Reformismo Borbónico en Galicia: Impacto Marítimo y Comercial en el Siglo XVIII
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El Reformismo Borbónico y su Impacto en Galicia (Siglo XVIII)
Felipe V y sus sucesores desarrollaron un gran intervencionismo con el objetivo de modernizar política y económicamente su reino: es lo conocido como reformismo borbónico. En el siglo XVIII, Galicia tendrá una importancia estratégica como baluarte marítimo en la defensa del imperio colonial americano, frente al paso de las armadas enemigas, especialmente la armada inglesa. Ante esta situación, los Borbones y sus gobiernos intervinieron en Galicia con diversas iniciativas, entre las que cabe salientar:
La Matrícula del Mar
Fue un sistema de reclutamiento obligatorio de tripulaciones para los buques de la Armada. El sistema registraba a todas las personas trabajadoras del mar indicando la clase a la que pertenecían (marinero, artillero, grumete...) para conocer sus habilidades. Los matriculados quedaban libres de quintas y de impuestos municipales, pero podían ser llamados al servicio de la Armada hasta cumplir 60 años. A pesar de las exenciones previstas, fue impopular por su carácter forzoso, habiendo fraudes y deserciones. La extensión del litoral de Galicia y el elevado número de personas relacionadas con los trabajos del mar hizo que, en la segunda mitad del siglo XVIII, la región registrara la cuarta parte de la matrícula humana de las flotas españolas.
El Arsenal de Ferrol
En 1714, Felipe V de Borbón creó la Real Armada unificando las numerosas armadas de la época de los Austrias y sus mandos, y en 1726 estableció la división de las costas españolas en tres departamentos marítimos (Ferrol, Cádiz y Cartagena). En cada una de esas ciudades se estableció un arsenal, siguiendo el modelo francés de instalaciones combinadas de astilleros y almacenes de armas. Gracias a Ferrol, Galicia, con una economía fundamentalmente agraria, contó con su primer núcleo industrial. Ferrol creció con nuevos barrios como el de A Magdalena, ocupado principalmente por los oficiales de la Armada; en su diseño se siguieron trazados urbanísticos a base de cuadrículas (plano hipodámico), muy del gusto de los arquitectos ilustrados.
La Apertura del Comercio Colonial
La eliminación del monopolio del comercio colonial ejercido por Sevilla-Cádiz favoreció a Galicia, especialmente a A Coruña. En 1764, el gobierno de Carlos III estableció en esa ciudad el Servicio de Correos Marítimos, una compañía estatal de buques encargada de llevar la correspondencia al puerto de La Habana y (desde 1767) a Buenos Aires, y que también podía transportar personas y mercancías, excepto en los períodos bélicos en los que se transformaban en navíos de guerra. En 1765, el puerto de A Coruña fue autorizado para comerciar directamente con América. Ambas concesiones contribuyeron a favorecer el crecimiento comercial y la renovación urbanística y portuaria de la ciudad (destacando la restauración de la Torre de Hércules en 1791). Posteriormente, la apertura se amplió a naves privadas y a los portos de Vigo y Ferrol, consolidando el comercio naval a larga distancia en Galicia.