Reflexiones sobre La Fundación de Buero Vallejo

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Condición y sentido de la existencia humana. Reflexión sobre la condición de los valores, de las libertades del ser humano. Buero decide ir más allá.

Binomio entre realidad y ficción. Tomás distorsiona la realidad creando su mundo para poder sobrevivir (imagina que está en un hotel).

Alienación del ser humano. Buero crea personajes fuertes que luchan para vivir, nunca se rinden ni se dejan llevar.

Violencia y crueldad. Se sitúa en un espacio donde se mata, la cárcel. El Verdugo es el que ejecuta (oficio).

Libertad. Un microcosmos. Escrita en 1974 --> no libertad. Buero va más allá de estar encerrado entre 4 paredes de las que no puedes salir.

Locura. Como un modo de evadir la realidad, crearse un mundo para ser feliz.

--------------------------------------------------------- ESPACIO

La unidad de espacio (subgénesis) es poco especial. Existe una diferencia entre el espacio real (espacio austero, humilde, de la cárcel) y el espacio simbólico (solo existe en la mente de Tomás, el espacio de las alucinaciones).

Espacio simbólico es desconocido. Hay una indeterminación absoluta del espacio. Esto contribuye a universalizar la obra y a pasar la censura.

Indeterminado en su situación y en la forma.

Hay un espacio cerrado (el de convivencia) frente a un espacio abierto (el exterior).

Por tanto, podemos ver el espacio de La Fundación (soñado y cerrado) frente al espacio de la cárcel (realidad asumida). El paso de uno a otro será la evolución de Tomás en la obra.

Técnica de inmersión. Consiste en meter al espectador en la escena. Buero quiere que el espectador se involucre para sentir lo que sus personajes sienten. En la Fundación, se sigue la obra igual que la ve Tomás, avanza de su mano.

Acotaciones. En el teatro son unas indicaciones escénicas que se dan: al principio, acostumbran a ser temporales o espaciales, para el director de la obra o quien la monta. Inicios de los actos o en los transcursos de los actos, hacen referencia los personajes, a su actitud actitudes, sus movimientos, su carácter, sus acciones, etc.

Las acotaciones de Buero son muy extensas y minuciosas, muy pormenorizadas. El espacio es muy importante, el cual tiene unas características muy relevantes y simbólicas (va más allá de un simple decorado).

Música. La obertura de Guillermo de Rossini, suena al principio y al final, lo cual le da una estructura circular. Tiene el mismo simbolismo, los 5 personajes están condenados a muerte.

Pintura, la imagen. Aparecen en un libro, y tienen un significado importante cuando se discute, ya que todas las que se mencionan representan a personajes en espacios cerrados.

El ventanal. Hace referencia a la transformación de lo que se ve ahí. Va acorde con la transformación del personaje de manera que, cuando aparece al principio tiene un gran paisaje de naturaleza.

Transformaciones

En la obra La Fundación se encuentran personajes, objetos, muebles y/o espacios que se transforman, es decir, al principio parecen ser una cosa pero al final representan otra.

Estas transformaciones suceden por Tomás, el cual sufre un trastorno de personalidad posiblemente por quizás turtura o por su juventud. El trastorno lo lleva a hablar con personas imaginarias, ver situaciones inexistentes, entre otros..

  1. Hay dos personajes que se transforman, que no existen:
    1. Berta, sale pero no está. Sólo nota su presencia Tomás.
    2. El muerto. Convive con ellos, no se sabe su muerte exacta, probablemente murió de hambre o de frío.
  2. La escenografía. Los sillones pasan a ser petates (mochilas, lo que daban a los militares).
  3. La cámara que Tomás utiliza para hacer la foto, realmente es una lata.
  4. La cubertería. No hay vasos.
  5. La puerta deja de ser de madera para convertirse en una puerta de hierro.

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