La región romana y su influencia en la conquista de España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

La región romana: el cuerpo del ejército que procuró la grandeza del imperio romano

El símbolo sagrado de la región era el águila. Los soldados servían durante 20 años y 5 más como veteranos. El veterano era el soldado con mayor antigüedad. Tras cumplir el servicio militar, el legionario se licenciaba (emeritus) recibiendo una gran cantidad de dinero equivalente a la paga de doce años, o bien parcelas de tierra.

Composición de la legión:

  1. Infantería: dividida en 60 centurias (100 hombres componían una centuria). 2 centurias formaban un manipulo (200 hombres). 3 manipulos formaban una cohorte (600 hombres). 10 cohortes formaban una legión (6000 hombres).
  2. Caballería: estaba dividida en decurias, grupos de 10 jinetes, al frente de los cuales se hallaba un decurión. Tres decurias formaban un escuadrón (turma) y 10 escuadrones formaban un ala de caballería.

Fechas:

  1. Las Calendas: el día 1 de cada mes.
  2. Las Nonas: caían el día 7 en los meses de 31 días (marzo, mayo, julio y octubre) y el día 5 en los demás meses.
  3. Los Idus: caían el día 15 en los meses de 31 días y el día 13 en los demás.
  4. Si la fecha caía el día antes de las calendas, nonas o idus, se denominaba la víspera.
  5. Las demás fechas se contaban hacia atrás de los días fijos (el segundo, tercero, séptimo, etc. de...)

España antes de los romanos:

España se incorpora al mundo clásico de los griegos y después de los romanos. Los primeros griegos que llegaron hasta la península lo hicieron movidos por el comercio, en competencia con los fenicios. Los griegos fundaron establecimientos costeros destinados al intercambio de mercancías con poblaciones indígenas. Fueron los griegos quienes la denominaron Iberia.

Motivos de la conquista:

Cartago era otra gran potencia del Mediterráneo occidental, contra la que Roma pugnaba por conseguir esa zona. Los romanos mantuvieron dos grandes conflictos contra los cartagineses denominados guerras púnicas. Tras la primera guerra, los cartagineses habían ido creando asentamientos en España, utilizando la península como base que les proporcionaba riquezas minerales y guerreras. Así fundaron la colonia de Cartago Nova. Roma firmó con Cartago el tratado del Ebro para impedir el auge que Cartago estaba tomando en la Península Ibérica.

Los romanos, para impedir que España se convirtiera en aliada de los cartagineses, Aníbal atacó Sagunto.

Una conquista larga: en el año 218 a.C., un ejército romano desembarca en España no con intención de conquistarla, sino para frenar el avance de los cartagineses. La conquista fue iniciada por el emperador Augusto a finales del siglo III. La época republicana se caracterizó por ser un periodo de conquista, en primer lugar se luchó contra los cartagineses y luego contra pueblos indígenas. Luego se inició un largo periodo denominado Pax Romana que se extendió desde el año 19 a.C. hasta el 409 d.C.

Espectáculos o juegos romanos:

  1. Anfiteatro: edificio de planta ovalada que recuerda dos teatros unidos por el diámetro de la orquesta. Está formado por:
    • La arena: espacio central donde se desarrollaba el espectáculo.
    • La cavea: el graderío donde se sentaban los espectadores, construido con un sistema complicado de galerías abovedadas que delimitaban unos pasillos interiores.
    • El subterráneo: formado por las construcciones que se encuentran bajo la arena y servían para guardar decorados, jaulas, etc.
    En el anfiteatro se ofrecían luchas de gladiadores, venationes y naumaquias.
  2. Circo: era un rectángulo alargado con uno de sus lados menores de forma semicircular. En el centro de la arena, un muro longitudinal llamado espina dividía la pista en dos partes. Los extremos de la spina se llaman meta. En el circo se celebraban carreras de carros.

Clases de espectáculos:

  1. Gladiadores: un hombre se convertía en gladiador por ser condenado a muerte o a trabajos forzados, por ser un esclavo castigado por su dueño o por ser un hombre libre que renunciaba a todos sus derechos de ciudadano por carecer totalmente de recursos económicos y que probaba suerte en la lucha. Tipos de gladiadores:
    • Reciarios: utilizaban una red, un tridente y un puñal. Luchaban sin casco y llevaban una pieza metálica que les protegía el brazo izquierdo.
    • Samnitas: armados con una espada y protegidos con un casco adornado con una pluma, un escudo largo y piezas metálicas en la pierna izquierda y brazo derecho.
    • Tracios: luchaban con una espada corta y curva, llevaban un casco que les cubría la cabeza y la cara imitando la forma de un animal salvaje.
    Otra clase de espectáculo eran las venationes: luchaban fieras entre sí, hombres con fieras o hombres arrojados a las fieras.

Carreras de carros:

Se celebraban en el circo y había 4 equipos: rojo, blanco, verde y azul. Había carreras con tiros de caballos (bigas y cuadrigas). En cada carrera se enfrentaban 4 conductores u aurigas, sorteándose el lugar de salida. El magistrado que presidía los juegos daba la señal de salida tirando un pañuelo blanco desde el palco a la arena y la barrera se bajaba. La competición consistía en dar siete vueltas en torno a la spina, siendo el ganador el primero que lograra atravesar la meta, una línea blanca trazada en la pista frente a la tribuna de los jueces.

El corredor se vestía con una túnica corta con los colores de su equipo. En su cabeza llevaba un casco y en torno a su pecho numerosas tiras de cuero flexible, entre esas tiras llevaba un cuchillo con el que, en caso de accidente, podía cortar las riendas y no ser arrastrado por los caballos. El corredor debía ser muy hábil para evitar volcar el carro, las caídas solían ser frecuentes y el riesgo de muerte era altísimo.

Entradas relacionadas: