El Régimen Franquista: Fundamentos, Apoyos Sociales e Instituciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Tema 10: Régimen - Introducción: Terminada la Guerra Civil, España estaba completamente destrozada. Lo que más afectó fueron las secuelas morales, las heridas causadas por la represión de ambos bandos. Con el fin de la guerra no llegó la paz, sino la victoria; dedicándose Franco a borrar toda huella de la República. Franco era un militar basado en el concepto de la vida militar y el tradicionalismo católico.

1. Fundamentos Ideológicos

La dictadura de Franco fue una dictadura de carácter personal. En la dictadura franquista no hubo un partido político, sino que existían distintas familias políticas, ante las cuales él ejercía de juez y árbitro supremo. De hecho, el poder se manifestó siempre en tres vertientes: civil, militar y eclesiástica. Franco tampoco disponía de un cuerpo claro ideológico. Era un militar con escasa formación, unas pocas ideas políticas simples. Fueron las distintas familias las que aportaron el bagaje ideológico. El predominio de unas u otras varía con las circunstancias políticas, al igual que la hegemonía de las distintas familias. El franquismo tuvo unas fuentes ideológicas procedentes de la derecha y que fueron sucesivas en su influencia.

Nacional-Patriotismo

La aportación ideológica de los militares fue una visión unitaria y tradicionalista de España. Del espíritu militar provienen las ideas de jerarquía, disciplina, austeridad, que dominaron las distintas etapas de la dictadura, así como la unidad nacional y del orden público.

Nacional-Sindicalismo

En el inicio de la formación del Estado, Franco optó por el fascismo italiano como modelo. Suyas son ideas como el hipernacionalismo, la ética de la violencia y represión, machismo, la idea de España como un Imperio, la dirección paternalista de la sociedad, etc.

Nacional-Catolicismo

Se traduce en la defensa de la religión y de la moral católica en sus versiones más tradicionales, como algo consustancial a la propia España. De ahí provino la moral, el anticomunismo y el antiliberalismo, que se reflejaron en la forma de vestir, de relacionarse, de casarse o de la educación.

Principios Ideológicos Rechazados

  • Liberalismo
  • Masonería
  • Comunismo

Tanto los militares, como la Iglesia, como la Falange o los carlistas culpaban al sistema liberal de la República de los males por los que había pasado España. Optan, por tanto, por un sistema sin partidos políticos, sin elecciones, sin división de poderes, sin parlamento y sin las instituciones y características de un sistema liberal. La obsesión y fobia que Franco sentía sobre el judaísmo, la masonería y el comunismo se debía a que eran introductores de los dos grandes males: la democracia y la lucha de clases. Como alternativa se propone la dictadura autoritaria.

2. Apoyos Sociales

Católicos

Se dividen en dos: los católicos tradicionalistas y los del Opus Dei. La familia política católica siempre tuvo ministerios, teniendo reservados generalmente el de Educación y Asuntos Exteriores.

Los Falangistas o el Movimiento

El falangismo también estuvo presente siempre en los Consejos de Ministros y en la sociedad española. Tuvo su hegemonía en los inicios de la dictadura en la denominada etapa azul.

Militares

El ejército fue el principal sostén del régimen y el artífice de la victoria sobre el régimen republicano. El ejército estuvo siempre firmemente controlado por Franco y subordinado a su persona, por ello nunca fue un grupo de presión.

Los Monárquicos

Estaban divididos en dos tendencias: carlistas y donjuanistas. Los carlistas también estuvieron siempre presentes en los Consejos de Ministros.

Los Franquistas Puros

Un importante sector, pronto presidido por Carrero Blanco hasta 1973. Solían ser técnicos, pero con la característica común de la fidelidad y la adhesión incondicional al Caudillo.

Bases Sociales

Franco contó con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad española. Intentó y consiguió la "despolitización" de la inmensa mayoría de los españoles. La segunda matización es que a partir de los sesenta aparecen grupos sociales muy dinámicos que se oponen a la dictadura de Franco, como los estudiantes y los obreros.

La Pirámide Social

Estamos ante una sociedad altamente jerarquizada. El vértice estaba ocupado por las altas jerarquías de la Iglesia, el Estado y el movimiento nacional, junto con la oligarquía terrateniente.

La Despolitización de la Sociedad Española

El régimen, apoyado por la Iglesia y el movimiento nacional, luchó y consiguió que la inmensa mayoría de la población española se alejara de la política en el sentido clásico del término.

3. Instituciones

El Ejército

Los militares tienen una presencia muy significativa en la vida de la sociedad franquista, participan en todo. Controlaban la represión, dirigían la policía, participaban en la política...

La Iglesia

La Iglesia aportó legitimidad interior y exterior al régimen, además se convierte en un eficaz instrumento de propaganda de la ideología del régimen.

El Movimiento

El partido político fundado por Primo de Rivera fue desvirtuado por Franco al integrarlo dentro del movimiento nacional. En el periodo azul tuvieron el predominio, pero tras la derrota de las potencias del eje fue disminuyendo su jerarquía.

La Institucionalización Política

  • Fuero del Trabajo (1938): Regula las relaciones laborales y prohíbe el derecho a la huelga.
  • Fuero de los Españoles (1945): Típica declaración de los derechos y deberes de los ciudadanos. Pero estos derechos podían ser suspendidos por el gobierno.
  • La Ley de Cortes (1942): Crea las Cortes españolas solo con papel consultivo.
  • Ley del Referéndum Nacional (1945): Por la que se podrán someter a referéndum aquellas cuestiones que el jefe de Estado considere oportunas.
  • Ley de Sucesión (1947): Otro intento de conseguir la legitimación exterior basándose en el catolicismo y la monarquía.
  • Ley Orgánica del Estado (1966): España es una democracia orgánica y se reconoce una forma leve de participación ciudadana para elegir una parte de las Cortes.

Entradas relacionadas: