El reenvío y la calificación en derecho internacional privado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

Concepto de Reenvío:


Es el fenómeno a que da a Lugar la existencia de un conflicto negativo entre las disposiciones de Derecho Internacional Privado de dos o más legislaciones que no se reconocen Competencia a sí mismas para gobernar una determinada relación jurídica, sino Que, por el contrario, atribuyen competencia a otra legislación

ARGUMENTOS FAVORABLES AL REENVÍO:


A) Argumento de la Soberanía:


 DIP supone coexistencia de soberanías, entre las cuales debe buscar una Conciliación, mediante determinados sacrificios.
El reenvío trataría de lograr Esta coexistencia.

B) La legislación extranjera forma un todo indivisible:


Cuando se determina la competencia De una legislación, cualquiera, deberá aplicarse esta legislación en su Conjunto, indivisiblemente, y por lo tanto, no solo hay que tener en cuenta su Respectiva ley de fondo, sino igualmente sus normas de conflictos que Eventualmente envíen a otra legislación.

C) No hay que ser más exigente que la ley extranjera misma:


La ley del juez envía a la ley extranjera, y ésta reenvía a aquella o a otra ley, declinando la competencia Que pretende atribuirle a la primera.

D) No es posible aplicar una ley extranjera que se ha declarado Incompetente:


Imponer Una competencia a quien no lo desea, no es tratarlo de igual a igual, es Reivindicar una especie de superioridad y atribuirse un derecho supranacional.

E) El reenvío es legítimo:


Contribuye a asegurar la uniformidad de la Solución de los conflictos, y por consiguiente, la ejecución internacional de Las sentencias.


f) La No aceptación del reenvío constituye una manera de negar la regularidad de Ciertas situaciones jurídicas que, con arreglo a la ley según la cual fueron Constituidas, nacieron como plenamente validas.

G) El Reenvío es conveniente cuando trae como consecuencia la aplicación del Derecho Material del Juez

H) El Sistema del reenvío está limitado, según algunos autores, a materias del Estatuto personal

I) El Reenvío ha permitido coordinar las reglas de conflictos


ARGUMENTOS CONTRARIOS AL REENVÍO:




a) El Reenvío es inaceptable porque constituye un atentado contra la soberanía y al Principio de la independencia de los Estados.


b) No Procede aplicar una nueva norma de conflictos para resolver un problema ya Resuelto. Cada país adopta sus propias reglas de solución de conflictos, sin Preocuparse de las reglas extranjeras.


c) Al Aceptar el reenvío solo se toman en cuenta las normas de conflictos de esa ley Extranjera y no sus normas de fondo.


d) Los Que defienden el reenvío por estimar que existe la obligación de no discriminar Entre las normas atributivas y las sustantivas, desconocen, en realidad, Absolutamente la verdadera naturaleza de las reglas de conflictos de leyes.


e) Si Se acepta que el ordenamiento jurídico extranjero enviado es indivisible, También la legislación nacional lo sería.


f) Es Un error pensar que el reenvío conduzca a la uniformidad de las soluciones Judiciales pronunciadas en los países implicados en la relación jurídica Extranacional.


g)  partidarios del reenvío sostienen  es conveniente Cuando trae como consecuencia la aplicación del derecho material del juez, pues él conoce mejor su derecho que el derecho extranjero, se ha dicho que, razonar De esta forma equivale a sostener que el juez debe tratar de evitar la Aplicación de la ley extranjera, aunque sea normalmente competente, para Aplicar la propia,

Entradas relacionadas: