Regionalismo de la region insular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,22 KB

 

TEMA 2: Historia de la Planificación

 El origen de la planificación viene de EEUU en 1926 cuando se elabora el Plan para el Estado de Nueva York que analiza los problemas de un territorio dominado por una gran ciudad.
Las líneas de actuación que se consideraron fueron:

 -Previsiones para la organización espacial del transporte

-Previsiones en relación con la localización de actuación

-Previsiones sobre el crecimiento de la población

 Las primeras contribuciones a la Planificación territorial vinieron con la gestión de las Cuencas Fluviales. Por ejemplo:

 -Tennesses Valley Authority (1933)-Applachian Region Comision (1965)-New York Port Authority

 Posteriormente tomó impulso la Planificación Metropolitana, hata el punto que para 1980 todas las áreas metropolitanas existentes

 Posteriormente tomó impulso la planificación metropolitana hasta el punto que para 1980 todas las áreas metropolitanas existentes en ese momento, tenían mecanismos de planificación territorial que contaban con el apoyo del gobierno federal. Los planes de mayor éxito fueron:

 -Metropolitan Council for the Twin cities-Minneapolis and St Paul-Bayorea, que comprende las ciudades de San Francisco, Oakland y san José de California.

 En Latinoamérica se inicia la planificación en torno a la planificación de las cuencas hidrográficas, bajo el influjo de la experiencia de Tenesse Valley…

 Siguiendo este modelo, se desarrolla en América Latina, entre otros, los siguientes modelos:

 -Corporación del Santo (Perú, 1943)-Comisión del Valle de San Francisco (Brasil, 1948)

 La gestión de cuencas es la primera que se necesita.

 En Europa, en 1874, Suecia publica la ley sobre Construcción de ciudades, en 1901 los países Bajos publican la ley sobre planes de ordenación. En 1904, Prusia elabora un texto sobre la colon9ización externa de los perímetros urbanos. La planificación de las ciudades viene dada por el aumento de las actividades económicas que generan un aumento de las necesidades. Por ello, hasta el s.XX la idea de OT está ligada al desarrollo urbano.

 Se busca la forma de ordenar el crecimiento urbano. Se busca una ordenación integral de un territorio consiguiendo los objetivos de bienestar social y equilibrio económico. Comienza a aplicarse para territorios circundantes a las ciudades, como en la ciudad lineal o la Ciudad jardín. Además, comienzan los estudios de expansión de las grandes ciudades (parís, Berlín…).

 En Europa se hablaba de la “región natural” elaborado por la Geografía Francesa (1910).

 Patrick Geddes (1914) estudia la armonización de la vida cívica con el territorio (Tratamiento integral del valle fluvial). Influencia de la idea ciudad jardín como forma nueva de hábitat.

 Se crea un modelo simple de organización urbana y territorial basado en la creación de núcleos satélites.

 En las décadas de 1920-30 se crea el Regional Planning. Éste tenía dos aspectos importantes a destacar:

 -Descubrir, potencial y utilizar la relación de cada ciudad con las peculiaridades del territorio en que se encuentra enclavada.

-Identificar la naturaleza y las características físicas, económicas, sociales, históricas y culturales de la unidad territorial de la región, contando con el papel de sus núcleos urbanos.

 El Regional Planning tiene  coincidencias entre el modelo americano y europeo:

 -Contener el crecimiento de las ciudades

-Ordenar con visión de conjunto: uso de los recursos, distribución de las actividades y de la potencialidad y disposición de las infraestructuras y equipamientos.

-Definen región como unidad espacial de referencia. La región es algo más que un área geográfica grande, es un espacio con personalidad propia.

 También tiene diferencias entre el modelo americano y europeo:

 -Mayor énfasis en los aspectos sociales del modelo americano

-También mayor énfasis del modelo americano en la distribución equilibrada del bienestar y la calidad de vida

-Carácter democrático del proceso americano, frente al europeo que era más dirigista.

-Mayor peso de la formulación de estrategias para conseguir esos objetivos sociales, apoyados en un planeamiento físico

-Concepto de región: en Europa es un área de expansión de la ciudad. En EEUU el regionalismo propone un reequilibrio entre el campo y la ciudad (hombre-naturaleza), una nueva organización social.

 En Europa a partir de la IGM se crean las políticas económicas del fomento. Después de la IGM algunos países se plantean la necesidad de formular las primeras políticas económicas de fomento para atender a la falta de desarrollo de las áreas más deprimidas. Esto tiene como objetivos.

 -Creación de puestos de trabajo-Incentivos para el traslado y creación de industria-Medidas económicas y fiscales

 Se pone en relación la desigualdad con el crecimiento de otras áreas más dinámicas.

 A partir de 1937 se estimula la creación o el traslado de industria y se quiere frenar el crecimiento excesivo de las grandes ciudades.

En los años 40 se elabora el Informe Barlow. Éste analiza la distribución de la población industrial ya que es la actividad que más riqueza genera u es fundamental en el planeamiento regional de Inglaterra. Su metodología y estrategia tuvieron una gran repercusión en el planeamiento regional. Antes del informe no se plantea la distribución territorial equilibrada de la población y actúa entre región y ciudades.

 En el Reino unido la Town and Country Planning de 1947 dio origen a un largo ciclo de intervenciones regionales que se prolongó hasta la era Thatcher en 1979.

 En Francia después de la IIGM se plantea la necesidad del “amenagement du territore” como parte subsidiaria de la planificación económica:
En 1946 se elaboró el primer Plan Nacional para la modernización y equipamiento económico del territorio (1947-1950). Se plantea a nivel nacional en términos estrictamente económicos. Al acabar el primer plan se renueva su continuidad hasta 1953 como una mayor consecuencia del territorio. Fue una planificación económica centralizada de carácter estatal.

 En Italia, tenía una tradición de planeamiento urbana de carácter técnico artístico orientado a establecer áreas de desarrollo de las ciudades, el trazado de las infraestructuras y regular la edificación. Por otro lado, existe una planificación económica para promover el sur del país (1950). Jerarquiza las figuras de planeamiento a diferentes niveles. Esto influye en la legislación de 1956.

 Es España, a mediados del s.XX, había un desarrollo en planes de ordenación de las ciudades. Se incorpora al desarrollo regional como uno de los objetivos prioritarios del primer plan de desarrollo (1964-1967), que tuvo también los polos de desarrollo como su principal instrumento de política.

 -Teoría de los polos de desarrollo: presentada inicialmente por Françcois Pevour (1955) y llevada al terreno por Jacques Boudeville (1961). Se centra en el lado de la demanda, parte de la existencia de una unidad de producción localizada de forma exógena dentro de una zona económicamente atrasada (polo).

 En la década de los 70’ en el s.XX, con el auge de la planificación, surgen los principales instrumentos: la regionalización, para el uso económico del territorio, los polos de crecimiento, estrategia de integración económica-espacial, corporaciones de desarrollo regional y los programas de desarrollo rural integrado.

 En la segunda mitad de los 80’, se inician dos procesos relevantes: la desvaloración de la planificación territorial y de las políticas sectoriales/regiones y la descentralización para aligerar al estado de las responsabilidades que podía aplicarse mejor por niveles regionales. Para algunos autores, esto evidencia que las políticas surgidas de la planificación territorial a escala nacional, habían alcanzado pocos logros por lo que son reemplazados.

Entradas relacionadas: