Redes de multiplexado most en el vehiculo

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Conductores eléctricos:


los conductores eléctricos es instalaciones de vehículos son de cobre. Suelen tener una disposición multifiliar y con un recubrimiento de plástico aislante. Densidad de la corriente, es la intensidad que circula por unidad de superficie de la sección de un conductor. Densidad=I/S (amperios/mm2). Los conductores tienen unos terminales metálicos en sus extremos que se agrupan en conectores. Estos, son de material plástico aislante y se caracterizan por su color y numero de vías o cables agrupados.

Masa compartidas


: por circuitos con distintas corrientes pueden generar caídas de tensión que pueden afectar a algún circuito que comparta asa. Así, una masa defectuosa con resistencia de 0,025 ohmios, genera una caída de 0,5 voltios por la corriente del circuito 1. Esto ocasiona que un elemento 2 de otro circuito alimentado a 3 voltios, estaría realmente con 2,5 voltios.

Multiplexado


: es un sistema de comunicación digital entre centralitas de los distintos sistemas de control del vehículo.
Se trata de mandar o recibir información mediante un cableado que une dichas centralitas. En general se utilizan dos cables, duplicando la información dando mayor seguridad en los mensajes transmitidos. Estos cables se trenzan para evitar interferencias externas que induzcan tensiones en un solo cable. Al estar entrelazados se inducen en ambos cables y como el valor (bit) es la diferencia de tensión el dato no varía. Los finales de línea e terminan con una resistencia. Para determinar cada información debe seguirse un protocolo, para poder distinguir una información de otra. Existen dos tipos de protocolos principales (CAN y VAN).

RED CAN (alemán): Controller Área Network. Se trata de una red para la transmisión de datos a alta velocidad. Su configuración suele ser maestro-maestro, es decir, todas las centralitas pueden enviar y recibir una orden de ejecución. Se utiliza para sistemas de tracción y motor.

-si CAN H – CAN L mayor o igual 2v flecha 0 Dominante.

-si CAN H – CAN L igual 0v fecha 1 Recesivo.

REC VAN (francés): Vehicle Área Network: se trata de una red de transmisión de datos a menor velocidad. La red VAN puede configurarse como maestro-esclavo, donde las unidades esclavas solo pueden ejecutar una orden recibida por una unidad maestro. La red VAN puede funcionar en modo degradado si falla uno de los dos cables. Se utiliza e sistemas de carrocería y confort.

-si DATA – DATA B mayor 0v flecha 1.

Si DATA – Data B menor 0v flecha 0.

Sistemas de diagnosis


: para controlar la contaminación de os motores se implanto en USA el sistema OBD (On Board Diagnosis). Posteriormente se paso al OBD II a nivel internacional y actualmente en Europa existe el sistema EOBD (European On Board Diagnosis). Se trata de un sistema de diagnosis integrado en la gestión del motor, ABS, etc. Del vehículo, por lo tanto, es un programa instalado en las unidades de mando. En el momento en que se produce un fallo, el OBD lo detecta y se carga en la memoria de averías avisando al usuario mediante un testigo luminoso situado en el cuadro de instrumentos denominado MIL (Malfunction Indicator Light).

MIL (Malfunction Indicator Light
): si el sistema detecta que existe una avería relacionada con la contaminación se activa la luz de averías. Esta luz se podrá desactivar con un sistema de diagnosis, una vez que se ha solucionado la avería.  Tiene tres modos: -

Apagado

no se rebasan los límites de emisiones. – encendido:
se ha superado al menos uno de los límites de emisiones establecidos. – parpadeando:
posibilidad de que el catalizador este dañado.


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