El refuerzo de conductas incompatibles

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INTERVENCIÓN EN AGRESIVIDAD

Para la intervención a Realizar se basará en todos los datos obtenidos en evaluación, se va a  realizar una terapia Cognitivo conductual combinada con un programa de entrenamiento a los padres y Profesores para evitar que se siga promoviendo el refuerzo.

Objetivos:


1. Eliminar conductas problemáticas 2. Incrementar conductas prosociales y reforzar conductas Prosociales que ya tiene.

3. Enseñanza de estrategias cognitivas y habilidades sociales

PADRES

Se le enseñará procedimientos de control-consecuencias, los padrestienen que saber que esas Conductas no son con mala intención, quésólo son para comunicarse y que hay Cosas buenas en el niño y deben dar feed dback a una conducta positiva.

Objetivos: Eliminar Conductas problemáticas

Estrategias:


Economía De fichas:

cada vez que el niño realice una conducta adecuada se le Ofrece una ficha canjeable por un privilegio o reforzador y también se pierden Fichas cuando realice una conducta problemática. Se debe realizar un contrato de Contingencias, redactado, junto con el niño, en el que se compromete a hacer Determinadas cosas y a no hacer otras  al igual que los padres.

Tiempo fuera de refuerzo Positivo:

cuando el niño realice una de las conductas problema Descritas anteriormente se le lleva a otro lugar en el que no encuentre ningún Tipo de refuerzo. El lugar tiene que estar en condiciones adecuadas, además no Le tiene que dar miedo (no tiene que ser la habitación de las ratas) y tiene Que ser realmente aburrido. Es muy eficaz sobre todo cuando el reforzador es la Atención social.

Coste De respuestas

Cada vez que el niño realice una conducta que queramos Que disminuya se le debe quitar algún privilegio que ha obtenido anteriormente Mediante la economía de fichas mencionado anteriormente.

Sobrecorreción:

Es una técnica que combina procedimientos negativos y positivos, contiene Elementos desagradables, en cuanto a que el niño arregle lo que ha estropeado Con su mala conducta, no tan sólo tenga que deba arreglar los elementos dañados Sino también hacer un trabajo complementario.

- Extinción:

eliminar la Conducta que refuerza la conducta del niño. Todas las conductas que van Seguidas de atención y sobretodo de atención social es un reforzador muy Potente. De manera que tenemos que intentar que los padres no presten atención Y no la refuercen. Esto no lo puedo aplicar a las conductas que son peligrosas.

Objetivo: Incrementar Conductas prosociales y adecuadas



Hay que incrementar las conductas Prosociales que el niño ya ha aprendido y posteriormente extinguir los Estímulos que refuerzan las conductas problemas e incrementar las buenas Conductas.



Estrategias:


Economía de fichas:

cada Vez que el niño realice una conducta adecuada se le ofrece una ficha canjeable Por un privilegio o reforzador y también se pierden fichas cuando realice una Conducta problemática.

Contrato de contingencias:

Se debe dejar bien claro que se dan fichas por buenas conductas y se debe Realizar un contrato de contingencias, redactado, junto con el niño en el que Se compromete a hacer determinadas cosas y a no hacer otras y por otro lado los Padres se comprometen a hacer determinadas cosas en relación con la conducta de Niño y a no hacer otras.

PROFESORES

Enseñar a los profesores que no refuercen la conducta del Niño, decirles también que lo que hace El niño es de buena intención pero no lo hace de forma adecuada.

Objetivos: Eliminar Conductas problemáticas

Estrategias:


- Extinción:

eliminar la Conducta que refuerza la conducta del niño. Todas las conductas que van Seguidas de atención y sobretodo de atención social es un reforzador muy Potente. De manera que tenemos que intentar que los profesores no presten Atención y no la refuercen, para esto hay que mandarlo a un lugar en Condiciones adecuadas que no le tiene que dar miedo (no tiene que ser la Habitación de las ratas) y tiene que ser realmente aburrido. Es muy eficaz Sobre todo cuando el reforzador es la atención social. Esto no lo puedo aplicar A las conductas que son peligrosas.

NIÑO

Hay que fomentar conductas prosociales en el niño, si el niño Agrede a alguien o a sí mismo se debe aplicar la “restricción” esto es cogerle, Apartarle y quitarle una ficha.

Objetivo: Enseñar Estrategias cognitivas y habilidades sociales

Estrategias:


- Relajación

Se enseña a Reconocer las señales de ira, enfado…etc y a controlar el propio cuerpo a Través la respiración diafragmática (Jacobson) adaptada para niños. Se va Entrenando a Carlos en consulta los ejercicios de respiración y también que Debe practicarlos en casa. Cuando ya esté preparado se le enseña a que inicie La relajación cuando se produzcan los primeros síntomas de la conducta agresiva.

- Reestructuración cognitiva

Se debe evaluar de qué forma el niño agresivo percibe la realidad, si la ve Distorsionada se debe usar estrategias para cambiar el pensamiento negativo por Uno positivo.

Autoinstrucciones

Son Instrucciones que le enseñaremos al niño para que él de manera interna guíe su Conducta.

Autocontrol

Enseñaremos Al niño cómo controlarse y relajarse cuando sienta enfado y tentación de llevar A cabo conductas problemáticas. También introduciremos:

o La técnica de la tortuga: el niño Tiene que actuar como una tortuga, “esconderse”, relajarse, darse Autoinstrucciones y controlarse.

o Historia de ratones, dragones y Seres humanos:  para reforzar la habilidad social del Niño. Tiene como Objetivos ayudar a desenvolverse con su entorno (padres, amigos, profesores…), Mejorar su autoestima y que aumente su seguridad en sí mismo.

Modelado:

se puede hace Con un niño(a) de su clase que se ha seleccionado por el cuestionario Sociométrico, será de modelo para el niño mediante feedback, rol-playing , y Usando del refuerzo positivo.

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