Redacción en ingles sobre teléfonos móviles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 12,14 KB

Guía para examen de programación móvil.
Ing. Tomas Irving Lara Resendis
Dispositivo móvil (mobile device), también conocido como computadora de bolsillo o computadora de mano (palmtop o handheld), es un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, con conexión a Internet , con memoria, diseñado específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.
Que es un entorno de desarrollo para móviles (IDE)?  Un IDE es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI).
Ejemplos de entornos de desarrollo: Carbide. C++, XCODE, Microsoft Visual Studio, Netbeans, Eclipse, Objetive C, Python, Xamarin.
Que son los dispositivos móviles: Un dispositivo móvil puede clasificarse como todo aquel hardware que tendrá carácterísticas similares a las computadoras de escritorio, con la principal diferencia que todo es reducido y normalmente integrado en una sola pieza.
Sistemas operativo: Un Sistema Operativo es un Programa (software) que se inicia al encender el ordenador o el teléfono móvil y se encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto de hardware (partes físicas, disco duro, almacenamiento, pantalla, teclado, etc.) como el software (programas e instrucciones) permitiendo así la comunicación entre el usuario y el ordenador. En definitiva controlan el ordenador, el teléfono móvil o la tablet y nos permite comunicarnos con ellos de forma sencilla.
Ejemplos de sistemas operativos: Symbian, IOs, Android, Windows Phone, Firefox OS, Blackberry
Programación orientada a objetos: Es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial.
Clase: Las clases son plantillas que agrupan comportamiento (métodos) y estados (atributos) de los futuros objetos.
Objeto: Es todo aquello que pueda ser identificable dentro de una especificación de requerimientos o problema 
Método: Los métodos son funciones (como las que vimos en el capítulo anterior), solo que técnicamente se denominan métodos, y representan acciones propias que puede realizar el objeto (y no otro)
Mensaje: Es una comunicación dirigida a un objeto, que le ordena que ejecute uno de sus métodos con ciertos parámetros asociados al evento que lo genero.
Evento: Es un suceso en el sistema (tal como una interacción del usuario con la máquina, o un mensaje enviado por un objeto). El sistema maneja el evento enviando el mensaje adecuado al objeto pertinente. También se puede definir como evento la reacción que puede desencadenar un objeto; es decir, la acción que genera.
Carácterística de POO: Abstracción, Encapsulamiento, Polimorfismo, Herencia, Modularidad, Principio de ocultación.
 
Guía para examen de programación móvil.
Ing. Tomas Irving Lara Resendis
La abstracción: Consiste en la generalización conceptual de un determinado conjunto de objetos y de sus atributos y propiedades, dejando en un segundo término los detalles concretos de cada objeto. ¿Qué se consigue con la abstracción? Bueno, básicamente pasar del plano material (cosas que se tocan) al plano mental (cosas que se piensan).
La herencia: Se aplica sobre las clases. O sea, de alguna forma las clases pueden tener descendencia, y ésta heredará algunas carácterísticas de las clases "padres". Si disponemos las clases con un formato de árbol genealógico, tenderemos lo que se denomina una estructura jerarquizada de clases.
Polimorfismo: Esta propiedad, como su mismo nombre sugiere múltiples formas, se refiere a la posibilidad de acceder a un variado rango de funciones distintas a través del mismo interfaz. O sea, que, en la práctica, un mismo identificador puede tener distintas formas (distintos cuerpos de función, distintos comportamientos) dependiendo, en general, del contexto en el que se halle inserto.
La telefonía móvil es la comunicación a través de dispositivos que no están conectados mediante cables. El medio de transmisión es el aire y el mensaje se envía por medio de ondas electromagnéticas.
Dispositivo móvil (mobile device), también conocido como computadora de bolsillo o computadora de mano (palmtop o handheld), es un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, con conexión a Internet , con memoria, diseñado específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales.
La sintaxis de un lenguaje de programación es el conjunto de reglas que debemos seguir para que el compilador sea capaz de reconocer nuestro programa como un programa valido.
Carácterísticas de los lenguajes de programación: Tiene muchas carácterísticas, pero en lo general las más deseables son que el lenguaje sea expresivo, legible y eficiente, otras las enumeramos a continuación: Simplicidad, Estructura de control, tipos y estructura de datos, diseño de sintaxis, soporte a abstracción, expresividad.
Tipos de antena de teléfono móvil.
Antena Omnidireccionales: Orienta la señal en una dirección determinada con haz estrecho pero de largo alcance.
Antena Sectoriales: Son la mexcal de antenas direccionales y omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz más amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional.
Antenas Direccionales: Orientan la señal en una dirección muy determinada con una haz estrecho pero de largo alcance, actúa de forma parecida a un foco de luz que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (mas alcance).
Primera generación de los teléfonos celulares: La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono celular en el mercado mundial conocido como “el ladrillo” (DynaTAc 8000X) hasta finales de los 80. Estos eran caracterizados por ser la tecnología analógica para uso restringido de comunicaciones orales.
Guía para examen de programación móvil.
Ing. Tomas Irving Lara Resendis
Segunda generación de los teléfonos celulares: La segunda generación hace su aparición en la década de los 90, en su mayoría son la tecnología digital y tienen ciertos beneficios muy valorados como duración extendida de la betería, posibilidad de ser más seguros ya una definición mayor en el sonido. Estos teléfonos, y también algunos teléfonos analógicos, cuentan con la posibilidad se envió y recepción de mensajes de texto (SMS).
Tercera generación de los teléfonos celulares: Se caracteriza por juntar las tecnologías anteriores con las nuevas tecnologías incorporadas en los teléfonos celulares, en estos años los teléfonos celulares se encuentran provistos de un chip, tarjeta SIM, donde se encuentra integrada toda la información, además de permitir conectarse a Internet.
Cuarta generación de los teléfonos celulares: Claro que en esto tiene mucho que ver las prestaciones y potencia de los teléfonos inteligentes modernos, los cuales pueden aprovechar enteramente la velocidad que ofrece 4G para enviar y recibir datos.
Martín Cooper desarrollo el primer teléfono móvil en el año 1983 el Motorola Dynatac.
Cómo funciona la teléfono móvil?. La telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) que está compuesta de antenas repartidas por la superficies terrestre y de los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. 
La operadora reparte el área en varios espacios, llamados células, normalmente hexagonales, con en un juego de tablero, creando una inmensa red de hexágonos, de ahí viene el nombre de celular. La forma hexagonal es la forma geométrica que permite ocupar todo el espacio, cosas que no ocurriría si fueran circunferencias.
En cada ceulula hay una estación base que será la antena que tiene una amplitud para emitir y recibir en ese hexágono de espacio.
Cada célula utiliza varias decenas de canales. Un canal es por donde se puede emitir una llamada, es decir que por cada célula se pueden emitir varias decenas de llamadas diferentes simultáneas (una por canal).
¿Qué diferencia un canal de otro?. Su frecuencia. Realmente un canal son las ondas electromagnéticas emitidas y/o recibidas en una comunicación a una frecuencia determinada. Cuando yo me comunico con otra persona con mi teléfono, los dos lo hacemos por la misma frecuencia, la frecuencia del canal por el que nos estamos comunicando (emitimos ondas de la misma frecuencia).
Cada canal emite las señales (ondas electromagnéticas) a una frecuencia diferente, lo que da la posibilidad de que varias decenas de personas puedan comunicarse simultáneamente en cada célula sin interferirse unas con otras.
Cuando una persona se mueve de una célula para otra, pasa a utilizar y engancharse a una de las frecuencias de la nueva célula (se engancha a un canal de la nueva célula), dejando libre el canal de la célula anterior para ser usada por otra persona.
 
 
 
Guía para examen de programación móvil.
Ing. Tomas Irving Lara Resendis
¿Qué pasa cuando Hacemos Una Llamada?  Las operadoras de telefonía móvil tienen centrales de conmutación.
La Central de Conmutación es la que permite la conexión entre dos terminales concretos. Hace la conexión entre los 2 teléfonos, conecta a los dos usuarios, el que hace la llamada y el que la recibe. 
Cuando un teléfono hace una llamada, se conecta con la central de conmutación de la estación base más cercana y que pertenezca a la red del su operador (telcel, movistar, nextel, etc.).
La central de conmutación deriva (busca) al destinatario deseado (identificado por su número de teléfono móvil receptor), en la red de estaciones bases, hasta encontrar dentro de la que está en ese momento y conecta las dos estaciones bases emitiendo una alerta, aviso de llamada, al teléfono receptor.
Resumiendo la comunicación por telefonía móvil consta de 3 partes.
1) Estaciones base: son las encargadas de transmitir y recibir la señal.  2) Centrales de conmutación: son las que permiten la conexión entre dos terminales concretos. Probablemente al lector le venga a la cabeza la simpática imagen de la operadora conectando llamadas bajo un fondo blanco y negro. Hoy en día la conmutación es digital, electrónica y totalmente automatizada  3) Teléfonos móviles: son los encargados de recoger o enviar la señal a la estación base.
 
Sistemas operativos para móviles: Android, Bada, BalckBerry, Firefox, iOS, MeeGO, Symbian OS, Windows Phone, etc…
La CLDC está orientada a dispositivos con limitaciones de procesamiento y memoria, es estándar para dispositivos móviles y posee un conjunto de clases esenciales para construir aplicaciones, La configuración CDC está orientada a dispositivos con ciertas capacidades de memoria y procesamiento, CDC se incluye varios paquetes de la versión estándar de java. La máquina virtual de la configuración CDC es la CVM(Compact Virtual Machine), mientras que la de la configuración CLDC es la KVM(Kilo Virtual Machine).
Ciclo de vida de una aplicación móvil
Activa (Running): La actividad está encima de la pila, lo que quiere decir que es visible y tiene el foco. 
Visible (Paused): La actividad es visible pero no tiene el foco. Se alcanza este estado cuando pasa a activa otra actividad con alguna parte transparente o que no ocupa toda la pantalla. Cuando una actividad está tapada por completo, pasa a estar parada.
Parada (Stopped): Cuando la actividad no es visible. El programador debe guardar el estado de la interfaz de usuario, preferencias, etc.
Destruida (Destroyed): Cuando la actividad termina al invocarse el método finish(), o es matada por el sistema.

Entradas relacionadas: