Reflejo miotatico inverso

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FUNCIONES DEL CEREBELO. BULBO Raquídeo E Hipotálamo Cerebelo


Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporciónándoles precisión y coordinación.Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades.Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.El bulbo raquídeoEs la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... Etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorespiratorio irreversible.

El tálamo y el hipotálamo Funciones del tálamo:

Es una estación de análisis y de integración sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales.Es estación de distribución de señales sensoriales.Algún núcleo parece estar relacionado con la coordinación y regulación de actividades motrices.

El hipotálamo

Sus funciones son:Controla la hipófisis y, a través de ella, se constituye en regulador endocrino.Activa el mecanismo de la expresión emocional.Excita e integra las reacciones viscerales y somáticas de la emoción.Interviene en el control de la vigilia y del sueño.Es el centro de la regulación térmica del cuerpo.Controla el metabolismo de las grasas.Regula el hambre y la sed.

PRINCIPALES REFLEJOS DEL SIST MUSCULAR. NOMRES Y Explicación reflejo miotático o de estiramiento
Cuando un músculo se estira, también se estiran los husos musculares, que en ese instante envían impulsos a la médula espinal informando sobre dicho estiramiento, en la médula espinal se produce una sinapsis y como respuesta, se envía la orden al músculo para que este se contraiga. El objetivo de este reflejo es “proteger al músculo de una extensión excesiva”, es un mecanismo de defensa, para evitar una lesión muscular provocada por dicha extensión brusca y excesiva. Por lo tanto, cuando entrenamos la flexibilidad, debemos evitar los estiramientos producidos por balanceos y rebotes, ya que estos originan el reflejo miotático provocando una contracción y perjudicado el estiramiento y por ende, el entrenamiento de la flexibilidad.

Reflejo antimiotático o miotático inverso

Cuando un músculo se contrae contra una gran resistencia, llega un momento en el que se colapsa. Cuando la tensión muscular alcanza un umbral crítico, que puede poner en peligro el músculo y se produce este reflejo miotático inverso, que provoca la relajación muscular. Se produce el Reflejo miotático inverso cuando desarrollamos una tensión de magnitud excesiva (una fuerte contracción). El objetivo de este reflejo es proteger al músculo y sus inserciones y tendones de una posible lesión (distensión, desgarro, o roturas fibrilares) provocados por una sobrecarga demasiado fuerte.

Reflejo de inhibición recíproca

Permite que cuando se genera la contracción de un grupo neuromuscular, se relaje la masa muscular antagonista.

EXPLICA COMO SE PRODUCE LA Activación NEURONAL O IMPULSO NERVIOSO (DIFERENCIA EL POTENCIAL DE MEMBRANA DE LA Célula)
Las neuronas, , poseen una carga eléctrica diferente en el interior y en el exterior de la membrana; (mayor de iones negativos en el interior y de iones positivos en el exterior). Esta diferencia de carga eléctrica se llama potencial de membrana. ---El transporte de iones por medio de bomba de sodio-potasio. Por el cambio de poralidad de la membrana, que provoca el cambio de potencial.- esta despolarización debe alcanzar un límite mínimo,(conduciendo el impulso).----Llega el impulso, se abren los canales y entra el NA'' siempre en la misma cantidad(cambiando el potencial) Tras este cambio de polaridad la membrana inicia la repolarizacion, abriendo los canales de K'' y saliendo de la membrana restableciendo el valor de los iones positivos. Estos canales están abiertos hasta alcanzar el potencial de reposo(-70mv) HiperpolarizacioN.Se prodice una despolarización y una repolarizacion a lo largo de la membrana pasando el impulso electricidad.

LA SINOPSIS


NERVIOSOla sinapsis, que constituye el sistema fundamental de la comunicación. Sentido en el que se transmite la información podemos encontrar: el elemento presináptico, la brecha o hendidura sináptica y el elemento postsináptico. Las células se comunican entre sí mediante los mensajeros químicos, “neurotransmisores”.Cuando el transmisor difunde a través de la hendidura sináptica, el receptor debe reconocerla para combinarse con él (como una llave ha de encajar en su cerradura).

PRINCIPALES Glándulas ENDOCRINAS DEL ORGANISMO. NOMBRE Y Localización

HIPOTÁLAMO parte baja del diencefalo HIPÓFISIS ANTERIOR O ADENOHIPÓFISIS tcho de la faringe HIPÓFISIS POSTERIOR O NEUROHIPÓFISIS base del cerebroGLÁNDULA PINEAL situado detrás del tercer ventrículo cerebral. GLÁNDULA TIROIDEAsituada en la regíón anterior del cuello. GLÁNDULAS PARATIROIDESSuelen existir cuatro glándulas paratiroides en cada individuo. Están situadas en la superficie posterior de los lóbulos tiroideos. ADRENALES O SUPRARRENALESLas glándulas adrenales o suprarrenales se ubican junto a cada riñón, en el polo superior. En cada glándula hay dos regiones bien diferenciadas: la corteza y la médulaPÁNCREASEs una glándula alargada situada justamente detrás de la parte inferior del estómago.

A QUE CONOCEMOS COMO HORMONA


Una hormona es un mediador químico, secretado por una célula o un grupo de células, que ejerce un efecto fisiológico, permitiendo la coordinación y la integración de la función de sus diferentes tejidos y órganos especializados.

LA INSULINA Y EL FLUCAGONGlucagón



Posee varios efectos antagónicos a los de la insulina y su principal efecto es el incremento de la glucosa en la sangre actuando sobre el metabolismo de la glucosa.
A nivel de carbohidratos, el glucagón:
Promueve la glucogenólisis y la neoglucogénesis a partir de amino ácidos en el hígado, ya que estos dos procesos generan un aumento de los niveles de glucosa disponibles para el organismo.

A nivel de lípidos

Genera estimulación de la lipasa hormona sensible .Aumento de la concentración de ácidos grasos en sangre. En el ejercicio intenso las concentraciones sanguíneas de glucagón se incrementan notablemente, lo que impide la disminución de la glucemia. 

Insulina o factor hipoglucémico

La insulina se asocia con el azúcar de la sangre y ejerce efectos sobre el metabolismo de los carbohidratos, sin embargo la insulina también influye en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas casi tanto como en los glúcidos.
A nivel de hidratos de carbono, la insulina: aumenta el transporte de glucosa al interior celular produciendo una disminución de los valores de glucosa en sangre,  --promueve la glucógenogénesis (transformación de la glucosa en glucógeno para ser almacenada)
A nivel de ácidos grasos, la insulina:aumenta el almacenamiento de estos en el tejido adiposo, 

POR QUE SE HABLA DE SIST NEUROENDOCRINO ya que estos dos sistemas son controladores fundamentales del organismo pudiendo interrelacionarse entre ellos. El sistema nervioso es responsable de las respuestas rápidas y de corta duracio mientras que el endocrino permite mediar respuestas de larga duración aunque requiere mayor tiempo para ejercitarse.

POR QUE ES TAN IMPORTANTE EL APRENDIZAJE Técnico CORRECTO EN EDADES TEMPRANAS, EN Cuestión DEL SIST NERVIOSO?

Todos los movimientos que se realizan los dirige el SN. El aprendizaje de nuevas acciones, como pueda ser un gesto deportivo, supone un control y una atención por parte del principiante. La repetición del gesto, como ocurre en los entrenamientos, va reportando al SN información sobre el resultado de cada acción, que le llega en forma de estímulos tanto externos como internos. En cada repetición de dicho gesto va ajustando, va corrigiendo, para conseguir alcanzar el objetivo. Cuando lo consigue, debe fijar esos parámetros, repitiéndolos. Ese gesto, conseguirá que sea automático. Cuantas mayores variables sepa resolver y automatizar en los entrenamientos, mejor rendimiento en su deporte.

QUE SE CONOCE COMO FATIGA SINAPTICA?

Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una "fatiga sináptica".

CUANTOS PARES DE NERVIOS TENEMOS? DISTINGUE

De la médula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y coxígeo



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