Como reemplazar un diac

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 

Se denomina uníón P-N a la estructura fundamental de los componentes electrónicos comúnmente denominados semiconductores, principalmente diodos y transistores BJT. Está formada por la uníón metalúrgica de dos cristales, generalmente de Silicio (Si), aunque también se fabrican de Germanio (Ge), de naturalezas P y N según su composición a nivel atómico. Estos tipos de cristal se obtienen al dopar cristales de metal puro intencionadamente con impurezas, normalmente con algún otro metal o compuesto químico.

El transistor de uníón es un dispositivo electrónico de estado sólido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre sí, que permite controlar el paso de la corriente a través de sus terminales. La denominación de bipolar se debe a que la conducción tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran número de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja.

Los transistores bipolares son los transistores más conocidos y se usan generalmente en electrónica analógica aunque también en algunas aplicaciones de electrónica digital, como la tecnología TTL o BICMOS.

Un transistor de uníón bipolar está formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor, separados por una regíón muy estrecha. De esta manera quedan formadas tres regiones:

  • Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportándose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga.

  • Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector.

  • Colector, de extensión mucho mayor.

El tiristor es un conmutador biestable, es decir, es el equivalente electrónico de los interruptoresmecánicos; por tanto, es capaz de dejar pasar plenamente o bloquear por completo el paso de la corriente sin tener nivel intermedio alguno, aunque no son capaces de soportar grandes sobrecargas de corriente. Es un componente electrónicoconstituido por elementos semiconductoresque utiliza realimentación interna para producir una conmutación. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en un único sentido. Se emplea generalmente para el control de potencia eléctrica.

TRIACoTriodo para Corriente Alternaes un dispositivosemiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con untiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es uninterruptorcapaz de conmutar lacorriente alterna .Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposición que formarían dosSCRen direcciones opuestas. Posee treselectrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominación de ánodo y cátodo) ypuerta. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodopuerta.

El DIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductorde dos conexiones. Es un diodobidireccional disparable que conduce la corriente sólo tras haberse superado su tensión de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor carácterístico para ese dispositivo. El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambas direcciones de la corriente. La mayoría de los DIAC tienen una tensión de disparo de alrededor de 30 V. En este sentido, su comportamiento es similar a una lámpara de neón. Existen dos tipos de DIAC:

DIAC de tres capas


: Es similar a un transistor bipolar sin conexión de base y con las regiones de colector y emisor iguales y muy dopadas. El dispositivo permanece bloqueado hasta que se alcanza la tensión de avalancha en la uníón del colector. Esto inyecta corriente en la base que vuelve el transistor conductor, producíéndose un efecto regenerativo. Al ser un dispositivo simétrico, funciona igual en ambas polaridades, intercambiando el emisor y colector sus funciones.

DIAC de cuatro capas


. Consiste en dos diodos Shockley conectados en antiparalelo, lo que le da la carácterística bidireccional.

Entradas relacionadas: