente te espera con todo preparado, etc. todo te da más ganas de empezar la clase. La progresión es sin palo y bocha, después con elementos, con coordinación, y último más específico hacia el club que el colegio.
Fundamentos para iniciar con el juego: El juego es uno de los contenidos planteados en los diseños curriculares de Educación Física, y también se lo puede utilizar como una estrategia de enseñanza. La enseñanza de los deportes en conjunto proporciona una infinidad de situaciones que contribuyen a la formación integral de quien lo practique. El desafío para quien enseña este deporte es realizar propuestas de actividades que posibiliten el desarrollo de la adaptación a las situaciones cambiantes de juego. Dichas actividades son lúdicas (juegos) y las tareas semidefinidas (resolución de problemas). Anteriormente se enseñaba de forma global (contribuye al desarrollo del juego creativo pero con muchas lagunas tácticas), y más recientemente centrado en las técnicas (favorece las acciones estereotipadas, mecanizadas y con soluciones pobres). Lo que siempre se debe buscar es utilizar como recurso el juego, ya que en la educación física, por encima de la búsqueda del rendimiento, se sitúa la creación de hábitos y actitudes positivas y favorables a la práctica deportiva. Para conseguirlo, se deben eliminar aquellas prácticas de excesivo rigor técnico, y fomentar aquellas que resulten más motivantes en su desarrollo. Enseñando a través del juego buscamos la motivación y la espontaneidad para resolver problemas. Se empieza con el juego para poder detectar la necesidad y darle sentido a lo que voy a hacer en la clase (sino no sabe cuándo usar las herramientas que aprende en otros momentos). Cuando vuelvo a jugar pongo en práctica aquello que había detectado lo resignifico, dándome cuenta si el próximo encuentro voy a necesitar seguir ajustándolo o avanzar.

Toma aplauso: Esta toma se realiza de la siguiente manera: Ubicar el palo por delante del cuerpo en forma diagonal con la punta de la pipa hacia arriba y la cara plana del palo hacia la izquierda, colocar la mano izquierda con su dorso en la misma dirección, luego por debajo de ésta agregar la mano derecha que tiene su dorso en sentido contrario o sea hacia la derecha. Resumiendo, la posición de las manos es similar a la acción de aplaudir, de ahí el nombre de la toma. Es la toma para realizar el gesto de la pegada, entre otros gestos.
Toma reloj: Se coloca el palo por delante del cuerpo de izquierda a derecha con su cara plana sobre el piso. Se toma el palo por la parte superior de la empuñadura con la mano izquierda, luego se le suma la mano derecha por debajo de la izquierda. Una vez realizado lo anterior, se reacomodan los dedos de ambas manos sobre el palo. Es la toma para realizar el dribling entre otros gestos. Se la denomina reloj porque es como si quisiera mirar el reloj en la muñeca izquierda.
Toma de Jab: Se toma el palo por la parte superior de la empuñadura con la mano izquierda de manera que la “V” formada por el dedo índice y el pulgar de dicha mano coincida con la cara plana del palo. Luego se le suma la mano derecha. Es la toma para realizar el gesto técnico del jab, de ahí su nombre. También se la conoce como toma sartén.
Amague: Los amagues los podríamos dividir en: amagues con la vista, amagues con el palo, amagues con el palo y bocha y amagues con el cuerpo.

Conducción de velocidad: Es la primera conducción que se debe enseñar. Es de fácil incorporación, ideal para desplazarse en velocidad por espacios libres o cuando el contrario nos corre desde atrás. La bocha se transporta adelante y a la derecha del cuerpo. Las piernas están semi-flexionadas y el tronco inclinado hacia delante. La toma del palo es la “toma aplauso”, como en toda conducción de derecho, subiendo un poco la mano derecha para facilitar la carrera. Es importante que en el sentido del avance la empuñadura quede por detrás de la bocha.
Conducción de estudio: Como su nombre lo indica esta conducción se utiliza para estudiar y leer el juego mientras el jugador se desplaza. Es muy apropiada, cuando el jugador se desplaza rápidamente con conducción de velocidad, para disminuir abruptamente la velocidad y evitar el 1 vs.1. Las piernas se encuentran mucho más flexionadas que en la conducción de velocidad, los brazos más cerca del cuerpo, el palo y la bocha más cerca de los pies pero nunca más atrás del talón izquierdo. También para tener mayor facilidad de ejecución de gestos el cuerpo se encuentra en una posición casi lateral.

Errores:

Desplazamientos defensivos: Centro de gravedad elevado. Exagerada flexión de caderas. Cruce de los pies. Pies paralelos. Dar espalda al atacante. No girar a la bocha ante un cambio de dirección.
Recepciones
Frontales: Centro de gravedad elevado, Exagerada flexión de caderas, No ir hacia la bocha.
Laterales: Tronco poco girado a la bocha, Tren inferior no alineado en dirección de la carrera.
JAB (Errores) Centro de gravedad elevado. Centro de gravedad desplazado (desequilibrio). No esperar el momento adecuado. Pies paralelos.
Conducción y dribling: Escasa flexión de rodilla. Exagerada flexión de caderas. Vista en la bocha. Centro de gravedad elevado.

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