La reestructuración industrial en España: pasado, presente y desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

2. La reestructuración industrial en España

2.1 La industria española de 1975 a 1985

La crisis industrial se precipitó con la crisis energética. La Organización de Países Exportadores de Petróleo consiguió llegar a un acuerdo para reducir su producción y aumentar el precio del barril de petróleo.

Los países industriales empezaban a sufrir la competencia de los Nuevos Países Industrializados que competían en el mercado internacional.

2.2 El modelo actual de desarrollo industrial

La crisis industrial de 1974, coincidió con la revolución tecnológico-informática, denominada Tercera Revolución Industrial, dando lugar a nuevas tecnologías, la innovación y la investigación.

3. El tejido industrial español

3.1 De un modelo nuclear a un tejido difuso e interconectado

El modelo territorial industrial español se caracteriza por la importancia del tejido industrial previo, basado en núcleos industriales y por la creación de ejes industriales que los unen. Estas actividades atraen a las industrias y servicios auxiliares. Como resultado, se crea un espacio urbano difuso.

3.2 La localización industrial y los desequilibrios territoriales

En el tejido industrial español destacan:

  • El eje del valle del Ebro: Conecta el área vasca con la catalana, a través de los núcleos de Zaragoza y Logroño. También este eje tiende a vincularse con el área de Madrid.
  • El eje del Mediterráneo: Une la Región de Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña. Se prolonga hacia Francia y conecta con el eje mediterráneo europeo, llegando hasta el Norte de Italia.
  • El área Industrial de Madrid: Por su centralidad atrae a sectores de alta tecnología y a capital inversor extranjero.

3.3 Situación actual de la industria española

La industria va perdiendo importancia dentro del conjunto de la actividad económica a causa de la terciarización general del empleo.

3.4 Los desafíos de la industria española

La industria española presenta diversos problemas estructurales que afectan negativamente a su competitividad frente a la economía europea:

  • Dominan las pequeñas y medianas empresas.
  • La productividad industrial es inferior a la de la UE, hecho que incrementa el coste laboral.
  • El nivel de intensidad tecnológica es bajo.

4. Los sectores industriales en España

Los sectores industriales pueden ser: maduros (intensidad tecnológica baja y escasa demanda), dinámicos (de tecnología media y buenas expectativas de mercado) y de tecnología punta (con una demanda creciente).

Entradas relacionadas: