Redacción en ingles sobre teléfonos móviles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 40,21 KB

Espectro Radioeléctrico:


recurso de la naturaleza muy escaso, por lo que debe tratarse de optimizar su uso de forma que puedan utilizarlo el mayor número posible de estaciones con un mínimo de interferencias mutuas. Se divide en bandas de frecuencias, las cuales se atribuyen a los diferentes servicios radioeléctricos.

Atribución, adjudicación y asignación del espectro radioeléctrico:

Los mecanismos formales para la distribución de las frecuencias del espectro radioeléctrico entre servicios, zonas y estaciones emisoras concretas son:

Atribución:

Inscripción en el Cuadro de atribución de bandas de frecuencias de una banda de frecuencia determinada para su utilización por uno o más servicios de radiocomunicaciones terrenales o espaciales o el servicio de radioastronomía en las condiciones especificadas. Este término también se aplica a la banda de frecuencias correspondiente.

Adjudicación:

Inscripción de un canal determinado en un plan, adoptado por una conferencia competente, para ser utilizado por una o varias administraciones para un servicio de radiocomunicación terrenal o espacial en uno o varios países o zonas geográficas determinados y según condiciones especificadas.

Asignación:

Autorización que da una administración para que una estación radioeléctrica utilice una frecuencia o un canal radioeléctrico determinado en condiciones especificadas.

Estaciones y sistemas radioeléctricos:

Un sistema radioeléctrico es aquel que está conformado por diferentes estaciones, las mismas que dependiendo del servicio de radiocomunicaciones podrán estar constituidas por uno o más transmisores o receptores, o una combinación de estos, incluyendo las instalaciones y accesorios.

Servicios radioeléctricos:

Servicio que implica la transmisión, la emisión o la recepción de ondas radioeléctricas para fines específicos de telecomunicación. Estos servicios pueden ser:

Servicio fijo:

Servicio de radiocomunicación entre puntos fijos determinados.

Servicio fijo por satélite:

Servicio de radiocomunicación entre estaciones terrenas situadas en emplazamientos dados cuando se utilizan uno o más satélites; el emplazamiento dado puede ser un punto fijo determinado o cualquier punto fijo situado en una zona determinada; en algunos casos, este servicio incluye enlaces entre satélites; el servicio fijo por satélite puede también incluir enlaces de conexión para otros servicios de radiocomunicación espacial.

Servicio de operaciones espaciales:

Servicio de radiocomunicación que concierne exclusivamente al funcionamiento de los vehículos espaciales, en particular el seguimiento espacial, la telemedida espacial y el telemando espacial.

Servicio móvil:

Servicio de radiocomunicación entre estaciones móviles y estaciones terrestres o entre estaciones móviles.

Servicio móvil por satélite:

Servicio de radiocomunicación entre estaciones terrenas móviles y una o varias estaciones espaciales o entre estaciones espaciales utilizadas por este servicio; o entre estaciones terrenas móviles por intermedio de una o varias estaciones espaciales. La UIT y las radiocomunicaciones: La Uníón Internacional de Telecomunicaciones ofrece a sus 189 Estados Miembros y 650 Miembros de los Sectores un marco para cooperar en la mejora y la utilización racional de las telecomunicaciones en todo el mundo. Sus objetivos son: promover el desarrollo, la explotación eficaz, el empleo y la disponibilidad general de las instalaciones y servicios de telecomunicaciones; promover el desarrollo de las telecomunicaciones en los países en desarrollo y la extensión de los beneficios de las telecomunicaciones a todos los habitantes del planeta; y promover la adopción de un enfoque más amplio de las cuestiones de las telecomunicaciones en la economía y la sociedad mundiales de la información.


Las Recomendaciones UIT-R, constituyen una serie de normas técnicas internacionales desarrolladas por el Sector de Radiocomunicaciones (ex-CCIR) de la UIT. Éstas son el resultado de estudios efectuados por las Comisiones de Estudio de Radiocomunicaciones sobre: La utilización de una amplia gama de servicios inalámbricos, incluyendo las nuevas tecnologías de comunicación móvil La gestión del espectro de radiofrecuencia y las órbitas de satélite El uso eficaz del espectro de radiofrecuencia por todos los servicios de radiocomunicaciones La radiodifusión terrenal y las radiocomunicaciones por satélite La propagación de las ondas radioeléctricas Los sistemas y las redes para el servicio fijo por satélite, para el servicio fijo y para el servicio móvil Las operaciones espaciales, el servicio de exploración de la Tierra por satélite, el servicio de meteorología por satélite y el servicio de radioastronomía. Las bandas de frecuencia y su canalización: La necesidad de una regulación del espectro para evitar interferencias entre sistemas. Esta ordenación de las frecuencias se lleva a cabo en conferencias mundiales de radiocomunicaciones, organizadas por la uníón internacional de telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Unión). En estas conferencias se reparte el espectro en bandas y se asignan posibles usos a las mismas. Estas recomendaciones las particularizan los países en sus correspondientes legislaciones.

Niveles de exposición y radiación de emisiones radioeléctricas: Emisiones radioeléctricas:

Para la obtención de los niveles de referencia se ha de tener en cuenta las medidas de SAR (Specific Absortion Rate). El SAR es la medida de la radiación que absorbe la cabeza de un ser humano cuando usa un teléfono móvil. El valor del SAR es una medida de la máxima energía absorbida por unidad de masa. Los valores de SAR se expresan en unidades de W/Kg en 1g o 10g de tejido. De esta forma se mide la inmunidad de las personas respecto a las radiaciones electromagnéticas. Dichas medidas se usan para saber a que potencia puede emitir un móvil sin que este te afecte perjudicialmente. Finalmente, lo que se hace es establecer una relación entre el SAR y la densidad de potencia del campo electromagnético incidente. Dicha densidad de potencia es la que aparece en la tabla anterior.

Salud y medida de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia:

El principio de precaución, establecido en el Tratado de Maastricht, exige a la sociedad la puesta en práctica de acciones de protección de los ciudadanos contra los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos. En esta Recomendación se establecen restricciones básicas, basadas en efectos conocidos sobre la salud y en consideraciones biológicas, y niveles de referencia, basadas en valoraciones numéricas y mediciones de casos prácticos de exposición mediante la estimación de ciertos parámetros cuyos límites hacen que no se sobrepasen las restricciones básicas. En dicha Recomendación se invita a los estados miembros a transponer los valores de dichas restricciones básicas y de los niveles de referencia a sus respectivas normas jurídicas nacionales. Además, se invita a la Comisión Europea a promover todo el trabajo necesario para establecer normas europeas que estén basadas en procedimientos de cálculo y medida que permitan evaluar el cumplimiento de las restricciones básicas y de los niveles de referencia.



Iniciativas relacionadas con la exposición a las emisiones radioeléctricas: Con el objetivo de adoptar la Recomendaciones europea de 1999 para garantizar la protección del público en general en la exposición a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas, se establece en España, en Septiembre de 2001 el Real Decreto 1066/2001 (con las correcciones de Octubre de 2001 y de Abril de 2002), sobre condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a dichas emisiones. Como respuesta al mandato M/032 de la Comisión Europea, UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) realizaron a finales del 2000 la creación del Comité AEN/CTN 215: Equipos y métodos de medida relacionados con los campos electromagnéticos en el entorno humano, que, organizado en subcomités, se encarga de realizar funciones de participación y seguimiento de las tareas de normalización de CEN, CENELEC y ETSI, relacionadas con los campos electromagnéticos en el entorno humano.Así, en relación con las emisiones de radiofrecuencia de las antenas de telefonía móvil, se han aprobado en 2002 la norma de base europea EN50383 sobre los métodos de cálculo y medida de los campos electromagnéticos y de la tasa específicas de absorción por el cuerpo humano (SAR), así como la norma de producto respectivo EN50385, para demostrar el cumplimiento con los niveles de referencia y con las restricciones básicas de la Recomendación. Recomendaciones para reducir la exposición: Mantener alejado el teléfono móvil algún centímetro de la oreja durante la conversación, esperando algunos segundos antes de iniciar la misma. Evitar que los niños utilicen el móvil en periodos largos de conversación. Procurar, en lo posible, utilizar el móvil en espacios abiertos o, al menos, mantenerlo alejado de paredes y obstáculos. No alejar, en lo posible, las instalaciones de estaciones base de antenas de telefonía móvil de los núcleos urbanos, para no tener que aumentar para no tener que aumentar la potencia de emisión de las mismas. Es preferible desplegar mayor número de estaciones de antena con poca potencia individual y distribución óptima, ya que producen niveles de emisión menores que redes basadas en un menor número de emisores con mayor potencia. Evitar que el haz principal de una antena de telefonía móvil enfoque directamente espacios sensibles (hospitales, guarderías, etc.), situados en sus proximidades, para evitar la percepción de riesgos injustificados. Señalizar zonas de instalaciones de antenas donde se puedan superar los límites de exposición recomendados para el público en general, a los que sólo puedan acceder personal autorizado.

¿Quién y como se autoriza la instalación de estaciones base?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el encargado de vigilar que todas las estaciones base cumplan la normativa de emisiones. La autorización sólo se produce cuando el total de emisiones no supera los límites establecidos en la legislación.  Antes de que entre en servicio una estación base, el Ministerio procede a su inspección para asegurar que el proyecto presentado coincide con el proyecto construido y que, entre otras cosas no se superan los límites de emisión permitidos. Además, los operadores deben presentar anualmente una certificación acreditativa por cada estación base. La instalación de una estación puede realizarse en un lugar público o un espacio privado, como por ejemplo el tejado de un edificio.

Sistemas de radiocomunicaciones La radiocomunicación puede definirse como Telecomunicación realizada por medio de las ondas radioeléctricas. La Uníón Internacional de Telecomunicación (UIT), define las ondas radioeléctricas como las ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin guía artificial y cuyo límite superior de frecuencia se fija, convencionalmente, en 3.000 GHz. La técnica de la radiocomunicación consiste en la superposición de la información que se desea transmitir en una onda electromagnética soporte, que se denomina portadora. La inserción de esta información constituye el proceso denominado modulación. Como consecuencia del mismo, se genera una onda modulada, cuyo espectro contiene un conjunto de frecuencias en torno a la portadora. La onda modulada se envía al medio de propagación a través de un dispositivo de acoplamiento con el medio denominado antena. En general, se conoce como radiación al flujo saliente de energía de una fuente cualquiera en forma ondas electromagnéticas. Servicios de radiocomunicaciones Se denomina servicio de radiocomunicación al servicio que implica la emisión y/o recepción de ondas radioeléctricas con fines de transmisión/recepción de información, para la cobertura de necesidades de telecomunicación o de tipo científico o industrial. Hay tres amplias clases: Servicio fijo, servicio móvil y servicio de radiodifusión. Además también: Servicios de radiodeterminación, que incluyen a los de radionavegación y radiolocalización. Servicios de exploración de la Tierra por satélite. Servicios de radioastronomía e investigación espacial. Servicios de frecuencias patrón y señales horarias. Estaciones radioeléctricas Una estación radioeléctrica es el conjunto de uno o más transmisores o receptores o una combinación de los mismos, incluyendo las instalaciones accesorias, que son necesarios para el establecimiento de un servicio de radiocomunicación en un lugar determinado.  Clases: Estación terrenal: Aquella que efectúa radiocomunicaciones terrenales. Estación espacial: La que se encuentra en el espacio. Estación terrena: La que situada en la superficie de la Tierra, o la atmósfera, establece comunicaciones con estaciones espaciales. Estación fija: Estación de servicio fijo. Estación móvil: Estación del servicio móvil que se utiliza en movimiento.

Sistemas fijos:

Son aquellos en los que el centro emisor se encuentra situado en un lugar determinado y no es posible trasladarlo fácilmente. Este tipo de sistemas tienen la ventaja de presentar una mayor fiabilidad y un menor coste de mantenimiento, ya que las infraestructuras y suministros que los soportan son fijos y no necesitan ser desmontados o trasladados periódicamente, sin embargo, tienen como inconveniente un muy bajo nivel de flexibilidad.

Unidades móviles:

El fin principal de la radiocomunicación es, como su propio nombre indica, permitir la comunicación de información entre dos puntos. Es por ello que, en ocasiones, será necesario que el equipo de radiocomunicaciones se desplace hasta el lugar donde se está produciendo la información que se desee comunicar.

Sistemas transportables:

En algunas aplicaciones y servicios, una red estática y fija no es la solución más adecuada ni eficiente. Una de las principales causas que puede motivar esta situación es la existencia de picos de demanda puntuales en determinadas zonas o épocas del año. Pensemos por ejemplo, en la realización de un concierto multitudinario en una zona habitualmente deshabitada o en el incremento de tráfico de voz que se produce en las poblaciones costeras durante el año.


 

 

 

 
Radiocomunicaciones móviles: Por definición, el término '1comunicaciones móviles'1 describe cualquier enlace de radiocomunicación entre dos terminales, de los cuales al menos uno está en movimiento, o parado, pero en localizaciones indeterminadas, pudiendo el otro ser un terminal fijo, tal como una estación base. Esta definición es de aplicación a todo tipo de enlace de comunicación, ya sea móvil a móvil o fijo a móvil. De hecho, el enlace móvil a móvil consiste muchas veces en un enlace móvil a fijo a móvil. El término móvil puede referirse a vehículos de todo tipo (automóviles, aviones, trenes...) o, sencillamente, a personas paseando por las calles. Como en cualquier sistema de telecomunicación, en los sistemas móviles se transmite información de usuario o tráfico e información adicional necesaria para el establecimiento, liberación y supervisión de las llamadas, así como para la protección de la información frente a las perturbaciones. A esta información adicional se le suele denominar señalización. La señalización puede intercambiarse junto al tráfico (señalización asociada) o utilizando recursos especifico (señalización común). Sistemas de telefonía móvil: Al hablar de Redes de Telefonía Móvil nos estamos refiriendo a sistemas de telefonía móvil automática (TMA). El objetivo de estas redes, en principio, es ofrecer los mismos servicios que con la telefonía fija a usuarios que pueden cambiar de posición (incluso durante una conexión que esté ya establecida). Esto implica añadir nuevas prestaciones a la red tradicional para permitir la movilidad y la localización del terminal lo que dará lugar a una estructura de red distinta. Por otro lado, al ir ampliándose, los servicios que pueden ofrecerse a través de la red de telefonía fija, será necesario ampliar también los que se ofrecen con la red de telefonía móvil, e incluso aumentarlos. Esto da lugar a una evolución de estas redes que se traducirá en sucesivas generaciones. El empleo de las ondas radioeléctricas y de las técnicas de la radiocomunicación en el campo de la telefonía, ha dado lugar a multitud de sistemas de transmisión de voz. Dentro de ellos podemos distinguir sobre todo tres grandes grupos: Sistemas de telefonía móvil celular: Son los sistemas más similares al sistema de telefonía fija. Permiten las comunicaciones entre cualquier usuario abonado al sistema, marcando un número de teléfono. A este grupo pertenecen sistemas como GSM, UMTS ó LTE. Sistemas de de telefonía móvil privada, profesional o Trucking: Son sistemas más orientados a grupos (flotas de transporte, taxis, cuerpos de seguridad, etcétera). Dentro de este apartado tenemos sistemas como TETRA ó PMR/PAMR. Sistemas de telefonía satélite: Sistemas basados en la conexión directa del terminal telefónico con un satélite de comunicaciones. Dependiendo de la arquitectura de la red satelital puede contar con cobertura global o regional.

Sistemas de telefonía móvil celular:

La telefonía móvil celular recibe su nombre de la topología que adquiere su red. Cada estación de telefonía cubrirá un área geográfica denominada celda o célula. Esta tecnología ha experimentado una importante evolución en las últimas décadas, que suele clasificarse en “generaciones”. Primera generación: Los primeros sistemas de telefonía móvil automática (TMA) aparecen en el década de 1980. Se trata de terminales analógicos que operan inicialmente en la banda de 450 MHz, evolucionando hasta trasladarse a la banda de 900 MHz. Entre sus ventajas destaca un mayor alcance frente a los sistemas digitales, lo que facilitaba su uso en entornos rurales. Como contrapartida, es un sistema completamente analógico que no soporta mensajería de texto o transmisión de datos. Al no utilizar ningún tipo de encriptado de la transmisión, las llamadas podían ser interceptadas con relativa facilidad.




Segunda generación: Esta segunda generación fue la que consiguió la implantación de la telefonía móvil entre el gran público. Parte del sistema Global System for Mobile (GSM), el estándar europeo para la telefonía móvil digital. Este modo de transferencia es adecuado para las señales de voz, ya que mantener los recursos ocupados durante todo el proceso de intercambio de información facilita el tráfico de señales sensibles a retardos. Sin embargo, no es adecuado para la transmisión de paquetes de datos. Las carácterísticas de la tecnología GSM para el envío de datos inalámbricos desde cualquier lugar y en cualquier momento son las siguientes: Velocidad de transferencia 9,6 Kbps Tiempo de establecimiento de conexión entre 15 y 30 segundos Pago por tiempo de conexión. Generación 2.5. Transmisión de datos sobre GSM: Una vez implantado el sistema GSM se plantea la necesidad de ofrecer un mejor servicio de dato en movilidad. Con este objetivo nace el sistema GPRS (General Packet Radio Service), o servicio general de paquete vía radio. GPRS es una nueva tecnología que comparte el rango de frecuencias de la red GSM utilizando una transmisión de datos por medio de 'paquetes'. La conmutación de paquetes es un procedimiento más adecuado para transmitir datos, hasta ahora los datos se habían transmitido mediante conmutación de circuitos, procedimiento más adecuado para la transmisión de voz. Los principales objetivos de esta tecnología son: Mantener los equipos de transmisión y la misma interfaz de radio que GSM. Lograr transmitir datos a mayor velocidad realizando las modificaciones mínimas en la red GSM ya existente. Algunas características GPRS son: Velocidad de transferencia máxima teórica de 171,2 Kbps. Conexión permanente. Tiempo de establecimiento de conexión inferior al segundo. Pago por cantidad de información transmitida, no por tiempo de conexión. Permite desdoblar la transmisión de voz y datos en diferentes canales que transmiten de forma paralela, permitiendo mantener conversaciones sin cortar la transmisión de datos.
Los terminales se pueden clasificar en cinco tipos, en función del uso que le vaya a dar el usuario: Teléfonos móviles, que permiten el uso de información escrita o gráfica de forma resumida. Terminales de tipo agenda electrónica, con funciones mixtas de voz y datos, y pantallas de mayor tamaño y capacidad gráfica que un teléfono móvil. Terminales tipo ordenador personal de mano (PDA) con pantalla de mayor formato y gran capacidad gráfica. Ordenadores portátiles que utilicen para la conexión inalámbrica un teléfono móvil (tipo PCMCIA por ejemplo) GPRS. Dispositivos diversos con comunicación móvil y funciones especiales como sistemas de navegación para coches y tarjetas de comunicación inalámbricas en máquinas autoservicio. Teniendo en cuenta la posibilidad de usar servicios GSM y GPRS simultáneamente, existen tres clases de dispositivos móviles: Clase A: Estos dispositivos pueden utilizar simultáneamente servicios GPRS y GSM. Clase B: Sólo pueden estar conectados a uno de los dos servicios en cada momento. Mientras se utiliza un servicio GSM (llamadas de voz o SMS), se suspende el servicio GPRS, que se reinicia automáticamente cuando finaliza el servicio GSM. La mayoría de los teléfonos móviles son de este tipo. Clase C: Se conectan alternativamente a uno u otro servicio. El cambio entre GSM y GPRS debe realizarse de forma manual.

Tercera generación: Es el estándar de la Uníón Internacional de Telecomunicaciones (ITU) para la telefonía móvil de tercera generación. Este estándar sirve como base para el desarrollo de sistemas como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) o CDMA-2000. En las generaciones anteriores, la velocidad de transmisión de datos de los terminales móviles seguía muy limitada. Ante este escenario, UMTS aporta ventajas importantes como: Velocidad de transferencia de datos especificada por la ITU-T va desde los 144 kbps para vehículos a gran velocidad, hasta los 3 Mbps para teminales en interiores de edificios, pasando por 384 kbps para usuarios móviles en el extrarradio o vehículos a baja velocidad. Servicios adicionales: Conexión a Internet, videollamada, descarga de música y videojuegos, etc. La tecnología empleada es el acceso múltiple por división de código de banda ancha (WCDMA), que proporciona alta velocidad de transmisión y flexibilidad en función del servicio. UMTS, en la componente terrestre, tiene una estructura jerárquica, esto es, está compuesta por tres tipos de celdas: Macrocelda: Radios desde 1Km hasta 35Km y se destinan para ofrecer cobertura rural y carretera para vehículos u otros objetos que se mueven a alta velocidad (transmisión de datos de 144kbps). Microcelda: Tiene radios desde 50m hasta 1Km y ofrece servicio a usuarios fijos o que se muevan lentamente con elevada densidad de tráfico (urbana) con velocidades de 384 Kbps. Picocelda: Tiene radios de hasta 50m. Ofrecen coberturas localizadas en interiores con velocidades de hasta 2Mbps.  Generación 3.5. HSDPA: HSDPA es una tecnología de acceso de datos a redes móviles que multiplica las capacidades de la red UMTS, mejorando las velocidades que se consiguen hasta alcanzar tasas de hasta 14,4 Mbps en bajada y hasta 2 Mbps en subida (según categoría -versión del estándar-), dependiendo del estado o la saturación la red y de su implantación. HSDPA supone la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, en base a un nuevo canal compartido en el enlace descendente que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información. Los primeros terminales eran de categoría 5 (Rel-5) (soportaban 14,4Mbps de bajada y 384Kbps de subida). Las principales carácterísticas de HSDPA son: Un nuevo Canal de Transporte en el enlace descendente denominado High-Speed Down link Shared Channel (HSDSCH) que permite que los recursos puedan ser compartidos por todos los usuarios de un mismo sector. Gestión más eficiente. HSDPA incorpora una nueva funcionalidad de red que permite monitorizar de forma rápida la calidad del enlace entre la red y el terminal de usuario, adaptando la tasa de datos de en función de dicha calidad y reduciendo los tiempos obtenidos con UMTS. Un esquema de modulación mejorado: HSDPA utiliza un esquema de Modulación y Codificación Adaptativa (AMC) de cara a proporcionar tasas de datos más altas a los usuarios con el canal en condiciones más favorables. Mecanismo de retransmisión de mensajes en caso de error: HSDPA incorpora mecanismos para disminuir el tiempo que se pierde en la comunicación debido a la retransmisión de mensajes en caso de error, mejorando el tiempo de latencia percibido por el usuario (se prevén menos de 100 mSg).


Cuarta generación. LTE: La aceptación de teléfonos inteligentes (móviles que requieren de una conexión continua a Internet para su correcto funcionamiento) entre la población ha producido un aumento de usuarios suscritos a distintas tarifas de datos. La tecnología UMTS fue creada por el foro 3rd Generation Partnership Project (3GPP), este foro 3GPP está compuesto por diversas organizaciones normativas y tiene como objetivo definir las especificaciones a nivel mundial del 3G. Para ello, ha ido renovando los estándares del sistema con actualizaciones llamadas releases. Dentro de los documentos que se han creado por parte del 3GPP destacan: Release 99: La primera versión del sistema UMTS tiene como principal carácterística el aprovechamiento de la red existente de las tecnologías de comunicación móvil anteriores a UMTS como son General Packet Radio Service (GPRS) y Global System for Mobile (GSM). También se introduce la tecnología Wideband Code División Múltiple Access (WCDMA) de acceso a la red.Release 4: La mejora más importante es la introducción de una nueva arquitectura de conmutación de circuitos.Release 5: Introduce la tecnología High-Speed Downlink Packet Access (HSDPA) en UMTS que permite una tasa pico en enlace descendente o downlink de 14,4 Mbps y permite la realización de comunicaciones multimedia en terminales móviles.Release 6: Incorpora el High-Speed Uplink Packet Access (HSUPA) al sistema.Release 7: Mejora la calidad de servicios y aplicaciones y disminuye la latencia. Desarrollo de High-Speed Uplink Packet Access + (HSPA+).Release 8: Se lanza LTE.La evolución de los sistemas de comunicaciones móviles es debida a una necesidad de aumento de la capacidad. Con LTE, se encuentra una solución para cubrir la creciente demanda de tráfico y además se presenta como la uníón entre la actual 3G y la cuarta generación (4G) de comunicaciones móviles. Por esto se denomina coloquialmente como 3.9G. LTE permite, también, aprovechar en gran medida las tecnologías creadas en generaciones anteriores, de manera que se facilita su implementación y se reduce cuantiosamente el precio de implementación en las redes existentes. Para la tecnología LTE, el 3GGP marcó unos requerimientos exigentes a las tecnologías de acceso con el principal objetivo de que estas evolucionaran. Estos requerimientos, en resumen, son: Reducción de los retardos de transmisión: Retardos en establecimiento de conexión y latencia. Incrementar la tasa de datos de los usuarios: La velocidad de datos es de 100 Mbps en el DL y 50 Mbps en el UL, en un ancho de banda de 20 MHz. Ancho de banda escalable: Deben soportarse anchos de banda de 20, 15, 10, 5, 3 y 1.4 MHz. Posibilidad de uso de banda pareada (modo FDD) y no pareada (TDD) Mejorar la tasa de datos de los usuarios en el límite de la celda, más afectados por las interferencias. Reducir el coste por bit, implicando una mejora de la eficiencia espectral. Arquitectura de red simplificada. Consumo de potencia razonable por parte del terminal móvil. Mejora de la cobertura.

Entradas relacionadas: