Registro lógico y físico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 41,59 KB

 

1)Por los tiempos que se consumen con: Mover Cabezal, Esperar Posición, Leer Datos

2)Opciones de Inserción en Conjuntos: Especifican lo que sucede cuando se inserta en la base de datos un registro nuevo que es de un tipo de registro miembro. Hay dos opciones de inserción:

Automática: Cuando se inserta, el nuevo registro se conecta automáticamente a una ocurrencia de conjunto apropiada.

Manual: El nuevo registro no se conecta a ninguna ocurrencia de conjunto. Si el programador lo desea, puede conectar después explícitamente (manualmente) el registro a una ocurrencia de conjunto, mediante la orden connect.

Opciones de Retención en Conjuntos:

Especifican si un registro de un tipo de registros miembro puede existir en la BD por si solo o si siempre debe estar relacionado con un propietario como miembro de algún ejemplar de conjunto. Hay tres opciones de retención:

Opcional: Un registro miembro puede existir por si solo sin ser miembro de ninguna ocurrencia del conjunto. Se lo puede conectar y desconectar de las ocurrencias manualmente.

Obligatoria: Ningún registro miembro puede existir por sí solo, siempre debe ser miembro de una ocurrencia de conjunto del tipo de conjuntos.

Fija: Al igual que Obligatoria, ningún registro puede existir por sí solo. Por añadidura, una vez insertado en una ocurrencia de conjunto, queda fijo, no se lo puede reconectar a otra ocurrencia de conjunto.

Opciones de Ordenamiento en Conjuntos:

Según un Campo de Ordenamiento: Uno o más campos del registro miembro sirven para ordenar dichos registros dentro de cada ocurrencia en orden asc/desc. El sistema mantiene el orden cuando se conecta un nuevo registro al conjunto insertando automáticamente el registro en su posición correcta.

Por omisión del Sistema: Se inserta en una posición arbitraria determinada por el sistema.

Primero o Último: Un nuevo registro se convierte en el primero o en el último miembro de la ocurrencia de conjunto en el momento en que se inserta. (Orden cronológico)

Siguiente o Previo: Se inserta después o antes del registro actual (determinado por el indicador de actualidad – currency indicator).


3)Cada índice se basa en un campo de archivo.
Los índices primarios y de agrupamiento se construyen según el campo de ordenamiento físico del archivo, en tanto que los índices secundarios se basan en campos que no son de ordenamiento. El campo de un índice primario debe ser además una clave del archivo, cosa que no sucede con un índice de agrupamiento.

4)Hay varios tipos de índices de un solo nivel, entre ellos los primarios, secundarios y de agrupamiento. Están compuestos por 2 campos, uno de indexación y una dirección de bloque de disco/ registro según sea denso o no.

El índice primario es un índice especificado sobre el campo de clave de ordenación de un archivo de registros ordenados. Si el campo de ordenación no es un campo clave –esto es, si varios registros del archivo pueden tener el mismo valor del campo de ordenación- se utiliza otro tipo de índice, el índice de agrupamiento. Cabe destacar que un archivo puede tener cuando más un campo de ordenación física, así que puede tener cuando más un indica primario o un índice de agrupamiento, pero no ambos. El índice secundario, se puede especificar sobre cualquier campo del archivo que no sea el de ordenación. Un archivo puede tener varios índices secundarios además de su método de acceso primario. Índice primario :Archivo ordenado de longitud fija, con 2 campos. El primero es del mismo tipo de dato que el campo clave del archivo de datos, el segundo un apuntador al bloque de disco. El campo clave se denomina Clave primaria. Debe tener el mismo ordenamiento que los datos. Es no denso, hay una entrada por cada bloque de disco del fichero de datos, y no una entrada por cada registro. Sobre un fichero ordenado por clave solo puede definirse un índice primario.

Índice de agrupamientoCuando los registros están ordenados según un campo no clave y no único dicho campo se denomina, campo de agrupamiento. Un índice de agrupamiento es también un registro agrupado por dos campos: el primero es del mismo tipo del campo clave y el segundo un apuntador a un bloque. Hay una entrada en el índice como valores diferentes del campo clave. Índice no denso. Sobre un fichero ordenado por un campo no clave (campo de agrupamiento) sólo se puede definir un índice de agrupamiento.

Índices Secundarios:Archivos ordenados con 2 campos. El primero corresponde a algún tipo no de ordenamiento del archivo, y se denomina campo de indización. El segundo apunta a un bloque o a un registro. Pueden existir varios. Es denso.


5)El índice de múltiples niveles considera al archivo de índice –primer nivel o nivel base- como un archivo ordenado con un valor distinto para cada clave. Por tanto, podemos crear un índice primario para este primer nivel; este índice del primer nivel es ahora el segundo nivel. Como el segundo nivel es un índice primario, podemos usar anclas de bloques para que segundo nivel tenga una entrada por cada bloque del primer nivel. El factor de bloques de todos los niveles subsecuentes es el mismo que el del índice de primer nivel. El tercer nivel, que es un índice primario del segundo nivel, tiene una entrada por cada bloque del segundo nivel. El bloque del t-esimo nivel se denomina superior. Cada nivel reduce el nro de entradas del nivel anterior.

6)Un tipo de registros, la raíz del esquema jerárquico, no participa como tipo de registros hijo en ningún tipo de VPH (vinculo padre/hijo).

Todo tipo de registros, con excepción de la raíz, participa como tipo de registros hijos en uno y solo un tipo de VPH.

Un tipo de registros puede participar como tipo de registros padre en cualquier cantidad (cero o más) de tipos de VPH.

Un tipo de registros que no participa como tipo de registros padre en ningún tipo de VPH se denomina hoja del esquema jerárquico.

Si un tipo de registros participa como padre en más de un tipo de VPH, entonces su tipo de registros hijo están ordenados. El orden se visualiza, por convencíón, de izquierda a derecha en los diagramas jerárquicos.

7)Asignación contigua: los bloques del archivo se asignan a bloques consecutivos del disco

Asignación enlazada: cada bloque del archivo contiene un apuntador al siguiente bloque de ese archivo. Esto facilita la expansión del archivo pero vuelve más lenta su lectura.

Asignación indizada: Uno o más bloques de índices contienen apuntadores a los bloques de archivo reales.

8)Ninguna ocurrencia de registro, con excepción de los registros raíz, puede existir si no está relacionada con una ocurrencia de registro padre. Esto tiene las siguientes implicaciones:

Ningún registro hijo puede insertarse si no está enlazado a un registro padreUn registro hijo se puede eliminar independientemente de su padre; pero la eliminación de un padre causa automáticamente la eliminación de todos sus registros hijos y descendientes.Las reglas anteriores no se aplican a los registros hijo de padre virtual. La regla en este caso es que un apuntador en un registro hijo virtual debe apuntar a una ocurrencia real de un registro padre virtual. No se debe permitir la eliminación de un registro en tanto existir apuntadores a él en registros hijo virtuales, lo que lo convierte en un registro padre virtual

Si un registro hijo tiene dos o más registros padre del mismo tipo de registros, el registro hijo debe duplicarse una vez bajo cada registro padre.

Un registro hijo que tenga dos o más registros padre de diferentes tipos de registros sólo puede tener un padre real; todos los demás deben representarse como padres virtuales.


9)La eliminación de un registro se da en archivos ordenados y no ordenados. En los no ordenados, debe encontrarlo, copiar el bloque a un buffer, eliminarlo y reescribir el bloque en el disco. Otra forma es tener un byte de marcador de eliminación. En los ordenados, es una operación costosa porque se debe conservar el orden. Se puede utilizar marcadores de borrado y actualizarlo periódicamente.

10)La organización del archivo se refiere a la organización  de los datos de un archivo en registros, bloques y estructuras de acceso;  esto incluye la forma en que los registros y los bloques se colocan en el medio de almacenamiento y se interconectan.
Existen diferentes métodos para organizar los registros de un archivo en el disco. Hay varias técnicas generales, como el ordenamiento, la dispersión, la indexación, que sirven para crear métodos de acceso.
Por ejemplo, el tipo más simple y básico de organización es el de  registros no ordenados. En él los registros se colocan en el archivo en el orden en que se insertan, y los registros nuevos se insertan al final del archivo.
Estos archivos requieren una búsqueda lineal para localizar registros, lo que es costoso en tiempo, pero en cambio, como ventaja, la inserción de éstos es muy sencilla y rápida.
Otro tipo de organización se caracteriza por el hecho de que los registros se insertan ordenados en base a los valores de uno de sus campos, llamado campo de ordenación. Estos dan lugar a un archivo ordenado o secuencial. Si el campo de ordenación es también un campo clave del archivo (un campo con un valor único garantizado para cada registro) recibe también el nombre de clave de ordenación del archivo. Estos archivos reducen el tiempo requerido para leer registros en orden según  el campo de ordenación (pueden emplearse búsquedas binarias y así se reduce considerablemente el tiempo requerido). Sin embargo, como desventaja, la necesidad de mantener los registros en orden hace muy costosa la inserción.
El método de acceso, en cambio, consiste en un grupo de programas que permiten la aplicación de operaciones a un archivo (como Find o Locate que busca el primer registro que satisface una condición de búsqueda), para obtener búsquedas eficientes. En general es posible aplicar varios métodos de acceso diferentes a una organización de archivo determinada. Acceso Directo: Permite recuperar registros individuales sin leer otros registros del archivo, ejemplos archivos indexados

11)Los registros son todos del mismo tipo pero hay campos con tamaño variable.Los registros son todos del mismo tipo, pero hay campos con múltiples valores en registros individuales.Los registros son todos del mismo tipo, pero uno o más de los campos son opcionales.

El archivo contiene registros de diferentes tipos por lo que su tamaño es variable.


12)Un árbol-B+ es una variación de un árbol-B.

En un árbol-B+, en contraste respecto un árbol-B, toda la información se guarda en las hojas. Los nodos internos sólo contienen claves y punteros. Todas las hojas se encuentran en el más bajo nivel. Los nodos hoja se encuentran unidos entre sí como una lista enlazada para permitir búsqueda secuencial (más rápido).

Los árboles B+  tienen además punteros extras entre vértices que son “hermanos” para ofrecer más posibilidades simples para mover claves al buscar, insertar y eliminar claves.  Estos árboles también permiten lograr índices con menos niveles y más alta capacidad.

13)Este modelo se ocupa solo de aspectos lógicos, no físicos. Aborda los 3 principales aspectos de los datos: Aspecto Estructural: Tiene que ver con las relaciones como tales. El usuario percibe la información como tablas y nada más que tablas.

Aspecto de Integridad: Las tablas satisfacen ciertas restricciones de integridad. Tiene que ver con las claves primarias y externas.

Aspecto de Manipulación: Los operadores disponibles para que el usuario manipule estas tablas son operadores que derivan tablas a partir de tablas. Ej.: Restringir, proyectar y juntar.

14)

Clausura

El resultado de una operación entre relaciones, es otra relación. La propiedad de clausura permite la creación de expresiones con operadores anidados. Para que las relaciones temporales que son resultado de alguna operación puedan ser utilizadas por otro operador es necesario que existan reglas de herencia.

Nombre de atributos

Los nombres de atributos de las tablas originales deben formar parte de las cabeceras de la tabla resultado.

Claves candidatas


Las operaciones realizadas entre diferentes relaciones no deben modificar las propiedades de los atributos que forman una clave candidata.


15)El conjunto tradicional de operadores uníón, intersección, diferencia y producto cartesiano.

Uníón

Regresa una relación que contiene todas las tuplas que aparecen en una o en las dos relaciones especificadas. (Full Outer)

Intersección


Regresa una relación que contiene todas las tuplas que aparecen en las dos relaciones especificadas. (Inner Join)

Diferencia

Regresa una relación que contiene todas las tuplas que aparecen en la primera pero no en la segunda. (Left Join)

Producto


Regresa una relación que contiene todas las tuplas posibles que son una combinación de dos tuplas.(From all tables)16)Los operadores especiales son restringir, proyectar, juntar y dividir.

Restringir

Regresa una relación que contiene todas las tuplas que satisfacen una condición especifica.(Where)

Proyectar

Regresa una relación que contiene todas las tuplas o subtuplas que quedan en una relación especificada después de quitar los atributos especificados. (Select)Juntar: Regresa una relación que contiene todas las tuplas posibles que son una combinación de dos tuplas de cada una de dos relaciones. Dividir: Toma dos relaciones unarias y una relación binaria y regresa una relación que contiene todas las tuplas de una relación unaria que aparecen en la relación binaria y que a la vez coinciden con todas las tuplas de la otra relación unaria.

17)Definición de datos: debe ser capaz de aceptar definiciones de datos en la forma fuente y convertirlas a la forma fuente correspondiente. Contiene un compilador y un procesador DDL para cada nivel.

Manipulación de datos: debe ser capaz de manejar peticiones de recuperar actualizar o eliminar datos. Debe tener un procesador DML o compilador DML para tratar con el DML.Las peticiones planeadas y no planeada: La planeada está contemplada desde el diseño físico de la BDD y la no paneada puede no estarlo.Optimización y ejecuciónSeguridad e integridad de los datos: Debe vigilar al usuario por infracciones de seguridad.Recuperación de datos y ocurrenciasDiccionario de datos: El diccionario contiene metadatos. En general todos los diversos esquemas y transformaciones, y restricciones de seguridad están almacenadas en el DDD.Rendimiento: Debe realizar las tareas de la manera más eficiente.Podemos definir entonces que la finalidad del DBMS consiste en proporcionar una interfaz para el usuario con la BBD.


18)

Usuario Final:

Interactúa con los datos.

Desarrollador:

Interactúa con los datos pero tiene conocimiento de la estructura y sabe dónde hallar los datos necesarios. A veces tienen la posibilidad de cambiar la estructura.

Administrador (DBA):

No interactúa con los datos (no le interesa), sino que le interesa la estructura. Algunas de sus tareas son: Diseño de la DB, Mantenimiento (Rendimiento, Evaluar cambios)

Administrador de Datos (DA):

Ya no existe más este rol, ahora se llama Chief Security Office. Evaluaba la necesidad de conservar algún dato o no. Tiene que ser alguien del sector jerárquico. Definía que se guardaba, quien tenía acceso a cada dato y una serie de políticas de seguridad.

19)Hay dos estructuras de datos básicos, registros y conjuntos (relación/vínculo 1:N entre 2 tipos de registros). Los registros se clasifican por tipo de registro, le damos un nombre a cada tipo y a cada atributo. Se creó para solventar problemas en el modelo jerárquico. Si lo comparamos con el modelo jerárquico, en vez de ser un árbol, se puede ingresar por cualquier registro que se defina. No necesariamente el más alto de la jerarquía del árbol. Se cambia el concepto de Padre-hijo, hacia el concepto de Dueño-miembro. Puede haber un registro con más de un Dueño o padre. Cada registro tiene su propia cadena de apuntadores.

20)Garantiza que cualquier operación va a devolver una relación que va a tener todas las carácterísticas de la relación con todas sus propiedades. Esto permite anidar operaciones.En cuanto a la cabecera de las relaciones, la propiedad de cierre me garantiza que tanto los atributos de la cabecera como el dominio de cada uno de ellos mantendrán sus carácterísticas.

21) En el tipo más simple y básico de organización, los registros se colocan en el archivo en el orden en que se insertan, y los registros nuevos se insertan al final del archivo. Un archivo con este tipo de organización se denomina archivo de montículo. La inserción de un registro nuevo es muy eficiente. Buscar un registro requiere una búsqueda lineal, bloque por bloque. Para eliminar un registro, primero se tendrá que hallar, luego copiar el bloque en buffer, eliminar el registro del buffer y finalmente reescribir el bloque en el disco. Esto deja espacio desocupado(desperdiciado) adicional en el bloque.

22)Método de Acceso Secuencial Indexado, se trata de un método para almacenar información a la que se pueda acceder rápidamente. En la actualidad forma parte del almacenamiento básico de muchos sistemas de bases de datos. La información se organiza en registros con campos de tamaño fijo. Los registros se almacenan secuencialmente, cómo una cinta. Hay índices para poder acceder a algunos registros directamente. No es fácil de migrar ya que cada máquina cliente tiene un registro de los punteros a los que apunta en cada uno de los archivos que utiliza, y con el tiempo, esto puede volverse inconsistente.


23)Son programas para ayudar en sus tareas el DBA. Algunos ejemplos son:Rutinas de carga: crea la versión inicial de la BDD.

Rutinas de descarga/recarga: descargar y respaldar los datos, y recargarlos desde los backups.

Rutinas de reorganización: para reordenar los datos en la base de datos almacenada, por ejemplo como cuando se recuperan espacios obsoletos en el disco.

Rutinas estadísticas: estadísticas de desempeño.

Rutinas de análisis.

24)Son técnicas de Hash, algún tipo de algoritmo que tenga alguna distribución. La distribución interna coloca los desbordes en el mismo archivo que está manejando. Trata de distribuir los registros uniformemente en el espacio de direcciones de modo que haya el mínimo de colisiones y a la vez se ocupen la mayor parte de las posiciones.

25)Son técnicas de Hash, algún tipo de algoritmo que tenga alguna distribución. La distribución externa coloca los desbordes en bloques o páginas de datos para manejar los desbordes. Tiene una clave, que es relativo al número de bloque. Hay una tabla que se maneja en el descriptor del archivo, convierte las claves en la dirección del bloque de disco. Ofrece acceso más rápido para obtener un registro arbitrario en un archivo. Reduce las colisiones.26)Al tener un atributo determinante {A} que determina a un atributo {B} y {A} no es clave candidata, tenemos REDUNDANCIA.  Con mecanismos de normalización podríamos eliminar esta REDUNDANCIA.

27)Dispersión Dinámica: el número de cubetas no es fijo, sino que aumenta o disminuye según necesidades. El archivo puede comenzar con una sola cubeta; una vez que esta se llena y se inserta un nuevo registro, la cubeta se desborda y se divide en dos. Los registros se distribuyen entre ambas con base en el valor del primer bit (el del extremo izquierdo) de sus valores de dispersión. Los registros cuyos valores de dispersión comiencen con el bit 0 se colocarán en una cubeta, y los que comiencen con 1 se almacenarán en otra. Se construye el árbol binario llamado directorio. Dos tipos de nodos: Los nodos internos guían la búsqueda y los nodos hojas contienen un apuntador a una cubeta, una dirección de cubeta.Si una cubeta se desborda, se divide en dos y los registros distribuyen con base en el siguiente bit más significativo de sus valores de dispersión.


Si la función de dispersión distribuye los registros de manera uniforme, el árbol del directorio estará equilibrado.



27)Dispersión Extensible: Se mantiene un tipo distinto de Directorio, un arreglo de 2ⁿ direcciones de cubeta, donde n es la profundidad global del directorio. El valor entero que corresponde a los primeros n bits de un valor de dispersión sirve como índice del arreglo para determinar la entrada del directorio, y la dirección contenida en esa entrada determinará la cubeta en la que se almacenarán los registros correspondientes.

La obtención de un registro requerirá en general dos accesos a bloque: uno al directorio y otro a la cubeta.


Si la inserción de un registro provoca el desborde de la cubeta cuyos valores de dispersión comienzan con 01, los registros se distribuirán en dos cubetas: la primera contendrá todos los registros cuyos valores de dispersión comiencen con 010, y la segunda cubeta contendrá todos los valores que comiencen con 011. La profundidad local n’ de las dos nuevas cubetas será 3: uno más que la profundidad local de la antigua cubeta.


Se duplica el tamaño del directorio, y todas las demás posiciones del directorio original se dividen también en dos, aunque ambas tendrán el mismo apuntador que tenía la posición original. El tamaño máximo del directorio es 2^k, donde k es el número de bits del valor de dispersión.



Dispersión lineal: se basa en la idea de permitir que el archivo de dispersión aumente y reduzca dinámicamente el número de cubetas sin necesidad de un directorio.


Si el archivo comienza con M cubetas numeradas y utiliza la función de dispersión h(K) = K mod M, el desborde se resuelve manteniendo cadenas de desborde individuales para cada cubeta, con la diferencia de que una colisión origina un registro de desborde de cualquier cubeta, la primera del archivo se divide en dos: la cubeta 0 original y una nueva cubeta M al final del archivo. Los registros se distribuyen entre las dos cubetas con base en una función de dispersión h1(K) = K mod 2M.



28)Un tipo de conjuntos es una descripción de un vínculo de 1:N entre dos tipos de registros.

Cada definición de tipo de conjunto consta de tres elementos básicos:


Un nombre para el tipo de conjuntosUn tipo de registros propietarioUn tipo de registros miembro


Caja ejemplar relaciona un registro del tipo de registros propietario con el conjunto de registros del tipo de registros miembro relacionado con él. Así, cada ocurrencia de conjunto se compone de: Un registro propietario (del tipo de registro propietario)


Varios registros miembro relacionados (del tipo de registros miembro)


Un registro del tipo de registros miembro no puede existir en más de una ocurrencia de conjunto de un tipo de conjuntos particular.


Una ocurrencia de conjuntos puede identificarse por el registro propietario o bien por cualquiera de los registros miembro.


En el modelo re red, un ejemplar de conjunto no es idéntico al concepto matemático de conjunto. Sus principales diferencias son dos:


El ejemplar de conjunto tiene un elemento distinguido –registro propietario.


Los registros miembro de un ejemplar de conjunto están ordenados, mientras que en matemática el orden de los elementos carece de importancia.


Los tipos especiales de conjuntos son: Propiedad del Sistema o Singulares:


No tiene registro propietario, el propietario es el sistema. Se considera al Sistema como un tipo de registro propietario “virtual” especial en el que solo hay una ocurrencia de registro.


Las 2 funciones principales de estos conjuntos son:


Proveen puntos de entrada a la BD.


Pueden servir para ordenar los registros de un tipo de registros dado mediante las especificaciones de ordenamiento del conjunto.


Se denomina conjunto singular porque sólo hay una ocurrencia de ese conjunto.


Multimiembro:


Se utilizan en casos en los que los registros miembro de un conjunto pueden pertenecer a más de un tipo de registros.


Recursivos: El mismo tipo de registro desempeña tanto un papel de propietario como de miembro.


29)El administrador de datos es el encargado de tomar las decisiones y las políticas de lo que se va a hacer con los datos (tiene una visión global del negocio). El administrador de base de datos es el que implementa las políticas definidas por el administrador de datos, otorgando permisos, creando estructuras, entre otras.
La principal diferencia del DBA y el DA es que el DA define Políticas y el DBA implementa Políticas. El DA no es un usuario de la base de datos, ya que cumple otras funciones

30)Independencia física: permite que se almacenen los datos independientemente de la forma lógica en que serán presentados.

Independencia lógica: permite que las aplicaciones puedan obtener la información de diferentes formas, sin importar como se encuentren almacenados.

La principal ventaja es que es posible modificar la parte física de una base de datos sin que cambien su estructura lógica y viceversa.

31)UTILITARIOSDe la sección posterior del DBMS: Son del tipo herramientas, sirven para reparar algo, para evaluar o controlar algo. Ej.: Ver performance. Los utilitarios de esta sección no siempre interactúan con el DBMS o por lo menos no de manera constante (puede hacer una consulta inicial y luego trabajar solos). Son de uso exclusivo del DBA.

32)Dependencia funcional: Una dependencia funcional es un vínculo, de uno a muchos o de muchos a uno, entre subconjuntos de atributos de la cabecera de UNA relación.

R = relación, X = determinante, Y = dependiente Sea R una variable de relación y sea X e Y subconjuntos cualquiera de la cabecera de R, decimos que Y depende funcionalmente de X o bien que X determina funcionalmente a Y si solo si, en todo valor valido posible de R se verifica que siempre que dos tuplas coincidan en el valor de X también coincidirán en el valor de Y.

33)Existen 3 métodos de organización de archivos en una base de datos: ordenados, no ordenados y dispersos.

No ordenados (archivos de montículo):

Es el tipo más simple y básico de organización de archivos. Los registros se colocan en el archivo en el orden que se insertan y los nuevos se insertan al final del archivo. Se utilizan índices secundarios como camino de acceso adicional. Insertar un registro es muy eficiente, pero buscar un determinado archivo es muy costoso ya que se busca bloque por bloque.

Desperdicia mucho espacio al borrar.


33)Beneficio: inserción y eliminación rápida. Contra: la  búsqueda es costosa.

Ordenados:


Los archivos ordenados, se ordenan en el disco en base a un campo de ordenación. El campo de ordenación es también llamado campo clave cuando el campo por el que se ordena identifica unívocamente a ese archivo.

La lectura de estos archivos es muy eficiente y la búsqueda de algún registro mediante búsqueda binaria genera una velocidad muy superior que otros métodos.

 No es muy eficiente si se busca por un campo que no sea el campo clave de ordenamiento. Insertar o eliminar archivos es muy costoso ya que hay que mantener el orden.

 Beneficio: el método de acceso y la búsqueda de un registro es muy rápida. Contra: la inserción y eliminación es muy costosa.

34)Una clave foránea es un mecanismo de INTEGRIDAD que se establece entre dos relaciones (no necesariamente distintas), donde los valores de un subconjunto de atributos de la cabecera de la primera relación, deben coincidir con los valores de la clave primaria de la segunda relación. A la primera relación se la denomina relación referencial y a la segunda relación referida. Y estas claves foráneas deben cumplir las siguientes dos reglas, independientemente del tiempo.

35)Reglas de Inferencia: También llamados "Axiomas de Armstrong". Son reglas para inferir dependencias funcionales. Si utilizan para la determinación de claves candidatas.

1) Reflexividad

Si B es un subconjunto de Aè{ A } à{ B } 2) Ampliación Si { A } -> { B } -> { A,D } -> { B,D }

3) TransitividadSi { A } ->{ B } y { B } -> { C } -> { A }à { C }

4) Autodeterminación { A } à { A }

5) Descomposición Si { A } ->{B, C }è { A } à { B } y { A } à { C }

6) Uníón Si { A } ->{B } y { A } ->{C ->{A} -> { B, C }

7) Composición

Si { A } -> { B } y { C } -> { D } -> { A, C } -> { B ,D }


36)Los datos de la base de datos “persisten” debido en primer lugar a que una vez aceptados por el DBMS para entrar en la base de datos, en lo sucesivo solo pueden ser removidos de la base por alguna solicitud explicita al DBMS.

Una base de datos es un conjunto de datos persistentes que es utilizado por los sistemas de aplicación.

37)Un sistema de base de datos es un sistema computarizado para guardar registros cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones.

38)El nivel conceptual (también llamado nivel lógico de la comunidad), es un nivel de indirección entre los niveles interno y externo.

La vista conceptual es una representación de todo el contenido de la información de la base de datos en una forma un poco abstracta comparada con la forma en la que cualquier usuario específico ve los datos. La vista conceptual pretende ser una vista de los datos “tal como son”, en vez de tal como los usuarios están obligados a verlos debido a la limitaciones (por ejemplo) de lenguaje o el hardware en particular que pudieran utilizar.

La vista conceptual consiste en muchas ocurrencias de varios tipos de registro conceptual. Un registro conceptual no es necesariamente lo mismo que un registro externo, ni que un registro almacenado.

La vista conceptual está definida por medio del esquema conceptual, el cual comprende definiciones de cada uno de los diversos tipos de registros conceptuales. El esquema conceptual está escrito con otro lenguaje de definición de datos, el DDL conceptual.

39)Definición del esquema conceptual.Definición del esquema interno.Establecer disponibilidad con los usuarios.Definir restricciones de seguridad e integridad.Definir políticas de backup y restauración.Supervisión de rendimiento.

40)Es similar al Vinculo padre/hijo con la propiedad de que cada uno de sus registros HV (hijo virtual) contiene un apuntador a otro tipo de registros PV (padre virtual).

Cada ocurrencia de registro h de HV apunta a una y solo una ocurrencia de registro p de PV. En vez de duplicar el registro p mismo en un árbol de ocurrencia, incluimos el registro virtual h que contiene un apuntador a p. Varios registros virtuales pueden apuntar a p, pero sólo se almacenará una copia de p en la base de datos.


41)La arquitectura Ansí/SPARC se divide en tres niveles, conocidos como interno, conceptual y externo, respectivamente.

El nivel interno (también conocido como el nivel físico) es el que está más cerca del almacenamiento físico; es decir, es el que tiene que ver con la forma en que los datos están almacenados físicamente.

El nivel externo (también conocido como el nivel lógico de usuario) es el más próximo a los usuarios; es decir, el que tiene que ver con la forma en que los usuarios individuales ven los datos.

El nivel conceptual (también conocido como el nivel lógico de la comunidad, o en ocasiones sólo como el nivel lógico, sin calificar) es un nivel de indirección entre los otros dos. Observe que el nivel externo tiene que ver con las percepciones de usuarios individuales, mientras que el nivel conceptual tiene que ver con la percepción de una comunidad de usuarios.

La arquitectura comprende ciertas transformaciones; en general, una transformación conceptual/interna y varias transformaciones externas/conceptual:

Conceptual/Interna: define la correspondencia entre la vista conceptual y la base de datos almacenada, y especifica cómo están representados los registros y campos conceptuales en el nivel interno.

Externa/Conceptual: define la correspondencia entre la vista externa en particular y la vista conceptual. Los campos pueden tener diferentes tipos de datos; los nombres de los registros y campos pueden ser cambiados; varios campos conceptuales pueden combinarse en un solo registro externo (virtual).

42)

Relación

Dado un conjunto de N tipos, que no son necesariamente todos distintos, R es una relación sobre esos tipos si consta de dos partes: encabezado y cuerpo donde:

El encabezado es un conjunto de N atributos de la forma Ai:Ti donde Ai son los nombres de atributo y Ti el tipo.

El cuerpo es un conjunto de M tuplas T en donde T es a su vez un conjunto de componentes de la forma Ai:Vi donde Vi es un valor del tipo Ti para el atributo Ai. (Conjunto de tuplas que se apegan al encabezado)

 A los valores M(cant de tuplas) y N(cant de atributos) se los denomina cardinalidad y grado.

 Predicado (nombres de los campos): Dada una relación r, el encabezado de r denota un cierto predicado o función valuada como verdadera.

Cada fila en el cuerpo de r denota una cierta proposición verdadera, obtenida del predicado por medio de la sustitución de ciertos valores de argumento del tipo apropiado en los parámetros de ese predicado (datos)


43)Un dominio es un tipo de datos (dominio=tipo), un tipo simple definido por el sistema o un tipo definido por el usuario.

Entre otras cosas, es un conjunto de valores – todos los valores posibles del tipo en cuestión. Ej., un integer es el conjunto de todos los enteros posibles. Junto con la noción de un tipo dado está asociada la noción de los operadores validos que se pueden aplicar legalmente a valores de ese tipo, es decir, se puede operar exclusivamente por medio de los operadores definidos por el mismo. Ej., en el caso del integer el sistema proporciona los operadores  =, <, etc,="" para="" comparar="" y="" para="" operar="" +,="" -="" ,="" *,="" pero="" no="" proporciona="" substr(),="" ||="">,>

44)Propiedades de las relacionesLas relaciones poseen ciertas propiedades, todas ellas consecuencias inmediatas de la definición de relación dada en la subsección anterior, y todas ellas muy importantes. Primero enunciare­mos brevemente las propiedades y luego las explicaremos en detalle. Las propiedades son como sigue. Dentro de cualquier relación dada:No existen tupías duplicadas;Las tupías están en desorden, de arriba hacia abajo;Los atributos están en desorden, de izquierda a derecha;Cada tupla contiene exactamente un valor para cada atributo.

45)

NO

Siendo q una dependencia funcional trivial se define como aquella en la cual no existe de la posibilidad de que no sea satisfecha. Ej. {A, B} → {A}

En otras palabras, una DF trivial es aquella en la que la parte de la derecha es un subconjunto de la parte izquierda.Por lo tanto no agrega ningún tipo de información sobre las relaciones entre los atributos de la relación. Una DF trivial no introduce anomalías de actualización en 5NF, 4NF o incluso hasta en 1NF, en ninguna forma normal.

46)En el DML (manipulación datos) de red las obtenciones y actualizaciones se realizan desplazándose por los registros, por esto resulta crucial seguir la pista de las búsquedas. Los indicadores de actualidad son un medio con el cual el SGBD puede mantenerse al tanto de los registros y ocurrencias de conjunto a los que se tuvo acceso recientemente. Desempeñan el papel de marcadores de posición. Podemos definir a cada indicador de actualidad como un apuntador a registro que apunta a un solo registro de la DB. En un SGDB de red se utilizan varios ind.De actualidad:

Actual de Tipo de Registros:

Por cada tipo de registro, sigue la pista del último registro de ese tipo al que se tuvo acceso. Si todavía no se leyó nada el registro actual no está definido.


46)


Actual Tipo de Conjuntos: Por cada tipo de conjuntos en el esquema, sigue la pista a la última ocurrencia de conjunto de ese tipo de conjuntos a la que se tuvo acceso. La ocurrencia se especifica con un solo reg de ese conjunto, que es el propietario o uno de los registros miembro. Si no accedíó, el conjunto actual no está definido. Actual de Unidad de Ejecución: Por cada unidad de ejecución, el CRU (current of run unit) sigue la pista al último registro al que tuvo acceso el programa; este registro puede ser de cualquier tipo de registros en la base de datos. Cada vez que un programa ejecuta una order DML, el SGBD actualiza los indicadores de actualidad para los tipos de registros y tipos de conjuntos afectados por esa orden.

47)En las relaciones muchos a muchos se requerían la repetición de datos para conservar laorganización de la estructura del árbol de la base de datos. La repetición de la información genera 2 grandes problemas:

La actualización puede generar inconsistencia de los datos.Se genera un desperdicio considerable de espacio.Para solventar estos problemas se introdujo el concepto de registro virtual, el cual no contiene datos almacenados, sino un puntero lógico a un registro físico determinado. Cuando se va a repetir un registro en varios árboles de la base de datos, se mantiene una sola copia de ese registro en uno de los árboles y empleamos en los otros registros la utilización de un registro virtual que contiene la dirección del registro físico original.

48)Índice físico, las entradas de índice siempre incluyen un apuntador físico P que especifica la dirección del registro físico en el disco en forma de un numero de bloque y un desplazamiento. Tiene la desventaja que el apuntador debe modificarse si el registro se pasa a otro lugar del disco. Índice lógico, cuyas entradas tienen la forma . Cada entrada tienen un valor K para el campo de indización secundaria apareado con el valor Kp del campo empleado para la organización primaria del archivo. Si un programa busca el valor K en el índice secundario, podrá localizar el valor correspondiente de Kp y utilizarlo para tener acceso al registro valíéndose de la organización primaria del archivo. Se utilizan cuando se espera que ñas direcciones físicas de los registros cambien con frecuencia. ,kp>,p>


49)El proceso de normalización de bases de datos consiste en aplicar una serie de reglas alas relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.

Las bases de datos relacionales se normalizan para:Evitar la redundancia de los datos. Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.Proteger la integridad de los datos.

La normalización es el proceso mediante el cual se transforman datos complejos a un conjunto de estructuras de datos más pequeñas, que además de ser más simples y más estables, son más fáciles de mantener. También se puede entender la normalización como

una serie de reglas que sirven para ayudar a los diseñadores de bases de datos a desarrollar un esquema que minimice los problemas de lógica. Cada regla está basada en la que le antecede.

50)

Base de Datos:

Una BD es el conjunto de componentes de datos, software y hardware que permiten administrar, persistir y explotar datos de una empresa (persiga estos objetivos con o sin fines de lucro).

  1. Datos Persistentes:


    Un dato pasa a ser persistente cuando queda bajo el control de la BD, sin importar cuanto tiempo ese dato permanezca en la BD. Esto es, el usuario (sea una persona o un sistema usuario) ingresa un dato mediante los medios que ofrece la BD para tal fin (puede ser vía un lenguaje o una utilidad) y a partir de ahí pasa a ser un dato persistente, aun en el caso que ese mismo dato sea borrado un instante después por el usuario vía los mecanismos adecuados.

  2. Producto cartesiano extendido

    Como funciona, Que devuelve, Cuales son sus condiciones. Dadas las relaciones R de grado m y S de grado n, el producto cartesiano extendido lo que hace es vincular cada elemento de R con uno de S y da como resultado una Relación de grado m+n.

Entradas relacionadas: