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Método DE COSTOS EVITADOS O INDUCIDOS:
bien o servicio
Ambiental bajo análisis no se comercia en el mercado, pero está relacionado con
Un bien que sí lo es, o sea, que posee un precio; y que el vínculo entre ambos
Radica en ser sustitutos en el marco de una determinada función de producción.
Estos
Costes reflejan la cantidad que la personas están dispuestas a pagar para
Eludir los efectos (contaminación de los RRNN).
Valores los costes que Podrían evitarse de un uso inadecuado del medio ambiente:
Dos
Posibilidades: 1. Bien ambiental forma parte de la función de producción de un
Bien privado. Ej: cambio atmosférico y cultivo de gramíneas. FUNCIONES
DOSIS-RESPUESTA. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN-MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS 2. La bien
Ambiental forma parte de una función de utilidad. Ej: agua fluorada –enjuague
Bucal. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DE UTILIDAD.
Función de dosis respuesta:
Es
Un método indirecto de estimación de beneficios. 1.- Determinar el efecto del
Bien ambiental en la producción del bien final, mediante: LA Función
DOSIS–RESPUESTA que nos van a dar a conocer cómo afecta una
Determinada variación de la calidad (o cantidad) del bien ambiental a la
Calidad (o cantidad) del bien producido. 2.- Debemos de evaluar en términos
Monetarios el impacto físico que nos ha recogido la función dosis- respuesta, a
Partir de los costes evitados.
Función de producción maximización de Beneficios:
Metodología más completa de valoración , teniendo en cuenta
Todos los cambios producidos-Estimar una función de producción de la actividad
Afectada en la que el bien ambiental se combina con el resto de los factores de
Producción-Sería posible estimar las elasticidades de respuesta-Trata de
Monetizar el valor de los cambios en el bienestar producidos. xEstima la función de producción xEstimar
Serie de elasticidades informando la repuesta xEl valor de la elasticidad
Beneficio.
Función de producción de utilidad y medio ambiente: Efectos:
Una Forma de valorar la alteración de los servicios ambientales consiste en Analizar la relación entre bienes privados y ambientales que forman parte de Una misma función de producción de utilidad y que son sustitutos entre sí. Es decir, aquellas situaciones en las que una alteración en los niveles de Calidad ambiental influya sobre la función de utilidad aumentando o Disminuyendo la demanda de un determinado bien privado.
Método DE CAMBIO EN PRODUCTIVIDAD:
este enfoque
Consiste en que los problemas ambientales surgen de lo que se es conocido como
Fallas de mercado. Situaciones en la que el mercado no funciona como un
Asignado óptimo de recursos naturales están vinculados con los conceptos de
Externalidad, bien público y recursos comunes, la presencia de estas fallas de
Mercados para estos bienes y servicios ambientales.
Se basa en teoría de
La función de producción en donde el bien o servicio eco sistémico es un insumo
En el proceso de producción, un cambio en el bien o servicio eco sistémico
Implicara una variación producción de bien en el mercado lo que afectara a los
Individuos.
Supuestos:
debe construir un insumo o un factor relevante de
La producción de un bien que cuente con mercado. El precio del bien de mercado
Debe ser conocido o inferible.
Aplicación del método
La determinación
De los efectos físicos, valoración monetaria de los efectos físicos.
Objetivos:
Beneficiar
A la producción-Aplicar estrategias factibles para emplear a la producción-Valorar
La producción de la empresa en cuanto a su responsabilidad con el medio
Ambiente-El producto debe ser amable con el medio ambiente-La producción debe
Satisfacer las necesidades humanas sin dañar los recursos empleados
. Productividad
VENTAJAS:
Permite estimar el valor de uso indirecto
De un bien o servicio eco sistémico con información basada en el comportamiento
De mercado.
DESVENTAJAS:
Difícil determinar el efecto individual de un Bien o servicio eco sistémico entre un conjunto de ellos.
LAS PREFERENCIAS REVELADAS: Descubierta por Antonelli y
Redescubierta por paúl samuelson.
Definición
Analiza el comportamiento
Del consumidor basándose únicamente en fenómenos observables y medibles, es
Decir, al no haber un mercado formal se utiliza información hipotética revelada
Por los individuos.
Su objetivo se centra en las combinaciones de bienes
Comprados efectivamente por el consumidor.
Enfoque:
En la conducta del
Consumidor a través de sus decisiones de compra en el mercado.
La teoría
El consumo optimo se logra cuando el consumidor elige una canasta que maximice
Sus beneficios dado por su ingreso y restricción presupuestaria. Conociendo los
Gustos del consumidor se puede hacer un mejor análisis sobre sus preferencias.
La Preferencia de los consumidores puede medirse mediante: DAP, DAA. Métodos para la valoración de Bienes: Preferencias reveladas: recoge datos hechas por los individuos y Preferencias declarada: los datos son medidos a posteriori y es una desventaja.