El refuerzo de conductas incompatibles

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  • Como sabemos si la técnica ha sido eficaz? Observando el cambio, a través de una evaluación, comparando el estado inicial del niño con el estado final, viendo si la conducta que queremos remitir no se aprecia o la que queríamos mantener persiste.


Desensibilización sistemática: Consiste en asociar el estímulo ansíógeno a una respuesta incompatible con la ansiedad. El efecto es la reducción o eliminación de la respuesta de ansiedad. Fases: Elección de una respuesta incompatible con la ansiedad. Suele utilizarse la relajación.//- Elaboración de una jerarquía de estímulos ansíógenos.//- Desensibilización de estímulos: Se asocia cada estímulo de la jerarquía con la respuesta incompatible.

Exposición graduada: Similar a desensibilización sistemática, excepto en que: No implica entrenamiento en relajación. Aplicación prácticamente igual que en la D.S.

Implosión: Consiste en exponer al sujeto a estímulos ansíógenos de alta intensidad, impidiendo que realice conductas de escape. La ansiedad sube mucho para después ir descendiendo. No aconsejable en niños. Ej. El ascensor, no es poco a pco, está uno hora dentro y provoca ansiedad si se mantiene en esa situación parará y empezará a bajar.

(Condic. Operante) Técnicas para mantener y aumentar conductas: Refuerzo. Refuerzo de conductas incompatibles. Economía de fichas (c.O xk modificamos consecuencias). Contrato de contingencias. Principio de Premarck. Control estimular.


Refuerzo: Consecuencia que aumenta la probabilidad de aparición de una conducta.
Clases: Positivo: La frecuencia de la conducta aumenta por la consecuencia deseable.
Negativo: La frecuencia de la conducta aumenta por la eliminación de una situación indeseable. En su aplicación hay que tener en cuenta: Tipo de refuerzos a utilizar. Aplicación contingente a la conducta. Refuerzo proporcional a la conducta. Refuerzo de conductas incompatibles: Consiste en reforzar la conducta incompatible con la que se quiere reducir. (condicionante operante ya que es una técnica para crear, mantener y aumentar una conducta dentro del c.O, se conocen los refuerzos de inmediato después de la conducta) Suele utilizarse conjuntamente con la extinción (técnica para reducir conductas, ya que hace que disminuya la frecuencia de la primera conducta mientras aumenta la incompatible).

Aspectos a considerar antes de la aplicación del refuerzo:
Especificar claramente la conducta que se quiere incrementar., Seleccionar reforzadores que sean tales para la persona. Conviene que estén por encima de lo que la persona esté acostumbrada a recibir., El refuerzo debe seguir inmediatamente a la conducta. Informar al alumno. “Si haces esto recibirás esto” Decirle claramente por qué se le está premiando. Para evitar la saciedad emplear distintas clases de reforzadores. En un principio reforzar continuamente y después hacerlo de manera intermitente.

PRINCIPIO DE PREMARCK: Este principio establece que una conducta que se presenta con una alta frecuencia puede emplearse como reforzador de otras conductas menos frecuentes.


Control estimular: En lugar de variar las consecuencias, se controlan los estímulos antecedentes. Se intenta que determinados estímulos adquieran poder sobre la conducta que queremos controlar. Se utiliza tanto para aumentar como para suprimir.


(basadas en C.O):  Técnicas para crear conductas: Moldeamiento por aproximaciones sucesivas:  Pretende enseñar una conducta que el sujeto no emite mediante el reforzamiento diferencial de conductas cada vez más similares o próximas a la que se quiere conseguir. Se refuerzan las aproximaciones a la conducta final.//  Pasos: Determinar la conducta final a conseguir.// Establecer las conductas de aproximación.// Reforzar la emisión de esas conductas.// Desvanecer el refuerzo progresivamente.// Avanzar paso a paso procediendo de igual modo con las siguientes conductas de aproximación. Encadenamiento: Se emplea para enseñar conductas complejas a partir de conductas simples que posee el sujeto.// Procedimiento: Dividir la conducta final compleja en tareas más simples que el sujeto sabe hacer.// Reforzar la ejecución de la primera tarea; después se refuerza la ejecución de dos tareas, luego tres y así sucesivamente hasta la conducta final.

Técnicas para reducir y suprimir conductas: Castigo. Extinción. Tiempo fuera. Sobrecorrección. Control estimular (comentada antes).


Factor fundamental EXTINCIÓN: Eliminar todas las consecuencias que mantienen la conducta.// Técnica para eliminar conductas que consiste en la supresión de las consecuencias que mantienen la conducta.
Cuestiones a considerar en su aplicación: Determinar las consecuencias que mantienen la conducta que queremos reducir.// Suprimir dichas consecuencias. // En un principio se puede producir un aumento de la conducta.// Efectos de la extinción y el refuerzo de conductas incompatibles: La conducta sometida a extinción disminuye de frecuencia mientras aumenta la incompatible que ha sido reforzada Ej.: En clase desatender un niño, meterse con el de delante, los demás se ríen, el maestro le presta atención, ese hecho de mantener la conducta de no atender aumenta cuando le llamo la atención.




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