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Referente
Emisor → mensaje → Receptor
Código
Competencia lingüística: Que hable el mismo idioma(idioma)
" " paralinguistíca: Gestos, tono de voz, pausas, ritmo.
" " Cultural: Conocimiento.
" " Idiologia: idea.
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Indicio:
signo que mantiene una relación de causa- efecto con lo que representa;
signo que mantiene una relación de causa- efecto con lo que representa;
Ejemplo
Pisadas son un indicio del paso de una persona.Icono: semejanza que representa(una pintura, una fotografía, un mapa de rutas, las siluetas de varón y mujer en un baño)
Símbolo: mantiene una relación Arbitraria y convencional que representa algo (la cruz de una farmacia, para representar una marca, las palabras)
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La lengua oral: señales auditivas: los sonidos.
La lengua escrita: señales visuales: grafías o letras.
Carácterísticas: Oral escrita
natural: los seres Artf: es un
natural/artificial humanos aprende a proceso de
hablar espontanea/ aprendisaG
Común/ inmediata: receptor diferida:
inmediata/ recibe el sms al mismo recibe en
diferida tiempo que el emisor tiempo/ esp
MensaG fugaz: no se conserva perdurable:
fugaz/ escrito se
perdurable conserva
canal auditivo/ auditivo: se pronuncia visual: se
visual y se escucha ve y se lee
signos abundantes: orales escasos:
no verbales: vocalización, gestos, el subrayado,
miradas. la letra, color.
Lengua Uso descuidado: Uso cuidado:
frases sencillas: muletillas con ideas,
mas elaboradas
La lengua es una conjunto de signos utilizados por una comunidad de hablantes para comunicarse oralmente por escrito.
Variaciones geográficas: dan lugar a dialectos, (un mismo idioma tiene diferentes dialectos) por ejemplo: uruguayo, chileno, argentino.
Variaciones sociales: depende el grado o nivel dan lugar a niveles se lengua (culto-estándar-vulgar)
Variaciones de uso: depende de la situación comunicativa, grado de confianza dan lugar a registros idiomaticos (formal e informal)
DIALECTO= HABLA
Dialecto es la variante de una lengua, hablada en una determinada zona geográfica.
LOS NIVELES DE LA LENGUA:
Nivel culto: personas instruidas y de gran nivel cultural, se caracteriza por el respeto. Hay quienes lo identifican con la lengua literaria y científica.
Nivel estándar(medio): Común, medio. Como hablamos casi todas las personas (adolescentes)
Nivel vulgar: capas modestas y peor escolarizadas de la sociedad, gramática sencilla y un léxico reducido. Vulgarismo= palabras mal escritas, errores lingüísticos.
Registro formal (científico, literario, jurídico, técnico...) preocupación por seleccionar de forma correcta y adecuada los recursos lingüísticos.
Registro informal: Entre ámbitos familiares, entre amigos. Por ej: muletillas como bueno, o sea, tipo. Ahre y frases hechas.
Un sustantivo es lo que veo lo que toco y lo que siento; por ejemplo una puerta es un sust. Común. Concreto e individual. Es femenino, y singular por que es una sola.
Adjetivo: son las descripciones; por ejemplo linda, flaca, gorda, etc)
Verbos son acciones por ejemplo: trabajó, 3ra persona singular y es pretérito.