La regenta características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 

LEOPOLDO ALAS CLARÍN

LEOPOLDO ALAS nacíó en Zamora y murió en Oviedo. Conocido por el seudónimo de «Clarín», forma con Pérez Galdós la pareja de grandes novelistas españoles del Siglo XIX. Aunque nacíó en Zamora, donde su padre había sido nombrado gobernador civil, era de familia asturiana y a partir de los siete años vivíó en Oviedo, ciudad a la que le uniría una estrecha relación y que se convertiría, de alguna manera, en la protagonista de su obra maestra, La Regenta. En Madrid estudió filosofía y letras y entró en contacto con el círculo intelectual krausista, (Giner de los Ríos, Salmerón) Con el seudónimo de Clarín, se convirtió en uno de los colaboradores más activos de la prensa «democrática».  El krausismo influyó en Clarín porque avivó en él una innata inclinación idealista. Clarín fue el heredero de Mariano José Larra (Artículos periodísticos)), ya que buscaba, como el escritor ROMántico, un sentido racional a la vida. En 1883 regreso a Asturias para ocupar en la Universidad la cátedra de Derecho Romano.  Sus artículos literarios y satíricos, publicados mayoritariamente en la revista Madrid Cómico, alcanzaron gran popularidad. En 1891 fue elegido concejal republicano del ayuntamiento de la capital asturiana.  Clarín vivíó tres acontecimientos dramáticos de la historia española: la revolución liberal de 1868, le despertó  sus simpatías por la causa republicana y liberal,  la Restauración y la pérdida de las últimas colonias.  Fue amigo de Menéndez Pelayo, de  Galdós (Fortuna y Jacinta). Y Juan Valera (Pepita Jiménez). Escritores contemporáneos: Emilia Pardo Bazán  (los Pazos de Ulloa), José Mª Pereda (Peñas Arriba), Fernán Caballero (la Gaviota) y Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de 3 picos)

 

OBRA


Comenzó a escribir artículos periodísticos y de sus novelas destacan:
Pipá
, novela corta influenciada por el Naturalismo,  Su único hijo y La Regenta , su novela más importante,  y entre sus cuentos se pueden citar  El Señor y lo demás son cuentos, y Cuentos morales. Intentó, sin éxito, triunfar en el teatro.

TEMAS DE LA OBRA


Adulterio de la Alta Sociedad Enfrentamiento entre el clero y la burguésía

La Regenta pertenece al movimiento literario llamado Realismo, aunque se aprecian algunos elementos naturalistas Los temas más importantes son, sin duda, el adulterio burgués y la lucha entre el poder secular y el poder religioso. Los lectores pueden descubrir las vivencias de Ana Ozores, una muchacha idealista y soñadora que contrae matrimonio con Víctor Quintanar, un hombre bondadoso y mucho mayor que ella que, en la antigüedad, había sido Regente de la Audiencia de la ciudad de Vetusta, donde transcurre la acción.  Tiempo después, la protagonista, empieza a sentirse abandonada desde un punto de vista sentimental y, por ese entonces, comienza a ser seducida por Álvaro Mesía, un encantador galán provinciano que la desea por puro apetito sexual. Como si un pretendiente no fuera suficiente, Fermín de Pas, el sacerdote confesor de esta joven, también experimenta una fuerte atracción hacia ella y, por ese motivo, se convierte en un silencioso rival de Mesía.

“La Regenta” no sólo ha cautivado a miles de personas a través de un libro, sino que también fue dada a conocer mediante una serie televisiva y una película, además de haber impulsado la creación de una estatua que, desde hace unos años, puede ser apreciada en la ciudad de Oviedo, una regíón española que, por sus carácterísticas, puede ser asociada con Vetusta, la capital provincial elegida por Leopoldo Alas para centrar la trama de esta obra

Capitulo 1                           Capítulos de la obra: 30

Bismark, delantero de diligencia, y Celedonio, acólito, siempre realizaban juntos las funciones de campanero en la torre de la catedral de Vetusta, en este caso se trataba de empuñar el cordel y azotar el metal con la porra del formidable badajo. Fue en este momento cuando escucharon el manteo del Magistral de la santa catedral y Provisor del obispo, Don Fermín de Pas que solía visitarlo antes o después del coro. Bismark que vivía acostumbrado a recibir más bofetadas y puntapiés sin saber por qué de los poderosos se asustó tanto que se escondíó detrás de la Wamba. Al Magistrado le recordaba su gran afición por subir a los lugares más altos, producíéndole todo ello una gran satisfacción y gozo. Además desde allí sacaba su catalejo y contemplaba toda la ciudad de Vetusta convirtiéndose en “el amo del amo”. Después de media hora, de Pas se alejó dirigíéndose a la Sacristía donde se encontró con Don Saturnino Bermúdez, quien empleaba sus ratos libres en explicar la historia de la catedral a los grandes personajes, en este caso se trataba de los señores Infazón, que eran amigos de Obdulia, procedentes de Palomares. Saturnino tenía predilección por las casadas estando una vez enamorado de la Regenta sin ella saberlo, en estos momentos él suspiraba por el amor de Obdulia, sin importarle que fuera viuda.

Personajes principales


Ana Ozores (Regenta) Fermín de Pas (el magistral) D. Álvaro Mesía (presidente del casino y Jefe del Partido Liberal Dinástico) Víctor Quintanar    Petra

Personajes secundarios


Tomás Crespo (Frígilís)  Pepe Ronzal     Paco Vegallana    Doña Paula

Entradas relacionadas: