Refrigeración
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CUESTIONARIO REFRIGERACIÓN
1.- ¿Qué misión cumple la refrigeración en el motor?
Mantener la temperatura de régimen en el motor y no sobrepasar la temperatura máxima para no dañar el motor.
2.- ¿Qué sistemas se emplean en la refrigeración de los motores y en qué se diferencian?
Refrigeración de aire y refrigeración por agua.
El sistema de refrigeración por agua dispone de la circulación de un líquido a base de agua, a través de las cámaras formadas alrededor de las paredes del cilindro y cámaras de combustión en la culata.
El sistema de refrigeración por aire, se canaliza el aire y se hace circular alrededor de las paredes de los cilindros y la culata, de la que se sustrae el calor que allí se deposita.
Refrigeración directa
Se emplea este sistema en motocicletas, donde el motor va situado expuesto completamente al aire, efectuándose la refrigeración por el aire que hace impacto sobre las aletas durante la marcha del vehículo, siendo por tanto más eficaz la refrigeración cuanto mayor es la velocidad de desplazamiento
Refrigeración forzada
El sistema de refrigeración forzada por aire es utilizado en vehículos donde el motor va encerrado en la carrocería y, por tanto, con menor contacto con el aire durante su desplazamiento. Consiste en un potente ventilador movido por el propio motor, el cual crea una fuerte corriente de aire que canalizada convenientemente hacia los cilindros para obtener una eficaz refrigeración aun cuando el vehículo se desplace a marcha lenta.
3.- ¿En qué consiste la refrigeración por aire y cómo se realiza?
El sistema de refrigeración por aire, se canaliza el aire y se hace circular alrededor de las paredes de los cilindros y la culata, de la que se sustrae el calor que allí se deposita. Para facilitar la evacuación de calor, aumenta en lo posible las superficies radiantes del bloque y la culata dotándolas de aletas.
4.- ¿En qué consiste la refrigeración por agua y cómo se realiza actualmente?
El sistema de refrigeración por agua dispone de la circulación de un líquido a base de agua, a través de las cámaras formadas alrededor de las paredes del cilindro y cámaras de combustión en la culata. En el circuito se inserta un radiador, donde el líquido refrigerante a su paso transmite al aire ambiente el calor absorbido por aire.
5.- ¿Qué ventajas presenta la refrigeración por aire con respecto a la refrigeración por agua?
- La sencillez del sistema. Se obtiene un menor peso muerto del motor al eliminar los elementos de refrigeración
- Menor entretenimiento del sistema. Se consigue al eliminar posibles averías en los elementos auxiliares de refrigeración.
- El motor ocupa menor espacio. Factor importante, a tener en cuenta en vehículos pequeños y sobre todo en motocicletas, donde el espacio destinado al motor es reducido.
- No está sometido a temperaturas críticas del elemento refrigerante, como ocurre en los motores que emplean el sistema de refrigeración por agua, en el que se puede producir la ebullición o congelación del agua. En este sistema se puede dimensionar las aletas o canalizar el aire convenientemente para que el caudal de aire, que atraviesa el motor, asegure una eficaz refrigeración y mantenga una temperatura optima en el motor.
- Disminuye las pérdidas de calor por refrigeración. Estas pérdidas suelen ser un 18% menores que en la refrigeración por agua, obteniéndose, por tanto, un mayor rendimiento térmico
6.- ¿En qué consiste la refrigeración mixta y qué ventajas representa?
Consiste en la refrigeración del agua mediante un ventilador que enfría el agua que pasa por el radiador, este ventilador es movido a través del cigüeñal mediante una polea y una correa.
Este sistema ofrece la ventaja de ser autonómica y autorreguladora, por cuanto que el caudal aumenta proporcionalmente con la temperatura del motor y prosigue la circulación durante un tiempo, incluso después de haberse parado el motor.
7.- ¿Qué misión cumple el tapón del radiador?
El tapón sirve para el llenado del radiador, de cierre del circuito para tener presión en el circuito para conseguir la ebullición del líquido refrigerante y de válvula de presión en cado de avería del motor.
8.- ¿A qué se llama circuito abierto y cerrado de refrigeración y en qué se diferencian?
- Abiertos: cuando el circuito de refrigeración se comunica a través de las válvulas de paso (del tapón de llenado) con la atmósfera, se denomina circuito abierto, produciéndose la evacuación del vapor interno a la atmósfera y retornando aire al interior del depósito cuando se produce la condensación.
Este sistema tiene el inconveniente de que con la evaporación y evacuación se va perdiendo liquido en el circuito, con lo que el conductor tiene que rellenar frecuentemente el circuito (sobre todo en verano) para restablecer el volumen del mismo, lo que origina un mayor mantenimiento del sistema. - Cerrados: actualmente los más utilizados en todos los vehículos. El radiador no lleva tapón de llenado y se comunica mediante un tubo con un pequeño depósito auxiliar llamado "depósito de expansión". El depósito de expansión contiene líquido refrigerante y recibe a través del tubo de unión con el radiador, los gases procedentes de la evaporación, los cuales al contacto con el líquido se licúan. Cuando se produce el vacío interno, el líquido procedente del depósito de expansión pasa al radiador, con lo cual se restablece el circuito sin pérdida de líquido en el mismo por condensación.
El depósito de expansión cuenta con un tapón, que tiene unas válvulas, que como en el caso anterior, sirven para eliminar la sobrepresión y la depresión que se produce en el radiador y que se transmiten al depósito de expansión.
9.- ¿Cómo está constituida la bomba de agua y qué misión cumple en el circuito?
Una bomba de agua está constituida por una carcasa de aluminio, juntas de goma, cuerpo de bomba, polea, ventilador y es movida por una correa.
Recoger y expulsar el agua al circuito de refrigeración para mantener la temperatura correcta en el motor.
10.- ¿Cómo se efectúa la regulación de temperatura en el motor?
La regulación de temperatura puede efectuarse sobre el caudal de aire que atraviesa el radiador o sobre el caudal de agua. En la actualidad se combinan ambos, de manera que el caudal de aire es regulado mediante el funcionamiento de los electroventiladores y el caudal de agua es regulado mediante la válvula termostática.
11.- ¿Entre qué límites debe mantenerse la temperatura del agua en el motor y por qué?
La temperatura debe estar entre 90 y 100C
Por qué en los motores de combustión, el mejor rendimiento se obtiene cuando trabajan a esa temperatura que es la llamada temperatura de régimen.
12.- ¿Qué ventajas se obtienen haciendo funcionar el ventilador independientemente del motor?
- Permite la refrigeración una vez parado el motor.
- Elimina la necesidad de la polea y de la correa de arrastre.
- Y la posición del radiador no está condicionada por la del motor, lo que facilita el montaje transversal de este.
13.- ¿Para qué se utilizan los anticongelantes en el circuito de agua de refrigeración?
Para reducir el punto de congelación del agua (-30), para en caso de que las temperaturas desciendan de los 0 C el agua no aumente de volumen y pueda dañar el radiador y el bloque motor y permitir un punto más alto de ebullición (110 y 150C) y evita la corrosión.
14.- ¿Qué productos intervienen esencialmente en los anticongelantes?
El principal aditivo del anticongelante es el compuesto por glicerina o alcohol, el producto más utilizado es "etilenglicol". El punto de congelación se determina según el porcentaje de este elemento. El anticongelante puro se mezcla, a poder ser, con agua destilada en distintas proporciones, que determinaran un punto de congelación más bajo
15.- ¿Qué averías pueden producirse en el circuito de refrigeración por agua?
Perdidas de agua, el motor se calienta en exceso y tarda mucho el alcanzar la temperatura de régimen.
16.- ¿Cómo se localizan las pérdidas de agua en el circuito y cómo se reparan?
Se localizan por que alrededor de la fuga forman depósitos blanquecinos.
También se puede comprobar con la utilización del comprobador de estanqueidad, que consiste en una bomba neumática a la que se le acopla un manómetro. Se sustituye el tapón por el adaptador y se mete presión al circuito y se verifica si baja la presión en el manómetro.
Se corrigen apretando las abrazaderas, sustituyendo las juntas de estanqueidad o sustituyendo la pieza averiada.
17.- Determinar las causas de un calentamiento anormal en el motor.
- Se comprobara el tapón del radiador o vaso expansor, el estado de la correa del ventilador y la bomba de agua.
- El tapón se verifica aportándole una presión que subiera hasta el valor máximo de apertura de la válvula.
- Se comprobara el tensado de la correa de ventilador
- Comprobar el estado de la polea de la bomba de agua
- En los casos de que tenga electroventilador también se comprobara conectándole una corriente directa.
- También se deberá comprobar el termocontacto en caso de que el ventilador funcione, se comprueba sumergiendo el termocontacto en agua conectando un lámpara y calentando el agua a la temperatura de trabajo del termocontacto y se deberá encender la lámpara si está bien.
18.- ¿Cómo se comprueba el termostato?
Se sumerge en un recipiente con agua, este se calienta a la temperatura de trabajo del termostato y a esas temperaturas deberá abrirse.
19.- ¿Cómo se comprueba la obstrucción en el circuito?
Se comprueba el color del anticongelante y si en el vaso de expansión hay suciedad. Cuando el circuito esta obstruido los manguitos se ponen duros por la presión.
20.- ¿Cómo debe realizarse el lavado del circuito?
Se vacía el circuito de refrigeración, se llena con agua limpia a la que se le añade algún producto desincrustante. Se hará funcionar el motor durante media hora, vaciando el circuito y volviéndolo a llenar con agua limpia manteniendo el motor en marcha durante el proceso, cuando le agua salga limpia se da por finalizado el proceso.
EJERCICIOS
1. ° Dibujar esquemáticamente el recorrido que efectúa el agua de refrigeración en un circuito, cuando el motor se encuentra a su temperatura normal de régimen.
2. ° Dibujar esquemáticamente el recorrido que efectúa el agua de refrigeración en un motor, cuando éste se encuentra por debajo de su temperatura de régimen.