Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención en Salud (REAS)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

El decreto 6 (REAS) nació de la necesidad de prevenir y controlar los riesgos provenientes de los residuos que se generan en los establecimientos de atención de salud. Este reglamento establece las condiciones sanitarias y de seguridad básica a las que debe someterse el manejo de los residuos generados en los establecimientos de atención de salud.

¿Qué es un residuo?

Residuo o desecho es una sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o esta obligado a eliminar.

¿Qué es el manejo de residuos?

Es un conjunto de operaciones a las que se someten los residuos de establecimientos de atención de salud luego de su generación, que incluyen su almacenamiento, transporte y eliminación.

Clasificación de los residuos según su riesgo

  1. Residuos peligrosos
  2. Residuos radioactivos de baja intensidad
  3. Residuos especiales
  4. Residuos sólidos asimilables a domiciliarios

1º Residuos peligrosos

Se consideran residuos peligrosos aquellos que presentan una o más características de peligrosidad definidas en el decreto supremo Nº148 de 2003.

¿Qué nos dice el Decreto Supremo 148 sobre manejo de residuos peligrosos?

Un residuo o una mezcla de residuos es peligrosa si presenta riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar alguna de las siguientes características de peligrosidad: toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad, reactividad, corrosividad. Bastará la presencia de una de estas características en un residuo para que sea calificado como residuo peligroso.

Los residuos peligrosos que se presentan con más frecuencia en establecimientos de atención de salud son:

  1. Drogas citotóxico, Tamoxifeno, ciclosporina
  2. Solventes orgánicos halogenados, Cloruro de metileno, cloroformo
  3. Solventes orgánicos no halogenados, Xilol, metanol, acetona
  4. Sustancias orgánicas peligrosa, Formaldehído, soluciones a base de fenol
  5. Contaminados por metales pesados, Equipos que contienen mercurio y baterías que contienen plomo o cadmio
  6. Sustancias químicas inorgánicas peligrosas, Acido sulfúrico, clorhídrico, nítrico y crómico; Soluciones alcalinas, Hidróxido de sodio y amoniaco; Sustancias oxidantes, Permanganato de potasio y dicromato de potasio; Agentes reductores tales, Bisultifato de sodio.

Requisitos de los contenedores de residuos peligrosos

  1. Tener un espesor adecuado y estar construidos con materiales que sean resistentes al residuo almacenado y a prueba de filtraciones
  2. Estar diseñados para ser capaces de resistir los esfuerzos producidos durante su manipulación, así como durante la carga y descarga y el traslado de los residuos, garantizando en todo momento que no serán derramados
  3. Estar en todo momento en buenas condiciones, debiéndose reemplazar todos aquellos contenedores que muestren deterioro de su capacidad de contención
  4. Estar rotulados indicando, en forma claramente visible, las características de peligrosidad del residuo contenido de acuerdo a la Norma Chilena NCh 2.190 Of 93, el proceso en que se originó el residuo, el código de identificación.

2º Residuos radioactivos de baja intensidad

Son aquellos que contienen o están contaminados por sustancias radioactivas cuya actividad específica, luego de su almacenamiento, ha alcanzado a un nivel inferior a 74 becquereles por gramo. Este tipo de sustancias no las encontramos en los laboratorios de anatomía patológica.

3º Residuos especiales

Son residuos especiales aquellos sospechosos de contener agentes patógenos en concentración o cantidades suficientes para causar enfermedad a un huésped susceptible. En esta categoría se incluyen los siguientes:

  1. Cultivos y muestras almacenadas: producción de material biológico, placas de cultivo, mecanismos para transferir cultivos, muestras de agentes infecciosos y productos biológicos asociados incluyendo cultivos de agentes infecciosos y patológicos.
  2. Residuos patológicos: restos biológicos, incluyendo tejidos, órganos, partes del cuerpo que hayan sido removidos de seres o restos humanos, incluidos aquellos fluidos corporales que presenten riesgo sanitario.
  3. Sangre y productos derivados: incluye plasma, suero, componentes sanguíneos, gasas y algodones saturados con éstos. (Se excluye la sangre y productos derivados provenientes de bancos de sangre que luego de ser analizados se haya demostrado la ausencia de riesgo para la salud. También se excluye el material contaminado que haya sido sometido a desinfección).
  4. Residuos de animales: cadáveres o partes de animales que estuvieron expuestos a agentes infecciosos durante un proceso de investigación, producción de material biológico o evaluación de fármacos.
  5. Cortopunzantes: residuos resultantes del diagnóstico, tratamiento, investigación o produción, capaces de provocar cortes o punciones, se incluye agujas, pipetas pasteur, bisturís, navajas, y material de vidrio.

Los residuos Especiales deben ser almacenados en un contenedor amarillo y deben ser retirados a lo menos una vez al día o cuando completen ¾ de su capacidad.

4º Residuos sólidos asimilables a domiciliarios

Son todos aquellos residuos que por sus características físicas, químicas o microbiológicas, pueden ser entregados a la recolección municipal y dispuestos en un relleno sanitario, como material de limpieza, papeles y material de oficina, materiales absorbentes no saturados con sangre y sus derivados, y residuos especiales sometidos a tratamiento.

Los residuos solidos asimilable a domiciliares son almacenados en contenedores de color negro o gris y deben ser retirados a lo menos una vez al día o cuando completen ¾ de su capacidad.

Almacenamiento de Residuos

Los residuos deben ser almacenados en contenedores de acuerdo a las categorías mencionadas anteriormente.

Características de los contenedores para residuos

Los contenedores que se utilicen para el almacenamiento de residuos deben cumplir con las siguientes características:

  1. Tapa de cierre ajustado
  2. Bordes romos y superficies lisas
  3. Asas que faciliten su manejo
  4. Ser de material resistente
  5. Cumplir con los estándares de color y rotulación
  6. Todo contenedor debe llevar una etiqueta legible, visible y resistente al lavado.
  7. el residuo, el código de identificación y la fecha de su ubicación en el sitio de almacenamiento.

Trasporte de residuos ¿Cuándo y cómo se retiran los residuos?

1.-Los residuos asimilables a domiciliarios y los residuos especiales deben ser retirados a lo menos una vez al día o cuando completen ¾ de su capacidad.

2.-El material cortopunzante se debe retirar cuando el contender esté lleno hasta ¾ de su capacidad.

3.-Los residuos peligrosos deben ser retirados de acuerdo a la reglamentación específica vigente, que hace referencia a que éstos no pueden ser acumulados por un período de tiempo mayor a 6 meses.

4.-Los residuos deben ser trasladados desde el servicio o zona de generación a la sala de almacenamiento en horarios y condiciones que minimicen las molestias y riesgos y que afecten el buen funcionamiento del establecimiento, y la recolección debe realizarse en un carro que asegura la estabilidad de los contenedores.

5.-Al retirar los residuos se deben sustituir los contenedores usados por contenedores nuevos o aseados en el caso de los contenedores reutilizables.

Eliminación de residuos ¿Dónde se eliminan los residuos?

1.-Todos los residuos de establecimientos de salud deben ser eliminados en instalaciones que cuenten con autorización sanitaria.

2.-Los residuos especiales consistentes en sangre y sus derivados provenientes de bancos de sangre que luego de ser analizados se haya demostrado que no presentan riesgos para la salud, pueden ser eliminados a través del sistema de alcantarillado.

3.-Los residuos especiales no tratados podrán ser eliminados en rellenos sanitarios especialmente autorizados para dicho efecto.

4.-Los residuos especiales consistentes en residuos patológicos o en sangre y productos derivados podrán ser eliminados en el cementerio local o en fosas comunes o crematorios, previa autorización de la autoridad sanitaria competente.

5.-Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios y los residuos especiales sometidos a tratamiento pueden ser eliminados a través del sistema de recolección municipal para su disposición final.

Eliminación de Material Corto punzante

Propósito
-Eliminar el material corto punzante desechable en lugar seguro.
- Prevenir contagio de enfermedades trasmitidas por sangre.
- Prevenir lesiones corto punzante durante la jornada de trabajo

Definición

Receptáculo resistente a punciones: Recipiente desechable de paredes duras, que evita el traspaso de agujas del interior al exterior, tales como tarros y recipientes plásticos gruesos. No se consideran botellas plásticas de bebida, cartón delgado, papel grueso.

Norma:

1 - Todo elemento corto punzante deberá eliminarse en recipiente resistente a la punciones y debidamente rotulado.
2.- Las agujas no deberán re capsulares para ser introducidas en el contenedor
3.- Los contenedores deberán estar en un lugar visible y de fácil acceso al usuario y claramente identificados.
4.-Las agujas y bisturí deberán desmontarse con una pinza. En ningún caso se deberán desmontar con las manos, antes de ser introducidas en el recipiente.
5.-Los contenedores de material corto punzante deben llenarse 3/4 partes, cerrarse herméticamente para ser eliminados y correctamente rotulados.

El material necesario para la Eliminación de Material Corto punzante son: Pinza y Contenedor.

Entradas relacionadas: