Redes de transporte en España

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La red de alta capacidad

La red de alta capacidad, soporta alrededor de la mitad del tráfico total, teniendo en cuenta carreteras, autovías y autopistas de peaje.

La red ferroviaria

En 1941 se nacionalizaron la mayoría de las empresas ferroviarias existentes y se creó la empresa Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), que conectaba todas las capitales de provincia. En la actualidad, Renfe ya no tiene el monopolio de la red ferroviaria y existen empresas de ámbito autonómico como los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, los de la Generalitat Valenciana o el EuskoTren en Bilbao.

La red ferroviaria española presenta diversos problemas:

  • El ancho de la vía española es de 1,67 metros,

  • Muchos tramos ferroviarios son de vía única, lo cual reduce la velocidad y frecuencia de los trenes.

  • Debido al mal estado de algunas infraestructuras y a la poca demanda de pasajeros, muchos tramos antiguos están muy infrautilizados

Características de la red de alta velocidad

El transporte de pasajeros por ferrocarril tiene futuro para distancias medias, 200-600 km, cuando une grandes ciudades y el viaje no supera las tres horas. Por ello en España se promocionan trenes rápidos y cómodos como el Altaria, o el AVE. Que facilitan el acceso de los viajeros al centro de los viajeros al centro de la ciudad evitando los desplazamientos al aeropuerto.

En 2014, los usuarios del ferrocarril superaron, por primera vez a los viajeros de transporte aéreo.

El transporte aéreo

Los aviones son un medio de transporte en gran expansión, especialmente tras la irrupción de las denominadas compañías de bajo coste. El transporte aéreo ha sido básicamente de pasajeros. Y, sin embargo actualmente hay una creciente demanda para el transporte de mercancía.

La red de aeropuertos española

Destaca el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona el prat. También destacan aeropuertos que sirven a importantes zonas turísticas como Palma de Mallorca, Tenerife sur, las Palmas, Málaga, Alicante e Ibiza.

  • El transporte aéreo español ha reducido el número de viajeros nacionales desde el año 2007 pero los viajeros internacionales han crecido. El tráfico en los aeropuertos españoles aumentó un 5,9% en 2015.

El transporte marítimo

El transporte marítimo es rentable para desplazar grandes volúmenes de carga a larga distancia, lo que obliga a condicionar los puertos con costosas infraestructuras que faciliten el almacenamiento de los contenedores y el transporte combinado para, posteriormente, distribuir la carga ya sea en camión en ferrocarril.

El modelo portuario español

El transporte marítimo de mercancías ha ganado cuota de mercado acaparar un 67% del volumen total del comercio exterior principalmente en Asia y América del sur donde el modo marítimo es casi la única opción viable. El volumen más importante de transporte marítimo corresponde a los canales graneles líquidos: Les siguen en importancia:

  • Los graneles sólidos: carbón, minerales, cemento…

  • La mercancía general: automóviles, productos siderúrgicos y químicos, madera, papel…

  • Los contenedores en el puerto de Valencia.

El número de viajeros por vía marítima ha crecido en la última década debido a los viajeros de cruceros.

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