El Régimen Franquista y sus Pilares

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

El Franquismo: Características y Pilares

La Guerra fue la consecuencia de la victoria en una Guerra Civil y los vencidos tenían 2 opciones: o aceptaban el nuevo régimen o el exilio. Muchos republicanos; sin embargo, pensaban que el triunfo en la 2oGM cambiaría su situación pero el inicio de la Guerra Fría y la política de bloques afianzaron el régimen franquista. Sus rasgos más relevantes fueron:

El Totalitarismo

El franquismo nació como una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemán. Se suprimió la constitución del 31, el Parlamento y todos los partidos políticos y sindicatos, siendo sustituidos por un partido único y un sindicato oficial.

El Caudillismo

Reposaba en la persona de Franco y con el título de caudillo de España, era el Jefe de Estado, presidente de Gobierno, generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional de Partido.

La Represión de la Oposición

Se inició con la persecución de los simpatizantes por la causa republicana y continuó durante todo el franquismo.

La Concepción Unitaria y Centralista

Llevó a abolir los estatutos de autonomía, fomentando la españolización de todos los territorios (catalanes, vascos y gallegos).

El Control de los Medios de Comunicación

Estaban sujetos a una rígida censura y eran utilizados como propaganda franquista.

Los Pilares del Régimen

También podemos destacar los 3 pilares fundamentales del régimen:

El Ejército

Fue el más destacado sostén del régimen y participó activamente en el poder, pues buena parte de los ministros y gobernantes civiles eran militares de carrera.

El Partido Único

Denominado Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). Se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas, y de suministrar una buena parte de los cargos de la administración.

La Iglesia Católica

Tuvo un papel destacado en la legitimación y construcción del régimen franquista, que se definía como un Estado confesional católico.

Apoyos Sociales

Las diversas actitudes sociales al respecto del franquismo se han definido a partir de tres tipologías: apoyo, rechazo y pasividad.

Élites Económicas y Sociales

Desde sus inicios, la dictadura contó con el apoyo de las élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios, etc).

Clases Medias

En 1939, las clases medias constituían un sector social políticamente desconcertado, convirtiéndose mayoritariamente en pasiva y apolítica.

Sectores Populares

Una buena parte de los sectores populares se consideraban perdedores de la Guerra Civil y fuero los primeros protagonistas de la oposición del franquismo.

Entradas relacionadas: