Régimen Jurídico de la Jornada Laboral y Control de Asistencia: Casos Prácticos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 2,22 KB
Casos Prácticos sobre la Jornada Laboral
Los supuestos planteados obligan a examinar, desde una perspectiva sistemática, el régimen jurídico de la distribución irregular de la jornada, los mecanismos de control del tiempo de trabajo y la retribución de las horas extraordinarias, a la luz de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y de la normativa constitucional y de protección de datos.
Distribución Irregular de la Jornada
En relación con la regulación convencional de la distribución irregular de la jornada contenida en el Convenio Colectivo del Grupo Supermercados López López de Murcia, debe partirse de lo dispuesto en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, que permite al empresario distribuir de manera irregular hasta el diez por ciento de la jornada anual, salvo que el convenio colectivo establezca un porcentaje distinto.
La norma habilita expresamente a la negociación colectiva para modular esteporcentaje, incluso reduciéndolo, al tratarse de una materia dispositiva que admite mejora en favor de los trabajadores. En este contexto, la previsión convencional que limita la distribuciónirregular al cinco por ciento de la jornada anual resulta plenamente conforme a Derecho, al suponer una restricción del margen de actuación unilateral del empresario respecto del
máximo legal. Asimismo, la exigencia de un preaviso mínimo de veinticuatro horas nocontradice el régimen legal, sino que se inserta dentro de la facultad del convenio para establecer garantías adicionales para los trabajadores, siempre que se respete el mínimo legal, que en defecto de pacto es de cinco días, pero que puede ser modulado convencionalmente. Por tanto, la regulación convencional analizada es válida y eficaz, al ajustarse a las previsiones del Estatuto de los Trabajadores y mejorar las condiciones mínimas legales.Elsegundo supuesto se refiere a la implantación, por parte de la Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, de un sistema de control de asistencia y puntualidad basado en técnicas biométricas, concretamente mediante el escaneo de la palma de la mano.