Reglaje de válvulas motor 3 cilindros

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1. Carácterísticas del motor Otto

-Pertenece al grupo de motores térmicos de combustión interna
-Consume una mezcla de combustible y aire
-Dispone de un sistema de encendido electrónico cuya chispa inflama la mezcla que se encuentra comprimida en la cama de combustión.
* 1 carrera pistón - media cigüeñal (180º)
* 2 vueltas… ciclo completo (720º)

1.1 Combustible

-Se utiliza generalmente la gasolina
-La gasolina es muy volátil, se gasifica con facilidad favoreciendo la uníón con el oxigeno del aire para formar la mezcla
·Indicé de Octano: la temperatura de puede alcanzar cuando se comprime la mezcla

1.2 Preparación de la mezcla

-Combustible y aire se tienen que mezclar homogéneamente
*Mezcla pobre (18/1) *Mezcla rica (12/1)
- El sistema de inyección pulveriza el combustible mezclándolo con el aire que esta pasando a gran velocidad por el colector de admisión (sistema de inyección electrónico y sistema de inyección por carburador)

1.3 Encendido

-Se inicia al final de la compresión por el salto de una chispa producida por una bujía. La chispa se enciende antes de que llegue a PMS

1.4 Regulación de la carga

-Se regula mediante unas mariposas de gases que a su vez se regulan con el pedal de aceleración (mas aire… mas energía)

2. Carácterísticas del motor Otto

-pistón, biela, cigüeñal, cilindros (donde se desplazan los pistones), cámara de combustión (donde se comprime y se quema la mezcla en su interior están las válvulas de admisión, escape y bujías), Bloque (parte centras del motor donde), Culata (parte superior), cárter (parte inferior)

2.1 Desplazamiento del pistón

-PMS a PMI
-Carrera equivale a la distancia desde PMS a PMI
-Volumen del cilindró: en función de la carrera y el diámetro del cilindró

2.2Relación de compresión

-Es la relación que existe entre dos volúMenes, de ella depende la presión y la temperatura fina de compresión Rc = Vu + Vc : Vc

3. Funcionamiento motor térmico de combustión interna

-Es una maquina capaz de transformar energía térmica a energía mecánica mediante un proceso de intercambio de calor entre dos focos a diferente temperatura.
-
Foco caliente combustión de la mezcla aire combustible elevando la temperatura del cilindro, una gran parte se transforma en trabajo durante la expansión de gases Foco Frio será el medio ambiente dado que la parte que no se transforma se expulsa al exterior.

3.1 Ciclo teórico del motor Otto de cuatro tiempos

·El pistón se desplaza entre PMS y PMI alternativamente, este movimiento lineal es transformado en rotación mediante el mecanismo de biela y cigüeñal.
·La entrada y salida de gases al cilindró se efectúa mediante válvulas cuya apertura y cierre están sincronizados con el movimiento del pistón.
-Admisión: PMS se abre la válvula y el volumen del cilindro es ocupado por la mezcla aire y combustible. PMI se cierra
-Compresión: válvulas cerradas, pistón PMI a PMS, la mezcla que comprimida en la cámara de combustión alcanzando una presión de 10/15 bar, dependiendo del valor de la relación de compresión.
-Combustión y Expansión: PMS la bujía proporciona chispa que inflama la mezcla. Aumenta la temperatura apareciendo una alta presión que empuja el pistón de PMS a PMI. (energía calorífica…a…energía mecánica).
-Escape: PMI los gases se han expandido pero aun queda la presión residual y una considerable temperatura. La válvula de escape se abre y el pistón sube de PMI a PMS expulsando gases quemados.


Transformaciones termodinámicas

-Isocora o a volumen constante
-Isobara o a presión constante
-Adiabática: térmicamente aislado de su entorno
-Isoterma o a temperatura constante

3.3 Compresión y Combustión

-La energía que aparta el volante de inercia para realizar la compresión se trasforma en calor absorbido por la mezcla de aire y combustible. (mas temperatura mejor las condiciones de la mezcla en cuanto a gasificación, consiguiendo una combustión mas completa)
-La relación de Compresión usada en los motores Otto oscila entre 8/1 y 11/1. Valores superior provocarían autoencendido ya que el gas comprimido puede superar los 500ºc.
·La resistencia de la gasolina se determina según su octano. (mayor sea índice… mayor su poder antidetonante
-Avance al encendido: la combustión de los gases no se realiza instantáneamente, se requiere un tiempo para alcanzar la máxima presión.
-Combustión: eleva la temperatura dentro del cilindro (2.000ºc) con el aumento de presión (40 bar). Esta presión aplica presión sobre la cabeza del pistón en su descenso producíéndose así la expansión de los gases dentro del cilindro.

3.4 Intercambio de gases

·El rendimiento del motor depende en gran medida de que este proceso se realice eficazmente.
·Debe realizarse en un periodo de tiempo muy corto
·Si las válvulas coinciden en los puntos muertos como ocurre en el ciclo teórico, solamente permanecen abiertas un ángulo de 180º y el intercambio de gases es deficiente.
-Avance a la apertura del escape (AAE) antes de PMI
-Avance al cierre del escape (RCE) después de PMS
-Avance a la apertura de admisión (AAA) antes de PMS
-Retraso al cierre de admisión (RCA después de PMI
·Cruce de válvulas: se produce entre (AAA) y (RCE)

4. Motores Otto de cuatro tiempos

·Inyección indirecta ( mezcla homogénea)
-Motores convencionales trabajan con una mezcla formada x 14,7/1. El combustible es inyectado delante de la válvula de admisión con una presión de 3 a 3,5 bares. Dentro del cilindro se forma un flujo turbulento que favorece la formación de una mezcla homogénea.
·Inyección directa (mezcla estratificada)
-Técnica empleada por muchos fabricantes porque permite trabajar con cargas estratifica y mezclas pobres, este método reduce consumo y contaminación.
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4.2 Modo estratificado pobre

La inyección se produce en la carrera de compresión (Mezcla aire 40/1 combustible)
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4.3 Modo homogéneo

La inyección se produce en la carrera de admisión (Mezcla aire14,7/1 carburante)

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