Refranes del Lazarillo de Tormes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

2.2. Garcilaso de la Vega

La obra poética de Garcilaso consta una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos.

Los temas de sus elegías y de los sonetos son la expresión de los sentimientos más íntimos y de la idealización del amor.
Destacan los de carácter mitológico y el que desarrolla el tema del carpe diem

Es en las églogas donde la poesía de Garcilaso alcanza su perfección en ellas unos pastores idealizados expresan sus lamentos amorosos.

Sobresale la égloga
I, donde el poeta desdobla su sentimiento personal en las figuras de los pastores Salicio y Nemoroso. Destacan las descripciones paisajísticas que sirven de motivo simbólico del tema amoroso

La égloga II tiene un carácter más narrativo y los motivos temáticos son el amor y el elogio del duque de Alba. En la égloga III se presenta a unas ninfas que bordan en las orillas del Tajo unas telas con las escenas mitológicas de Orfeo y Eurídice

Su estilo personal se percibe especialmente en la belleza y la musicalidad de sus composiciones, el tono de suave melancolía de los versos y el equilibrio armónico.

3.La prosa en el Siglo XVI

Al igual que la poesía, la prosa durante el reinado de Carlos I participa de las tendencias europeas del Renacimiento. Con respeto a la novela, el Renacimiento español va a asumir las dos manifestaciones estéticas que caracterizan a este movimiento ¡: idealismo y Realismo

3.1. La prosa didáctica y religiosa

 -Los humanistas españoles van a tratar temas morales, históricos, políticos y religiosos con un talante crítico. Doctrina, erudición y relatos de la propia experiencia serás los componentes de la prosa didáctica renacentista. Destacan dos escritores Alfonso de Valdés y Juan de Valdés.

-La prosa religiosa incluye libros muy diversos: desde vidas de santos a comentarios bíblicos o reflexiones de carácter teológico. San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

Santa Teresa de Jesús escribíó libros de carácter autobiográfico y de carácter místico, pero todas las obras poseen elementos comunes abundan las experiencias místicas y sus libros más teóricos se basan en su misma experiencia 

3.2. Géneros narrativos en el Siglo XVI

Los principales géneros narrativos del Siglo XVI son:

-Los libros de caballerías: son el tipo de novelas de mayor difusión en la primera mitad del Siglo XVI, en ellos se cuentan las hazañas de caballeros medievales, con gran fantasía e imaginación, estas novelas fueron censuradas por críticos y moralistas de la época que las consideraban perniciosas por su excesiva imaginación, hasta la publicación del Quijote estas novelas siguieron escribíéndose

-La novela pastoril: De origen grecolatino, es un género importado de Italia y supone del bucolismo en prosa, en la novela pastoril se analiza el mundo interior de los personajes siempre influido por un ideal, el del amor platónico

-La novela morisca: Basada en los romances fronterizos, tiene como tema las aventuras ficticias entre árabes y cristianos durante el periodo de la Reconquista. Amores y luchas, pero siempre en un ambiente de gran cortesía y caballerosidad.

-La novela bizantina: El argumento consiste en las fabulosas aventuras que les suceden a dos enamorados, en tiempos y lugares imaginarios, hasta que por fin pueden volver a reunirse.

3.3. El Lazarillo de Tormes y la novela picaresca

Lazarillo es un niño nacido en el río de Tormes que a una temprana edad es entregado a un amo ciego. Este amo lo acaba abandonando y Lázaro debe ir por las calles de amo en amo y arreglándoselas con travesuras y engañaos para comer y salir adelante. A medida que se va haciendo mayor, va perdiendo la inocencia que tenía.

Estructura y estilo. El Realismo del Lazarillo

La carácterística principal es su carácter autobiográfico. El desarrollo de la acción tiene un ritmo pausado, pero al final se precipita y se pierde el efecto logrado. La sobriedad en el estilo y la naturalidad son consecuencia de la influencia renacentista. El léxico lleno de refranes y frases hechas. La obra es un reflejo del ambiente social e histórico que en ella presenta. Por este motivo, se habla del Lazarillo como una novela realista, la realidad se presenta con ironía y espíritu crítico.


Entradas relacionadas: