regiduria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Unidades clásicas utilizadas en Italia:


● Unidad espacio-temporal. Todo debe suceder en un tiempo y debe haber una coherencia para que no haya saltos temporales. Acción en un plazo de 24 horas. Espacio recorrible por el ser humano en la época en la que se interprete.
● Unidad de acción: acción principal que ordene la trama y se lleve por los pj principales (Personajes de clase noble) si hay una acción secundaria, que solo apoye a la principal y por personajes no nobles. Coherencia causal (un hecho que se produce para que suceda otra cosa) que propónían Aristóteles.
● Unidad de género: Separación de géneros. La tragedia no podía tener trozos cómicos.
Teatro de corte que se construye en palacios donde se experimenta para sacar la caja a la italiana. Para clases más altas. Se pasa de quitar la orquesta y jugar mas con el proscenio, eliminar el techo para subir el arco de embocadura. Se crea el teatro olímpico con túneles por los que podía marcharse el actor sin salir de escena.
Teatro popular (Comedia de arte) en el que se pretende divertir como sea. No tiene textos porque está improvisado. Para gente obrera. Genera, 3 tipos de personajes: Enamorados (Federico, Rosaura), los Amos (Doctor, capitán, pantalone) y los Criados(Arlequín, briguela, colombina). Los amos y criados van con máscaras. Se improvisa pero a cambio los
personajes están codificados por máscaras y vestuario además de los gestos, la manera de hablar, etc. Deben saber bailar, luchar, cantar, acción escénica, etc. Dos elementos importantes:
● Canovacci: Estructuras argumentales de las obras. Escriben y ponen título a una obra.
Lo que pasaba en el momento pero no los diálogos ni los gestos.
● Lazzi: Cuadernos personales de cada actor donde apuntar todo aquello que le sirva para su trabajo actoral. “Gags”.

Teatro en Inglaterra


Se pasa de los misterios y milagros a un recinto donde se paga entrada y preparado para
las obras. El Renacimiento llega más tarde a España.
Aparece el teatro universitario donde cogen elementos del teatro griego y latino. Un teatro aburrido (temas muy académicos) . En este teatro universitario se añaden historias políticas (teatro histórico)del país. España e Inglaterra introducen estos temas políticos.
Aumentan el número de autores (la mayoría provienen de la universidad). El teatro de ese momento es bastante difícil a la hora de ser entendido (poco comercial).
En todo este proceso se decide un modelo de teatro (de construcción), tipo de edificio,espectáculo, teatro,etc.
1

. Cristopher Marlowe

Pertenece a la nobleza, dentro de un círculo intelectual muy crítico con la corona.
No llega a terminar la carrera, pero por un mandato de la corona se lo entregan. Esto hace que se convierta en espía para la corona.
Una de la veces que vuelve de un viaje decide convertirse en autor de teatro. Cuenta con 6 obras. Es un teatro con muchísima acción, muy crítico con la iglesia y con el poder y con la moral de ese momento. Ateo, espía, homosexual. De sus obras hay 2 importantisimas:

El Doctor Fausto:

construye un personaje que quiere derribara Dios como conocimientos del mundo. La idea de que el hombre es el centro del mundo desplazando a la corona y a Dios. Es una obra con muchos hachazos a la iglesia y a la corona.

Entradas relacionadas: