Redacción filosoficael análisis de la condición de las mujeres desde la perspectiva de la moral existencialista

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EL Método REGRESIVO-PROGRESIVO EN EL Análisis DE LA Condición FEMENINA. LA ESTRUCTURA DE EL SEGUNDO SEXO

El libro del segundo sexo esta estructurado en dos volúmenes. En cada uno se desarrolla una de las frases del método regresivo-progresivo que emplea la autora en el análisis de la condición femenina, este emtodo, tiene como objetivo de estudio dos perspectivas ddistintas, necesarias y complementarias: la primera, analítica y regresiva y la segunda, sintética y progresiva. La primera perspectiva tiene como objetivo esclarecer como ha evolucionado y que discursos han contribuido a la consolidación de la feminidad. El punto de partida con respecto a esta primera pespectiva es la constatación de la falta de simetría entre feminidad y masculinidad, puesto que lo masculino se ha identificado mas como lo humano ya que este es condicionado como sujeto, y lo femenino como "carencia" de determinadas cualidades respecto a lo masculino, ya que ella no se determina como sujeto "Ella se determina y se diferencia respecto al hombre. Lo opuesto no es valido: ella es inesencial frente a lo esencial. El es el sujeto, el Absoluto: ella es la Alteridad. Esta sumisión que tiene la mujer respecto al hombre, se desarrolla en el primer volumen del segundo sexo. En este primer volumen se hace una mirada regresiva a lo que  es la opresión de la mujer tratando de enteder y clarificar las circunstancias que confluyen en el pasado para que se desarrollara en la sociedad. Y por otra parte, esta presente en este primer volumen, una mirada analítica, la cual descompone el fenómeno de la opresión de las mujeres en diferentes aspectos. Respecto a las partes del primer volumen, esta desarrollado en tres partes; "Destino", en el cual se habla de los factores fisiológicos, psicológicos o económicos de la mujer, los cuales no le dan espacio para desarrollar su libertad. "Historia", pretende sacaar el motivo o las causas en las cuales se encuentra el origen de la situación de inferioridad de las muejres. Por ultimo "Mitos", en el cual se hace un análisis del papel que han desempeñado los mitos, elaborados por los varones, en un mundo de organización social que oprime a las muejres "patriarcado". En segundo lugar, esta el segundo volumen de el segundo sexo, en el cual se adopta la pespectiva de "interioridad". En este segundo volumen se desarrolla el método progresivo, porque simone explica como las mujeres intentan modificar mediannte su acción los acontecimientos biológicos y culturales que constituyen cada situación, y sintético, porque las mujeres aparecen co vivencias concretas y en una situación concreta.Este segundo volumen consta de 4 partes mas la conclusión. "Formación", la cual se centra en la diferenciada socialización que comporta nacer varón o nacer hembra, es decir, la cuestioin de apredizaje entre ambos. "Situación", las facetas distintas de la experiencia de las mujeres. "Justificaciones", mecanismos que según Beauvoir emplean algunas mujeres para realizarse individualmente en la sociedad desigual. Y por ultimo, "Hacia la liberación", parte en la cual Simone nos habla de los cambios que se requieren para que se haga realidad la liberación de la mujer.

LECTURA FEMINISTA DE LA Dialéctica HEGELIANA DEL AMO Y EL ESCLAVO

La explicación que nos hace Beauvoir sobre la relación de dependencia raciproca, desigual y jerárquica entre hombres y mujeres,  la compara con los amos y sus esclavos, ya que aquí existe una relación dinámica en la que los dos  elementos entran en juego y que los dos se necesitan mutuamente. En primer lugar, Simone nos describe la falta de simetría entre hombres y mujeres que crea estad esigualdad, comenzando con una constatación de la desigualdad enraizada en todas las sociedades conocidas.  Esta desigualdad, se manifiesta incluso en el hecho de que para las mujeres, parece necesario presentarse como mujeres antes que mediante cualquier otra característica, ya que a las mujeres se las considera como algo especifico, como si tubiera que actuar siguiendo unos parámetros. Encambio la perspectiva del varón se considera como la perspectiva del ser humano en general, objetiva, neutra, que no requiere justificacon. Esta diferente consideración entre hombres y mujeres que hace Beauvoir afirma que hombres y mujeres nno constituyen dos categorías humanas simétricamente definibles, pero tampoco son polos opuetos, sinembargo, la relación que hay entre los dos es que la mujer ha sido concebida como la Otra, la Alteridad, por el varón, el cual se considera al mismo tiempo como "el Mismo" frente a "la Otra" que es la mujer. Esta categoría de "la Otra" que utiliza Simone, para referirse a la mujer, es de origen hegeliano, y la utiliza para poder constituir dos posiciones de poder desiguales, referidas al hombre y a la mujer, el hombre definido como la humanidad, y la mujer como inferioridad con respecto a este. Simone de Beauvoire, explica esta relación, con la explicación de que la mujer no se ha afirmado como sujeto, porque no se ha reconocido como uno mismo, ya que si hubiese hecho esto, ella no seria la otra, ya que todo individuo consciente de que el es uno mismo es "el otro" para los demás.

Para compara la situación que tiene la mujer y el hombre, Beauvoir realiza un paralelismo con la relación entre los amos y sus esclavos, en este caso, los hombre someten a otros seres humanos para que trabajen para ellos y estos, esclavizados por la fuerza, reconocen el poder del amo y le dan su trabajo a cambio de protección. El paralelismo que tiene la de el amo y el esclavo con el hombre y la mujer, es que el esclavo no puede afirmarse como sujeto ya que perdería los privilegios que tiene al vivir con su amo, eso mismo le pasa a la mujer, entre ella y el hombre a desaparecido la relación hombre.-mujer y la reversibilidad, por lo tanto la mujer no opera la inversión de afirmarse como sujeto, sino que aparece como una consciencia dependiente, esclava, en el seno de una totalidad en la que hombre y mujeres se necesitan recíprocamente. Por otra parte, Simone también hace una referencia a lo que es el pretigio que el varón ha obtenido por acciones que ha podido llevar a cabo y lo cual le posibilito ejercer este poder sobre las mujeres, así pues como antes se ha mencionado, las mujeres reconocen a los hombres como sujetos y dependen de ellos, tal y como dice la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo.

Esta relación que existe entre hombre y mujer, según beauvoir es debida a una realacion de vasallaje, puesto que las mujeres viven en desventaja con respecto al hombre, y esta alianza con el hombre les aporta muchas ventajas, con la única desventaja que seria perder el papel de Alteridad, la condición de ser la otra con respecto al hombre, y así es establecida, la mencionada relación de vasallaje. Esta relación, entre hombre y mujeres, es difícil abolirla, puesto que las mujeres viven dispersas entre los hombres, unidas a ellos, solo podría ser abolida si las mujeres si afirmasen como sujetos, modificasen la relación que tienen con estos y así tener lugar el reconocimiento recoproco, pero como los hombres les proporcionan a las mujeres unas ventajas no solo materiales, sino ademas existenciales, hace que no todas las mujeres quieran llevar a cabo esta emacipacion de la mujer.

¿QUE ES UNA MUJER? LA PROBLEMATIZACION DE LA Categoría MUJER

 La pregunta que inicia la reflexión en el segundo sexo, es que es una mujer?, mediante esta pregunta. Simone de beauvoir lleva una duda radical en cuanto a su significado, ya que este parecía haberse establecido de manera firme a los individuos concretos a los que se aplica, pero por lo visto se hace un uso contradictorio a la palabra "mujer", como por ejemplo cuando se vincula al hecho biológico de tener útero, este seria el hecho de ser hembra, y por otro lado, se emplea en un sentido valorativo que permite establecer si determinadas hembras son mas o menos mujeres dependiendo de la cualidad de "feminidad" que establece cada una de ellas en mayor o en menor medida según la frase "Sed mujeres, permaneced mujeres, llegad a ser mujeres". Este punto de vista es criticado por ilustrados, y autoras contemporáneas, ya que afirman que "mujer" es aquel ser humano al que arbitrariamente se califica de "mujer", dicha afirmación es falsa, puesto que no contribuye a la liberación de los individuos concretos a los que se aplica dicho concepto.

Por otra parte, el punto de vista de beauvoir es que entiende la feminidad como un mito forjado, afirma que desde el punto de vista tradicional, que ser mujer no es algo natural, sino el resultado de un proceso de aprendizaje "No se nace mujer, se llega a serlo", en esta frase que utiliza beauvoire para referirse al tradicionalismo de la mujer, el termino "mujer", no esta hablando de una hembra biológica, sino del ser social al que llamamos mujer, a la mujer que realiza funciones vinculadas al cuidado de los demás, y a las características que previamente se le atribullen como la sesibilidad, afectividad, debilidad o la necesidad de protección, las cuales se vinculan con lo femenino o el eterno femenino.

LA PERSPECTIVA DE LA MORAL EXISTENCIALISTA

La moral existencialista, trata de decirnos que todo ser humano es constitutivamente libre y solo se realiza como ser humano cuando se transciende, se supera, en proyectos vitales que le van abriendo nuevos horizontes de libertad, en los cuales los seres humanos han de hacerse a si mismos a través de sus decisiones, ya que decidir y actuar es lo que define al ser humano, por ello sobre todo, libertad. Beauvoir comparte uno de los principios básicos del existencialismo: la existencia precede a la esencia, de lo cual quiere decir beauvoir que los seres humanos no pueden caracterizarse en virtud de una cierta naturaleza común a todos los individuos, así pues, existir es hacerse mediante proyectos libres, y los seres humnos son los únicos que pueden lograrlo. Por otra parte, beauvoir utiliza la expresión de mitsein, lo cual es la existencia compartida, ocurre cuando el sujeto no puede decidir o actuar, por lo tanto la existencia se degrada, pierde su carácter humano y se cosifica. Por lo tanto, para beauvoir, "el mal" en su planteamiento consiste en obstacularizar la libertad a un individuo o que este renuncie a ella; "el bien" en cambio, consiste en facilitar la libertad de otros y asuir la libertad propia.

Beauvoir hace referencia en este punto al sujeto situado, el ser humano siempre se sujeto situado: "sujeto" porque ha de decidir para ser, pero "situado" porque la decisión se efectúa en un complejo contexto concreto, en el cual esta presente la reinterpretacion personal; los elementos que constituyen que una situación se pueda asumir de distintos modos. Cabe destacar que todo sujeto humano se encuentra en una situación determinada y no todas favorecen su libertad. La situación es el marco, el contexto complejo, en que ha de decidir los fines de su acción. Así pues, la opresión que los varones han ejercido sobre las mujeres, a impuesto la autonomía de las mujeres, y estas, según beauvoir, han caído en la enmanencia. Que significa que han perdido la autonomía que las caracterizaba como sujetos, esto supone cosificarse o hacerse objeto.

Por otra parte, Beauvoir afirma que la situación especifica en ha sido confinada la mayor parte de las mujeres es la situación ambigua, porque aunque estas al igual que todo ser humano, son libertad autónoma, los hombres les han impuesto que vivan en dependencia respecto a ellos, como si ellos fuesen en exclusividad los únicos sujetos, así pues dice beauvoir que hasta que los hombres y las mujeres no se reconozcan mutuamente como sujetos, las relaciones entre ambos serán insatisfactorias. Según beauvoir, esta diferencia entre hombres y mujeres se debe a que a las mujeres se las educa desde pequeñas, para que no sientan esa necesidad de asumir por ellas mismas la existencia, para que "dimitan" o "abdiquen" su autonomía y así cedan a los varones la capacidad de elección, decisión y actuación. Ademas de la ambigüedad, para beauvoir la condición humana es ya de por si ambigua, ya que hombres y mujeres son, por un lado, libertad, exitencia,, y han de hacerse en su propio obrar; pero por otro se encuentra la animalidad que les vincula, la carne y el espíritu, y según la propuesta beauvoireana, la aceptación de esta doble condición, les permitiría a hombres y mujeres el establecimiento de relaciones libres e iguales.

PREGUNTA 4


Lejos de ese propósito filantrópico e ilustrado de Kant (no en vano SIMONE DE BEAUVOIR denuncia las paradojas de la Ilustración en cuanto al tratamiento de la situación de la mujer en cuanto la autora francesa, la educación tiene una función primordial para que se produzcan las condiciones morales, culturales y sociales que han de conducir a una "nueva mujer". Es evidente que sólo la autonomía económica le puede garantizar un desarrollo pleno, pero con eso no basta. Hay, además además, una evolución moral y cultural de la sociedad y esto no es posible sin la coeducación, una educación realmente igualitaria para niños y niñas. Así, al comienzo del párrafo 15 de la "Conclusión" apuesta claramente por esta idea al afirmar: "Si desde joven, la niña estuviera educada con las mismas exigencias y los mismos honores, las mismas severidades y las mismas licencias que sus hermanos varones, si estudiara el mismo, practicara, los mismos juegos, le prometieron lo mismo futuro, y estuviera rodeada de mujeres y hombres iguales a ella, el sentido del "complejo de castración" y del "complejo de Edipo" se modificaría profundamente ".
Ahora bien, lo que propone en esta parte del texto (en coherencia con la aplicación de la perspectiva progresiva del método de trabajo que utiliza en El segundo sexo), no anula la visión negativa de la situación que históricamente ha sufrido la mujer y que aún debe superar. Una situación de alienación, de negación de su condición de sujeto, de alteridad como le gusta decir a Simone de Beauvoir, aunque siguiendo la filosofía de Hegel. Pues es el recurso a la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo (figura de la que se sirve el autor alemán en su Fenomenología del Espíritu para expresar como la contradicción, la contraposición entre lo que se 'afirma-tesis-y lo que se niega-antítesis-, la oposición de contrarios, es la esencia de la Realidad) la que le permite a Simone de Beauvoir describir la peculiaridad de las relaciones ancestrales entre hombres y mujeres. La filosofía hegeliana en introducir la hostilidad, la oposición en la constitución de la conciencia misma, le proporciona las herramientas para mejor comprender la injusta situación de la mujer respecto del hombre: la mujer aparece como conciencia dependiente, esclava. El dueño y el esclavo están unidos por una necesidad económica que no libera al esclavo; el dueño necesita el esclavo y, sin embargo, esta necesidad no es utilizada por el esclavo para exigir su libertad ya que ha reconocido el prestigio de aquél y se sabe dependiente respecto de él: ha interiorizado la necesidad que tiene de su dueño.
Como decíamos antes, la apuesta de Simone de Beauvoir para la coeducación, por la emancipación económica de las mujeres en incorporarse al mundo del trabajo en igualdad de condiciones que los hombres, por una revolución de los valores culturales y morales en el seno de la familia, deberán operar el milagro de acabar con la sociedad patriarcal. Esto, de momento, todavía está por realizarse.

Educación Y Evolución COLECTIVAS PARA CONSEGUIR

Uno de los elementos fundamentales en la coalición del trabajo productivo con el reproductivo, ya que con esto se podría hacer posible la autonomía de las mujeres, y la organización social debería de liberar a la mujer de las cargas del trabajo reproductivo. Por otra parte, el factor primordial para la evolución de la condición de la mujer es la transformación de su condición económica, pero para ello se requiere una evolución colectica, a través de una educación realmente igualitaria para niños y niñas. Si la transformación no se realiza de manera generalizada, los modelos antiguos interferirán de manera negativa con los modelos igualitarios. Este punto, se menciona en el Bloque 6 de la Guía de lectura de la conclusión, en el cual se habla de la necesidad de establecer modelos masculinos y femeninos no jerárquicos, como de proporcinar una educación sexual coherente. Defiende el sistema educativo mixto, en el que una adecuada condición favorezca la emancipación de las mujeres y las relaciones igualitarias con los varones.

3.FACTOR CULTURAL COMO FACTOR DECISIVO EN EL Análisis DE LAS CAUSAS DE LA Opresión DE LA MUJER

Las características especificas vinculadas a la opresión de la ujer, y una situación desigualitaria entre hombre y mujeres y suelen reservar el papel activo y creador para los elementos masculinos. Por otra parte, para beauvoir, el cuerpo humano siempre es cuerpo vivido, se encuentra revestido de los valores que le confiere cada existente singular, y cada uno de estos, se sitúa en un contexto ontológico, economino, social y psicológico. La respuesta de la pregunta de porque la mujer es alteridad, depende del contexto cultural en el que se desenvuelva y de las oportunidades que se le presenten. Dicho esto, podemos afirmar que el factor cultural es decisivo en el análisis de las causas de la opresión de las mujeres. La clave de esta opresión, viene de la historia, ya que durante el tiempo de la prehistoria, los hombres tenían el privilegio de la fuerza física y encambio ellas solo servían para la reproducción y para el placer de ellos, esto hacia que los varones sometían a las muejres al reconocimiento que han obtenido por parte de ellas, y este reconocimiento afirma a los hombres como sujetos. Para que sea posible la igualdad, y que las mujeres puedan realizarse como ser humano, la evolución de esta condición dependerá de dos factores: la participación de las mujeres en la producción y la liberación de las servidumbres de la reproducción, solo esta liberación permitirá el desarrollo de practicas anticconceptivas serian fundamentales para la apertura de las pposibilidades vitales de las mujeres. Cabe destacar que el factor de la intervención cultural desde la infancia, es la causa del abismo que posteriormente separa a las adolescentes de los adolescentes. Esta intervención cultural, junto a la "experiencia vivida", la niña aparece engañosamente privilegiada: se la mima mas, se le permiten mas manifestaciones de fragilidad y sensibilidad; por el contrario, el  niño comprenderá pronto que para el hay designios mas importantes que los que se plantean para las niñas, esto le hace comprender que el pertenece a la casta superior, ya que desde muy pronto se le transmite el orgullo por su virilidad, que plásticamente se encarnara en su pene. POr otra parte, la niña al descubrir que no tiene pene, renuncia a ciertas actitudes "viriles". Aparte de esto, el carácter negativo de la crisis de la pubertad, lo cual simboliza feminidad, lo que significa alteridad e inferioridad. Cabe destacar, que la alteridad de la mujer, también esta presente en el desarrollo del erotismo en la adolescencia, marcado de manera diferente por el contexto social para chicos y chicas; mientras que en los chicos se afirma públicamente , en las chicas se vive de manera mas clandestina; en los chicos se potencia la actuación y la iniciativa y en ellas la pasividad y la dependencia; en definitiva, a ellos se les confirma en su papel de sujetos y a ellas se las dirige hacia el papel de objeto. En difinitiva, la sexualidad de la mujer esta considerada por el conjunto de la situación, que incluye el contexto social y económico. En la conclusión, la autora insiste en que la autonomía de la mujer hará surgir nuevos modos de vivir la sexualidad, mas libre para ellas, lo que posibilitaran relaciones eróticas mas equilibradas y enriquecedoras.

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